Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15
31 de agosto
El costo de producir es muy alto y toca bajarlo

CRECER AL 6% ES MUY DIFÍCIL, PERO ES MÁS DIFÍCIL SOSTENERLO

Bogotá, 31 ago. (SNE). - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que teniendo en cuenta los costos que tiene un empresario para producir en Colombia, es muy difícil crecer al 6 por ciento en las actuales condiciones, pero es más difícil sostenerlo.

Al hablar en el seminario ¿Cómo crecer por encima del 6 por ciento? Organizado por la Fundación Buen Gobierno, el funcionario señaló que es necesario reducir esos costos de producción con reformas en la parte tributaria y de aranceles, entre otras acciones.

Carrasquilla afirmó que en Colombia el costo de usar el capital es muy alto en parte por los impuestos pero también en parte porque la canasta de consumo en el país enfatiza muchos en bienes no transables internacionalmente.

“Es más fácil pasar de crecer del 3 al 4 por ciento, que pasar de crecer del 4 al 6 y más difícil todavía pasar de crecer del 6 al 10. Creo que las relaciones y los problemas son distintitos, entonces lo que yo digo es que tenemos una tasa de crecimiento del 4, mucha gente dice que es más, es sostenible muy bien fundamentada, pero me parece que nos falta mucho trabajo para llegar al 6”, indicó.

En el seminario, el Ministro propuso para bajar ese costo de capital para producir trabajar en temas de tipo arancelario y de tributación.

“La inversión está excesivamente gravada en Colombia, la informalidad castiga doblemente al empresario”, puntualizó.

El funcionario consideró que la tasa de crecimiento superior al 4 por ciento registrada en Colombia en los años 2003 y 2004 y que se espera que se mantenga este año, es sostenible en el país por las condiciones en las que se está presentando en todos los sectores económicos. Otra cosa bien diferente es crecer al 6 por ciento.

“Yo no creo que de manera sostenible con la estructura actual de relación entre precio de productos finales y precio de capital, pueda alguien con seriedad defender la idea de que podemos crecer al 6 por ciento sosteniblemente.

Yo creo que hay que hacer reformas y hay que pensar en rebajar el costo de usar capital en Colombia, pero lo que digo es que hemos alcanzado niveles de 4, ó 4,5 por ciento, que ya lucen a todas luces sostenibles en virtud de la recuperación grande de la inversión privada que ha venido ocurriendo”, consideró Carrasquilla.

A medida que vaya creciendo la economía, en mejor proporción y se mantenga, va reduciéndose el desempleo tal y como ha venido ocurriendo en el país.

La meta del Gobierno es que al final del presente año la tasa de desempleo a nivel nacional esté rondando el 10 por ciento.

Sobre la necesidad de una reforma tributaria para reducir los costos de producción de los empresarios y aumentar la inversión privada nacional o extranjera, la respuesta del Ministro fue contundente: sí.

“Sí, los impuestos en Colombia son muy altos y tenemos una magnífica oportunidad porque a partir del 1° de enero de 2007 se empiezan a agotar muchos de nuestros impuestos y por lo tanto tenemos que complementar este asunto que es de gran importancia, que es rebajar el costo de usar capital, con una cosa urgente que es la desaparición de buena parte de nuestro código tributario y tenemos una buena oportunidad. Mezclemos lo importante con lo urgente y ese es el desafío que tenemos de aquí al 1° de enero de 2007”, concluyó

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA