Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15
30 de agosto

RUEDA DE PRENSA CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, JOSÉ MIGUEL INSULZA

Bogotá, 30 ago. (SNE).- El siguiente es el texto de la rueda de prensa ofrecida este martes por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en la Casa de Nariño.

CANCILLER CAROLINA BARCO: Sólo quería tener el gran honor de poderles presentar al Secretario General de la OEA por sus calidades y el recorrido tan importante que ha hecho el doctor Insulza, como Ministro del Interior, en la Cancillería, en la historia de su país y en el conocimiento que tiene de la región. Y además por el liderazgo de la institución, que para esta región es fundamental, y que cada vez más vemos que en el campo multilateral nuestras organizaciones regionales entran a jugar un papel fundamental.

La OEA es la institución llamada a defender y a fortalecer nuestras democracias, a fortalecer procesos de paz y de negociación, como son los de Colombia, a trabajar temas tan difíciles como los sociales y los económicos, a mirar los temas de seguridad y también los temas asociados de las drogas y del control de armas con las instituciones que cuenta la OEA como son el CIFTA y la CICAD.

Para mí un inmenso honor poderles presentar al Secretario General, una persona que con su inteligencia, su conocimiento va a liderar esta organización fundamental para nuestra región.

Muchísimas gracias.

SECRETARIO GENERAL, JOSÉ MIGUEL INSULZA: Muchas gracias Ministra.

Quiero agradecerle a la Canciller Barco su presencia aquí, también al Presidente por el largo rato que me ha destinado para poder conversar sobre los temas de la desmovilización y la Misión de la OEA en Colombia.

He tenido también la oportunidad de conversar con el Alto Comisionado para la Paz (Luis Carlos Restrepo), hemos estado reunidos con el Fiscal Nacional (Mario Iguarán)y con la mayor parte de las autoridades del Estado colombiano hemos tenido alguna oportunidad de tener un encuentro, espero todavía tener algunos más en la tarde antes de partir esta noche.

Yo quiero decir que mi presencia aquí tiene por objeto, en primer lugar, el manifestar de manera directa el apoyo de la Organización de Estados Americanos al proceso de desmovilización que se está llevando adelante, con los así llamados paramilitares, y en la esperanza de que además ese proceso de pacificación pueda extenderse también hacia otros sectores en armas dentro de Colombia. Esto lo hacemos, primero con la convicción de que no hay nada más importante que terminar con la violencia en Colombia. Es uno de los objetivos prioritarios de este hemisferio, tenemos que trabajar todos intensamente en eso. Y lo único que yo lamento es que no tengamos aún todos los recursos para prestar un apoyo aún mayor a los esfuerzos que Colombia está haciendo. Y espero que a partir de esta visita, de la reciente declaración del Grupo de Río, un apoyo también al proceso colombiano, y a partir de otras conversaciones que hemos tenido recientemente podamos ampliar en los próximos meses nuestra cooperación.
Se aproximan meses muy cruciales, el Comisionado Restrepo me ha hecho ver que el ambicioso objetivo de completar la desmovilización de los paramilitares en pocos meses más, y nosotros queremos apoyar en eso y queremos ayudar en eso, queremos estar aquí en un número mayor para eso y ojalá poder acompañar los procesos posteriores también. Ese ha sido mi compromiso, yo estoy convencido que ese es el tema central, se podrá discutir por mucho tiempo si este artículo o el otro artículo, si este problema o el otro problema, ciertamente todos los procesos son perfeccionables, ciertamente en todos los procesos hay fallas de pronto, y alguna ruptura al cese al fuego, o alguien toma las armas de nuevo, pero el proceso está bien encaminado, o sea, en la zona en que ha habido paramilitares ciertamente la violencia ha disminuido muy sustantivamente, y eso es lo que quiere el Gobierno de Uribe y eso es lo que queremos apoyar.

Entonces yo estoy muy contento, muy agradecido por la forma en que hemos sido recibidos pero sobretodo me voy muy optimista respecto a la posibilidades de esta acción y que estoy muy contento y orgulloso, diría yo, de que la OEA esté participando.

