Agosto de 2005

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31 de agosto
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSULTORIO EMPRESARIAL DE BUCARAMANGA

Bucaramanga, 31 ago (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consultorio Empresarial que se llevó a cabo en Bucaramanga.

“En primer lugar quiero saludarlos muy afectuosamente a todos. Agradecer a la Cámara de Comercio, al doctor Juan Camilo, a la Junta Directiva, a su presidente el doctor Rafael Ardila, la disciplina con que nos han ayudado en este ejercicio.

En este ejercicio es fundamental la palabra disciplina, es fundamental la palabra perseverancia. Me parece que el método que ha impuesto el doctor Juan Camilo nos demuestra cómo esto es una tarea de continuidad.

¿Qué tal que hubiéramos llegado en el 2003 simplemente a hacer un ejercicio por salir del paso y a eso no se le hubiera dado continuidad?

Estas reuniones, estos consultorios, no son milagrosos. Hay que perseverar en ellos. Cuando se registran avances, como lo ha hecho el doctor Juan Camilo hoy, hay que fijarse nuevos retos en un proceso permanente de movimiento.

Quiero agradecer a mis compañeros del Gobierno Nacional porque ya son tres años en diferentes ciudades de Colombia, con toda la aplicación, dedicados a estos temas, con el liderazgo del viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk. Y quiero destacar en ello su disciplina, su constancia, que creo que va cambiando los hábitos de Gobierno en Colombia, para bien de esta Patria.

Quiero empezar con tres temas sustantivos.

Coopcentral. Hace diez días,en el Consejo Comunitario del Socorro, se anunció el arreglo. Tanto el doctor Juan Lozano (Alto Consejero Presidencial) como el doctor Zarruk, me han confirmado que ya está para la decisión final de la junta de Fogafin (Fondo de Garantías Financieras), donde el Gobierno pedirá que se formalice lo acordado. Confiamos salir adelante en ese problema que tanto estaba preocupando a la comunidad.

Un segundo punto es el tema de TeleBucaramanga. Yo no estoy de acuerdo que los excedentes de liquidez de empresas del Estado se coloquen con esos riesgos en el sector privado.

A mí me parece que se cometió un error. No voy a entrar a juzgar responsabilidades, hay autoridades competentes.

Pero desde Bucaramanga quiero anunciarle al país que hoy hemos producido una Directiva Presidencial, pidiéndole a todas las entidades del orden nacional que coloquen sus excedentes de liquidez en papeles del Estado.

Ojalá ese ejemplo se siga en todos los niveles territoriales, porque no estamos en el país para épocas de desfalcos a entidades públicas.

En el manejo del Estado no solamente hay que ser honesto y diáfano sino audaz en el buen sentido, para defender los intereses del Estado que son los intereses de la comunidad.

Hemos hecho un esfuerzo muy grande para sacar estas empresas adelante y que ahora nos resulten con que se robaron 9 ó 10 mil millones de pesos de TeleBucaramanga. Eso me parece de la mayor gravedad y como Presidente de la República, que tengo un gran compromiso con esta tierra, no puedo venir aquí a guardar silencio.

Pedí en la Jurídica de la Presidencia que antes de mi presencia hoy en Bucaramanga se redactara esa Directiva Presidencial y quería anunciarla esta tarde porque ya está firmada.

Me voy a permitir hacer algunos comentarios sobre los puntos que acaba de presentar el doctor Juan Camilo. A ver, dejemos lo que se ha avanzado. Creo que lo que se ha avanzado está bien. De todas maneras uno observa hoy un clima de más confianza en estos eventos que el que teníamos hace dos años y creo que se va avanzando en que hay resultados convenientes, positivos.

Déjenme en primer lugar mirar el tema tributario. Después podemos mirar el tema de infraestructura y después podemos mirar el tema social. Entonces pongámoslos en ese orden: tributario, infraestructura y tema social.

En el tema tributario. Se preguntan ustedes y no parece haber respuesta. Hemos hecho unos grandes esfuerzos. El último decreto fue la reducción de las retenciones.

¿Cuáles son los estímulos para la reconversión empresarial? Todos los que se han aprobado. Este Gobierno eliminó el IVA a los bienes de capital. En un caso no se cobra en otro caso no se devuelve. ¿En qué caso no se cobra? Cuando sea para empresas altamente exportadoras. En el resto se devuelve.

Este Gobierno redujo del 50 al 30 por ciento la exigencia de exportación para que una empresa califique como altamente exportadora. Es muy difícil con la situación fiscal de Colombia, estar sumándoles a unos estímulos tributarios otros estímulos tributarios.

Quiero llamar la atención sobre la necesidad de que se utilicen esos estímulos, los existentes, porque no veo fácil introducir nuevos estímulos.

¿Qué hicimos con el arancel? Lo tuvimos eliminado para bienes de capital hasta 31 de diciembre. ¿Por qué se revivió este año? Porque la revaluación ha traído un beneficio para la importación de bienes de capitales muy superior a lo que era la eliminación del arancel.

Entonces nos hicimos este raciocinio: si la adquisición de bienes de capital en el extranjero está bastante premiada por la revaluación y la situación fiscal del Gobierno es bien difícil, revivamos el estímulo, porque el estímulo lo creamos cuando el dólar estaba a 2.900 pesos.

Entonces está IVA, está el tema de arancel y ahí viene otro tema bien importante: algunas exenciones sectoriales y la deducción general.

Me gusta mucho la pregunta que hicieron sobre si la exención de ecoturismo se puede extender a empresas que promuevan esos deportes que atraen tanto turismo a Santander, como el del canotaje, el rafting en San Gil, y le pediría a nuestro Director de la Dian que eso quede claro.

VICEMINISTRO ZARRUK: Presidente, sí se aplican siempre y cuando cumplan fundamentalmente unas condiciones de manejo ambiental que están fijadas en dos resoluciones de la Dian: la 0118 de enero de 2005 y la 0890 de julio de 2005, siempre y cuando tengan procesos de conservación, actividades de manejo ambiental, manejo de residuos sólidos, etcétera. Tienen que cumplir unas condiciones y en ese caso se acepta la deducción.

PRESIDENTE URIBE: Es bien importante también lo que quedó claro, que la exención a la hotelería nueva es para el conjunto del hotel sin discriminar entre los inversionistas y el operador. Se consolida el nuevo hotel y la exención tributaria es para la renta del consolidado.

Y es también muy importante la exención a la inversión en remodelación de hotelería vieja. Yo instaría a utilizar eso.

En el país ya vemos un buen porcentaje de utilización. El país en el último tiempo ha instalado 3 mil camas turísticas y ya hay 1.700 que han aplicado por ese incentivo.

Otro incentivo de gran importancia es la exención tributaria a los cultivos de tardío rendimiento, tan importantes en este departamento. Hoy no los vi mencionar allí, los quiero recordar. A la palma africana, a la madera, al cacao, a los frutales.

Este país no se puede quedar con casi 300 mil hectáreas de palma africana que completará este año. Este país tiene posibilidades de llegar a tres millones de hectáreas de palma africana sin mayor infraestructura y con una inversión en infraestructura a 6 millones, pero hay que perderle el miedo a sembrar y a hacer estos desarrollos. Allí Santander juega un peso muy, muy importante.

Confiamos que el Congreso de la República en los próximos días apruebe el Estatuto Forestal, que es un complemento de los incentivos que hemos introducido a la industria forestal. Eso debe ayudar muchísimo.

Está el tema del alcohol carburante y el tema del biodiesel. Infortunadamente no hemos podido ver arrancar los proyectos para destilación de alcohol carburante en la Hoya del Río Suárez.

Yo quisiera, me da mucha pena hablar así pero me es muy difícil de otra manera, que los proyectos de la Hoya del Río Suárez no se fueran a convertir simplemente en un encanto por parte de los que hacen proyectos de consultoría. Porque llevamos mucho rato y no cierran esos proyectos y entonces se quiere echar la culpa al Gobierno y el Gobierno introdujo esa exención tributaria, que es de gran importancia.

Ahora vamos a ver ya el inicio de cinco destilerías en el país: tres en el Valle del Cauca, una en el Cauca y otra en Risaralda, que entre septiembre y enero, este septiembre que mañana empieza y enero, deben estar produciendo un millón de litros de alcohol carburante al día.

Allí hay un gran espacio. Eso no nos va alcanzar ni para las grandes ciudades donde tenía que empezar la obligación de mezclar hasta el 10 por ciento.

Una de mis preocupaciones es que podamos arrancar las destilerías de la Hoya del Río Suárez, tan importantes para este departamento y para el departamento de Boyacá.

El Ministro está anunciando un crédito a la DTF para los paneleros, para reconversión de trapiches. De todas maneras, eso puede ayudar pero no es suficiente. Es un producto con un consumo muy difícil en un mercado nacional e internacional de azúcar bastante saturado. Creo que el camino es el carburante.

Hemos introducido la exención tributaria al biodiesel. En este mes nos comprometimos a expedir las primeras reglamentaciones de biodiesel. Creo que ahí hay otra gran posibilidad para el país y para el departamento de Santander.

Otros estímulos tributarios: la deducción del 30 por ciento.

Cuando veo la pregunta: ¿Y cuáles son los incentivos para la reconversión? El Gobierno introdujo una norma, vigente tres años, período fiscal 2004, período fiscal 2005 y período fiscal 2006.

De acuerdo con esa norma, toda inversión generadora de renta tiene derecho en Colombia a una deducción del 30 por ciento.

Diría yo: cuando los avicultores piden un Incentivo a la Capitalización Rural para reubicarse -que como se vio en la respuesta no existe-, diría que el gran camino es aprovechar esa norma, entre lo que queda de este año y el entrante, porque esa es una nueva inversión deducible en un 30 por ciento.

