CARTA DE MINCOMUNICACIONES AL
SENADOR LUIS GUILLERMO VÉLEZ
Bogotá, 30 ago. (SNE).- El siguiente
es el texto completo de la carta enviada por la ministra de
Comunicaciones, Marta
Helena Pinto de De Hart, al senador Luis Guillermo Vélez,
en relación con el proceso de Telecom:
“
Bogotá, D.C., Agosto 29 de 2005
Honorable Senador
DOCTOR LUIS GUILLERMO VÉLEZ
TRUJILLO
SENADO DE LA REPÚBLICA
Ciudad
REF.: Informe invitación de fecha 24
de agosto de 2005, proposición No. 84/2005
Honorable Senador Vélez,
En relación con el asunto de la referencia, a continuación
me permito remitir el informe sobre los asuntos objeto de su
invitación la cual atenderé no sólo para
exponer los puntos señalados en su proposición
sino que además todos aquellos que de manera adicional
consideren conveniente para su aclaración o ampliación.
Los aspectos señalados en su comunicación se refieren
de manera general a la política de telecomunicaciones
del Gobierno y, de manera específica, al “ Desarrollo
de las operación que se proponen para Telecom; sus alianzas
estratégicas, asociaciones, fusiones y demás alternativas
planteadas ante a opinión a través de los medios
de comunicación.”
En lo que tiene que ver con las políticas de telecomunicaciones
del Gobierno, sin perjuicio de las acciones y resultado concretos
en distintos aspectos, en relación con la empresas del
Estado prestatarias de los servicios de telecomunicaciones, se
han adelantado distintas actividades tendientes a contar con
un marco de sostenibilidad financiera y de garantía en
la continuidad en la prestación de los servicios que se
encontraban a cargo de tales empresas.
Las primeras medidas adoptadas en el
marco de políticas
del Gobierno y de la cual dan cuenta documentos Conpes expedidos
sobre la materia, tuvieron como resultado la creación
de un modelo de gestión eficiente que permitiera no solo
la continuidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones
y la generación de los recursos necesarios para el pago
de los pasivos que se encontraban a cargo de la Empresa Nacional
de Telecomunicaciones — En Liquidación y sus Teleasociadas.
El nuevo esquema de gestión está representado por
un nuevo operador que es Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP,
quien explota los activos de telecomunicaciones que tenían
las anteriores empresas, hoy en liquidación, y genera
los recursos para el pago de sus pasivos.
No obstante lo anterior, la situación del mercado de
telecomunicaciones representada especialmente por el crecimiento
acelerado de la telefonía móvil en el país,
ha llevado al Gobierno Nacional a través de sus distintas
instancias a adoptar medidas para preservar un patrimonio del
Estado que genere los recursos necesarios para pagar unos pasivos
y evitar así su impacto fiscal.
Las medidas se deben tomar respecto de
Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP que es la compañía que tiene a su cargo
la gestión de los servicios y debe adelantar las medidas
que permita en el mediano y largo plazo la sostenibilidad o aumento
de sus ingresos.
Una alternativa que se han planteado
ha sido la entrada al negocio móvil por parte de esta compañía. Sin embargo
la entrada en el negocio móvil debe realizarse de forma
tal que permita de la mejor manera aprovechar la ventana de oportunidad
que brinda el mercado potencial, pues dado sus crecimientos acelerados
debe actuarse en concordancia. La anterior opción se podría
obstante a través de la vinculación de un socio
estratégico que le permita a esta empresa entrar al negocio
móvil en el corto plazo. Si no es posible esta opción
esta empresa debe insistir en su presencia en el mercado móvil
a través de la gestión directa.
Además de los anteriores asuntos, dentro de los aspectos
que deben resaltarse respecto de las alternativas estratégicas
de Telecom, me permito hacer mención puntual de la forma
que sigue:
-
En la actualidad se tiene
una propuesta de un posible aliado estratégico, la cual no ha sido aceptada ni suscrita por
parte de la empresa. Este proceso está en su inicio, pues
esta oferta puede ser mejorada por terceros que tengan la capacidad
de cubrir los intereses estratégicos de la Compañía.
-
La vinculación del aliado estratégico para Colombia
Telecomunicaciones S.A. ESP — Telecom y su estado actual
es un proceso que se remonta a junio del año 2004 cuando
se iniciaron contactos con los demás operadores públicos
de telecomunicaciones en el país. Ante el no interés
manifestado por parte de los demás operadores públicos
se acudió a los actores del mercado que permiten contar
con una presencia móvil en el corto plazo.
-
Cualquier opción o alternativa que se plantee siempre
tiene como principio fundamental la continuidad en la prestación
de los servicios de telecomunicaciones que se encuentran en cabeza
de la empresa en mención.
-
La alianza debe permitir que se generan los recursos necesarios
para el pago de los pasivos, especialmente, el pensional.
-
La vinculación de un aliado estratégico se ha
adelantado de manera transparente y de cara al país; los
demás actores del sector han estado informados de las
decisiones o lineamientos estratégicos, así como
de los pasos dados por la compañía. En la actualidad
se está poniendo a consideración una propuesta
que no ha sido aceptada, sino que, además de ser susceptible,
mejora en beneficio de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP.
-
Las actividades relacionadas
con la vinculación de un
aliado estratégico para esta compañía ha
sido en las instancias de la empresa y del gobierno que tiene
competencia sobre la materia. No ha existido ni se tiene contratada
la intervención de intermediarios, con o sin remuneración
o con o sin comisiones de éxito.
-
La propuesta con la que se
cuenta será objeto de análisis
y de valoración por parte de una banca de inversión
para determinar la conveniencia de las condiciones que actualmente
se plantean o de las que se pretendan mejorar las actuales.
-
El Gobierno Nacional tiene
clara su responsabilidad como regulador y promotor de las políticas del sector y considera que
estas alianzas brindan ventajas para el país y no permitirá,
con los procesos y normas existentes, que se presenten abusos
de posición dominante frente al mercado o frente a
los usuarios.