RONDA DE PREGUNTAS:

MIGUEL ÁNGEL CÁCERES, RCN RADIO: Hay una dualidad en este momento que nos tiene como pensando, el ex presidente César Gaviria y también ex secretario de la OEA, antes el apoyo de la OEA era totalmente incondicional, en este momento el ex presidente ya tiene otra forma de pensar y de alguna forma el proceso ya no le parece tan bueno como venía anteriormente. ¿Qué opinión tiene sobre eso, antes como ex secretario de la OEA pues apoyaba totalmente el proceso y ahora no tanto?

SECRETARIO INSULZA: No voy a entrar en contradicción con el ex secretario, le tengo mucho aprecio a César Gaviria, le tengo mucho cariño, largo tiempo cuando era Secretario General lo apoyamos mucho, creo que Chile fue el primer país que lo apoyó para la reelección, así que imagínese que voy a discutir con él.

Él tiene su opinión, es su opinión dentro de la política colombiana, perfectamente respetable, yo represento a la Organización y creo que la opinión de la Organización es que este proceso sí vale la pena.

Por lo demás entiendo que las discrepancias del ex presidente Gaviria se han referido no tanto al proceso mismo sino al contenido de la ley de Justicia y Paz, que es un tema interno de Colombia, no es un asunto en el cual a nosotros nos corresponda entregar un pronunciamiento, podremos en nuestro proceso de verificación verificar de que manera se está cumpliendo con la ley, pero nosotros no participamos en ese debate.

CARLOS VILLOTA, RADIO FÓRMULA Y TV DE MÉXICO: Tengo dos inquietudes, la primera tiene que ver con el fenómeno que se viene acrecentando entre Venezuela y Estados Unidos, o mejor entre Palacio de Miraflores y la Casa Blanca, y la salida de la DEA del territorio venezolano, qué opinión tiene usted sobre ese desarrollo, sobre ese proceso de evolución, cuál va a ser el papel de la OEA de ahora en adelante para fortalecer la democracia en Venezuela y evita un enfrentamiento, ya casi directo, entre la Casa Blanca y Palacio de Miraflores. Y la otra inquietud que preocupa en América Latina, el cantante Juanes formuló algunas declaraciones donde dijo que los problemas de Colombia se acabarían si se legaliza la droga, usted considera que esa es un propuesta acertada y cuál sería su opinión como Secretario de la OEA?

SECRETARIO INSULZA: Mire sobre lo primero que usted me pregunta, en primer lugar entiendo, he leído con bastante agrado la declaración del Presidente Chávez en sentido de que quiere volver a suscribir un acuerdo con la DEA para el trabajo conjunto en los temas del narcotráfico, creo que es fundamental que trabajemos todos en eso. Nosotros hacemos un esfuerzo grande a través de la CICAD, que mencionaba la Canciller Barco recién, por lo tanto es una buena noticia, estoy contento de eso y ojalá sea posible.

Segundo, yo creo que estamos todavía bastante a tiempo de normalizar la situación que usted me ha planteado en la medida en que disminuya, se baje un poco la retórica que se ha producido entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, que no se manifiesta muy felizmente en hechos concretos. Nosotros somos partidarios del diálogo para resolver los problemas entre países.

Estados Unidos y Venezuela tienen una cantidad enorme de intereses comunes, no olvidemos la envergadura que tiene la relación entre Estados Unidos y Venezuela en materia de petróleo, pero también en otros aspectos. Por lo tanto yo solamente formulo votos para que se retome el diálogo, se deje de lado la retórica y eso no afecte el curso de la acción de nuestra Organización.

Nosotros no tenemos en carpeta en este momento, de manera oficial, ningún tema pendiente de Venezuela en la OEA, por lo tanto esto no es problema que esté en la OEA, ni mucho menos, no ha habido manifestaciones de Venezuela ni de Estados Unidos al respecto del tema bilateral en la OEA por lo tanto no estamos en esa dificultad.

