Agosto de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

15
31 de agosto
Más de 4.500 millones de pesos para agricultores afectados por plagas

GOBIERNO OFRECE NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO A PRODUCTORES DE CAÑA PANELERA

  • Beneficiarios deberán certificar que fueron afectados por plaga

Bogotá, 31 ago. (SNE).- El Gobierno Nacional ha dispuesto una línea de crédito para aliviar las perdidas económicas, generadas por la plaga Diatraea saccharalis a los productores de caña panelera.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, aseguró que los recursos para este programa provienen del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa), que son administrados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Los recursos serían del orden de 4.500 millones de pesos y a ellos pueden acceder cañicultores afectados que posean activos totales que no superen los 250 salarios mínimos legales, es decir 95 millones 375 mil pesos.

Los productores que se beneficien con estos recursos, podrán recibir hasta 30 millones 773.500 pesos y tendrán un plazo amortización máximo de 5 años, incluido uno de gracia.

La tasa de interés será DTF menos 3 puntos para aquellos productores con activos de hasta 43 millones 962.200 pesos, y para productores que cuenten con activos superiores a este monto pero inferiores a los 250 salarios mínimos legales vigentes la tasa será del DTF, únicamente.

“Los productores que quieran aplicar para esta línea, es indispensable que se acerquen al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para el análisis y posterior certificación de los estragos causados por la Diatraea saccharalis y la Paratrechina fulva”, explicó Arias Leiva.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, la medida se hace necesaria dado el efecto negativo que han generado estas plagas.

“La medida es necesaria, si tenemos en cuenta que la Diatraea saccharalis genera pérdidas económicas a los productores de panela que van desde el 30 hasta el 100 por ciento de la producción de cada planta, esto tiene como consecuencia una disminución en la producción de 6,74 a 4,1 toneladas por hectárea”, aclaró el ministro de Agricultura.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA