Agosto de 2005

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31 de agosto

En julio, ventas al exterior aumentaron 47,3%

EN EL PRIMER SEMESTRE EXPORTACIONES CRECIERON 37,2%

  • Ventas al exterior de productos no tradicionales llegaron a US$5.162 millones y aumentaron 27,8%
  • Exportaciones tradicionales se incrementaron 48,4%

Bogotá, 31 ago. (SNE).- Las ventas de Colombia en el exterior, durante los primeros seis meses de este año llegaron a 10.194 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 37,2 por ciento con respecto a los 7.430,3 millones de dólares que se obtuvieron en el mismo período de 2004.

De esos 10.194 millones de dólares en ventas al exterior, 5.162 millones fueron de exportaciones no tradicionales que crecieron 27,8 por ciento, y 5.032 de productos tradicionales que aumentaron 48.4 por ciento.

Las cifras registradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revelan que este crecimiento estuvo jalonado en buena medida por el incremento en las ventas tradicionales que llegaron a 5.032 millones de dólares, es decir, 1.642 millones de dólares más con respecto a los 3.390 de los primeros seis meses de 2004.

Las ventas de los tradicionales aumentaron especialmente por el comportamiento de productos como el carbón que se incrementó 97,6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

De igual forma, las ventas del petróleo y sus derivados crecieron 24,8 por ciento, especialmente gracias al aumento de los precios internacionales del crudo que han seguido la tendencia alcista.

Las ventas de café en el exterior se incrementaron en 81,9 por ciento mientras que las de ferroníquel lo hicieron en 29,2 por ciento.

Al hacer el análisis por países de destinos, el 46,1 por ciento de las exportaciones no tradicionales fueron a Estados Unidos, el 20,9 por ciento a los países de la Unión Europea, el 4,1 por ciento a República Dominicana, el 3,1 por ciento a los países de la Comunidad Andina, el 3,1 por ciento al Japón, el 2,8 por ciento a Puerto Rico y el 2,6 por ciento a Canadá.

LAS NO TRADICIONALES

Las ventas al exterior de los productos denominados ‘no tradicionales’ llegaron a 5.162 millones de dólares, es decir, 1.122 millones más con respecto a los 4.040 millones de dólares que se lograron en los primeros seis meses de 2004.

Ese crecimiento estuvo impulsado principalmente por las ventas de vehículos y autopartes que pasaron de 115,4 millones de dólares entre enero y junio de 2004, a 324,1 millones de dólares en el mismo período de este año, es decir, un aumento de 180,7 por ciento.

Las ventas de plantas y productos de floricultura crecieron 46,9 por ciento al pasar de 349,9 a 514,1 millones de dólares entre el primer semestre de 2004 y el primero de 2005.

Los alimentos y bebidas también reportaron un buen comportamiento con un crecimiento de 22,8 por ciento.

Por países, estos productos se destinaron principalmente a la Comunidad Andina (CAN) donde se vendieron 1.769,1 millones de dólares, es decir, una participación de 34,2 por ciento.

En esa región se destacaron las ventas a Venezuela, las cuales se incrementaron en 59,5 por ciento, contribuyendo con 8,7 puntos porcentuales a la variación que se registró.

A la CAN le siguieron en importancia Estados Unidos donde se vendió el 29,3 por ciento y los países de la Unión Europea que participaron con el 9,2 por ciento.

EN JUNIO

El comportamiento de las exportaciones en junio fue muy bueno al registrar un aumento de 47,3 por ciento, con respecto a las del mismo mes de 2004, al pasar de 1.427,2 a 2.103 millones de dólares.

“Este resultado ha sido ocasionado por el incremento de 76,4 por ciento de las exportaciones tradicionales al pasar de 628,9 a 1.109,5 millones de dólares”, explicó el Dane.

Entre tanto, las exportaciones no tradicionales se incrementaron 24,5 por ciento al pasar de 798 millones de dólares a 994 millones de dólares.

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