Bueno lo del cantante Juanes que usted me señala es una postura que han mantenido muchos en nuestra región desde hace bastante tiempo, un economista más bien neoliberal como Milton Freedman, creo que fue el primero que planteó de manera abierta la posibilidad de la despenalización, la legalización del tráfico de drogas.

Yo por lo menos creo que hay que ser muy cauto respecto a esto, no es una panacea, ciertamente muchas veces se hace la comparación con periodos anteriores, con la prohibición, con todo este tipo de cosas. Pero yo creo que el crimen organizado en torno al tema del narcotráfico, hoy día, difícilmente dejaría de ser o desaparecería por el solo hecho de la despenalización de la droga, que además como usted sabe, los estudios están de acuerdo en que eso produciría una cierta alza en el consumo y ya estamos hablando de sustancias altamente peligrosas para la salud de las personas, por lo tanto yo respeto su opinión pero no estoy en condiciones de compartirla.

CAMILO RESTREPO, CARACOL RADIO: Doctor Insulza, entendemos que la OEA apoya y da su espaldarazo al proceso de paz que se adelanta en el país, pero queríamos saber su visión desde afuera, del exterior, sobre la participación de hombres del narcotráfico dentro del proceso.

SECRETARIO INSULZA: Bueno mire, yo entiendo, está en todos los documentos y lo dice todo el mundo, está en los discursos de las autoridades de Colombia, también de la gente de la oposición en Colombia, todo el mundo dice que detrás del fenómeno de la violencia, al menos en las últimas dos décadas, está intensamente el problema del narcotráfico, por lo tanto que la violencia de los grupos guerrilleros y los grupos paramilitares ha estado vinculada al narcotráfico, no es una sorpresa para nadie.

Por lo tanto habrá gente en este proceso que ha tenido que ver en algunos momentos con el tema del narcotráfico, lo que no sería aceptable y entiendo que no ocurre, es que narcotraficantes se traten de pasar por paramilitares, ese no es el punto.

Yo he conversado el tema con las autoridades y estamos muy de acuerdo en eso y seguramente las personas que han tenido contacto con el narcotráfico antes de vincularse a grupos guerrilleros y esas cosas tendrán que responder ante la justicia porque el proceso de paz solamente afecta a los grupos que se han organizado como grupos en conflicto. Entonces es un tema que es posible manejar adecuadamente dentro del marco de la ley actual y ciertamente si existiera alguna situación que examinar, trataríamos de verla con las autoridades colombianas como corresponde. Nosotros entendemos que este no es un proceso, por así decirlo, de blanqueo de narcotraficantes sino que es un proceso que afecta a un conjunto de personas que han tomado armas de manera irregular, y que al tomar armas de manera irregular o para financiar sus acciones militares se han mezclado con narcotraficantes y eso es mayor razón aún para ayudar a desmovilizarlos y terminar con su actividad.

CAMILO GÁLVIS, COLMUNDO RADIO: ¿Cómo se va a buscar los recursos para el proceso de desmovilización y cómo se va a garantizar la continuidad de este proceso?

SECRETARIO INSULZA: Bueno los recursos tendrán que ponerlos los países miembros o los observadores que nos apoyan en estos casos. Nosotros esperamos que eso ocurra y vamos a esforzarnos mucho para hacerlo. Hay países que han estado entregando recursos y los van a seguir entregando, quisieran sentirse más acompañados en esto por lo tanto vamos a tratar de apoyar eso.

La continuidad del proceso de paz se garantiza precisamente por el hecho de que cesado el fuego y desmovilizadas las fuerzas irregulares, deben volver a existir dentro de sus territorios la institucionalidad y la Fuerza Pública. Yo sé que esto es un esfuerzo enorme para el gobierno de Colombia, el volver a entregar seguridad a las poblaciones de los lugares donde se desmovilizan estas fuerzas, es una tarea muy fundamental, pero eso lo está asumiendo el Gobierno de Colombia de manera autónoma, nosotros no estamos involucrados en esa tarea.

Muchas gracias a todos, buenas tardes.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA