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30 de agosto

Aerocivil invierte al año más de $71 mil millones en seguridad aérea

“ES SEGURO VOLAR EN COLOMBIA”: AERONÁUTICA CIVIL

  • El país tiene el único simulador de tránsito aéreo de Suramérica

Bogotá, 30 ago. (SNE).- “Pese a los incidentes aéreos registrados en las últimas semanas, en Colombia es seguro volar”. Así lo aseguraron enfáticamente el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, y el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente.

Durante el debate de seguridad aérea que realizaron conjuntamente las comisiones sextas de Cámara y Senado, los representantes del Gobierno expusieron los argumentos por los cuales no debe existir temor para volar en el país.

De acuerdo con el jefe de la cartera de transporte, varias razones llevan a esa conclusión. De una parte los esfuerzos y las inversiones que ha realizado el Gobierno Nacional en infraestructura y seguridad aeronáutica y de otra, las diferentes estadísticas nacionales e internacionales que muestran que Colombia es uno de los países con más baja accidentalidad en el continente.

Por su parte, el director de la Aerocivil reiteró las afirmaciones del Ministro y aseguró que Colombia ha hecho esfuerzos inmensos en generar condiciones de estándares de seguridad por encima de los índices internacionales.

“Del presupuesto de la Aeronáutica que es del orden de 335 mil millones de pesos, 149 mil millones van para inversión y de ellos el 55 por ciento se destina a la infraestructura aeronáutica, mantenimiento y seguridad. Es decir, anualmente se invierten cerca de 71 mil millones de pesos, más de 40 millones de dólares a la seguridad aérea”, aseguró Sanclemente.

De igual forma los funcionarios explicaron que hoy por hoy hay condiciones tecnológicas que permiten a los propios controladores identificar los incidentes y se ha venido en un cambio de cultura invitando a los operadores y pilotos a poner en conocimiento las diferentes situaciones.

Otro de los argumentos que esgrimieron las autoridades aeronáuticas es que Colombia posee el único equipo simulador de tránsito aéreo de avanzada tecnología de Suramérica, para la capacitación y entrenamiento de los profesionales del control aéreo, control de radar y aeródromo, y cuyo costo es cercano a los tres millones de dólares.

Como complemento se incrementó la cooperación técnica con la Federal Aviation Administration (FAA) para mejorar las regulaciones y procedimientos de la Secretaria de Seguridad Aérea, cuyas funciones de inspección y vigilancia de la seguridad operacional fueron certificadas a través de la ISO 9001, aval que se mantiene vigente.

“Adicionalmente, el Grupo de Expertos en Seguridad Aérea (Gesta), que lo preside la autoridad aeronáutica de Canadá, le ha ofrecido a Colombia que copresida ese comité de alto nivel, definición que se tomará en los próximos meses en Brasil”, dijo el director de la Aerocivil.

Otro de los indicadores, que de acuerdo con los funcionarios, demuestra que es seguro volar en Colombia, es el voto de confianza de los usuarios, que en los siete primeros meses del año han aumentado el flujo de movilización.

De hecho, entre enero y julio de 2005 se movilizaron 6 millones 666 mil 226 pasajeros en el país, tanto nacional como internacionalmente, es decir 450.429 más con respecto al mismo período de 2004, lo que representa un crecimiento de 7,24 por ciento.

Ese incremento es jalonado en buena medida por la movilización de pasajeros internacionales, es decir, quienes entran y salen del país, que entre enero y julio de este año crecieron su volumen en 17,07 por ciento al pasar de 1,8 millones en el 2004 a 2,2 millones este año.

Entre tanto, el volumen de pasajeros nacionales creció 2,96 por ciento en los primeros siete meses del año al pasar de 4 millones 326.675 a 4 millones 454.590 viajeros al interior de Colombia.

Por eso, tanto el Ministro como el Director de la Aerocivil, reiteraron que pese a los lamentables accidentes, es seguro volar en Colombia y el Gobierno no va a ahorrar esfuerzos para mantener, preservar e intensificar todas las medidas de control y las inversiones necesarias.

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