¿Cómo opera? Si yo tengo una empresita de helados allí en Floridablanca, y me gané 100 el año pasado, pero compré una máquina que vale 60, mi base de ingresos para aplicar la tarifa de renta no será 100 –que fue mi ganancia- sino 100 menos el 30 por ciento de los 60 que me costó la máquina. 100 menos 18. Entonces no pagaré impuestos sobre 100, sino impuestos sobre 82.

Y no es de poca monta.

En las declaraciones de renta de este año, el Gobierno, la Dian me ha informado que los contribuyentes han deducido alrededor de 900 mil millones de pesos por ese incentivo. Eso es un gran incentivo a la reconversión empresarial del país.

¿Para dónde vamos en materia tributaria? El Gobierno es partidario de que el país ya dé el debate para reducir la tasa de renta. ¿En qué momento se debe reducir la tasa de renta? En el momento en que se elimine, en que termine su período esta deducción tributaria.

Esta deducción tributaria termina el 31 de diciembre de 2006. Entonces el primero de enero de 2007 deberíamos amanecer con una tarifa de renta reducida.

El segundo punto es el del impuesto de remesas. El Gobierno es partidario de eliminar el impuesto de remesas. El señor Ministro de Hacienda ya está radicando un proyecto en el Congreso de la República para eso, que irá acompañado también del tema de la nueva normatividad para Zonas Francas y Zonas Especiales de Exportación, a fin de adaptarnos a los mandatos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Confío que esa discusión empiece en el Congreso de la República en los próximos días.

En cuanto a IVA, cuando este Gobierno empezó, el conjunto, la base de IVA representaba el 37 por ciento de los bienes y servicios, hoy representa el 53.

La Corte Constitucional declaró inexequible una universalización de IVA del 2 por ciento. Habrá que seguir esa discusión con los colombianos.

Quiero expresar lo siguiente: es mucho más sana la situación fiscal de los departamentos y de los municipios, que la de la Nación.

A pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho en la Nación, el déficit del Gobierno Nacional central por pensiones, por servicio de deuda, etcétera, sigue siendo muy, muy alto.

Creo que este año el déficit consolidado de la Nación va a ser entre el 2 y el 2 y medio. Cuando el Gobierno empezó estaba en el 4.2. Pero cuando se desagrega, aparece un superávit en las entidades territoriales, departamentos y municipios; un superávit en las empresas del Estado gracias a la reforma de la administración, y un déficit muy alto en el Gobierno Nacional central.

El Gobierno Nacional central necesita unos mayores esfuerzos de todos los departamentos y de todos los municipios para estos temas que reclama la comunidad.

En el tema financiero. Yo empezaría por lo siguiente: hay dos buenas noticias y todavía malas noticias.

¿Cuáles son las buenas noticias? Ha mejorado mucho el flujo de crédito a la microempresa.

Cuando este Gobierno empezó, el saldo de cartera para la microempresa en Colombia estaba en 735 mil millones, ya debemos estar hoy en dos billones y medio. Alrededor de dos millones de colombianos se han beneficiado de los proyectos de crédito microempresarial, impulsados en este Gobierno.

A eso le veo todavía dos problemas: un problema es un desbalance entre ciudades y municipios al interior de los departamentos. Unos que van muy bien en microcrédito, otros muy retrasados. Y un desbalance entre regiones, hay regiones del país que van muy adelante y otras atrasadas. Eso es lo que tenemos que corregir en este último año del Gobierno, hacer el esfuerzo.

La otra buena noticia es que la empresa organizada tradicional, que no ha tenido mayores problemas, está en un momento estelar para adquirir crédito. Con una DTF por debajo de 7, en el valor histórico más bajo, la empresa organizada está es un momento estelar para adquirir crédito.

Y a eso hay que sumarle la reciente ley aprobada por el Congreso, que es la reforma, las nuevas normas al Estatuto de Capitales, que exigen por ejemplo que las empresas que se inscriban en el registro público, adopten unos mecanismos de gobierno, de defensa de los pequeños accionistas, etcétera.

La aplicación de esa ley les va a facilitar inmensamente que acudan con sus papelitos directamente al mercado de capitales, a financiarse sin intermediarios. Y nos puede producir la consecuencia de que haya un mayor flujo de crédito para pequeña y mediana empresa, que tienen que acudir a los intermediarios.

Lo que yo llamaría la mala noticia es que, en medio de una situación mejor para la gran empresa y para la microempresa, la situación de las pequeñas y medianas, en el sandwich, sigue siendo difícil para el acceso al crédito. Porque muchos están reportados, porque todavía el costo de intermediación es muy alto.

¿Qué estamos haciendo? Con las cámaras de comercio hemos empezado -en muchas ciudades de Colombia desde hace rato, en otras apenas empezando- las ferias de crédito. Con dos etapas: una etapa virtual y otra etapa presencial.

Me dice Carlos Alberto, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto, que la semana pasada presentaron en Bucaramanga un software, que lo llamamos el People Point, hace tres semanas, para manejar la etapa virtual.

Yo llamaría la atención para que, con la ayuda de la Cámara de Comercio, del Fondo de Garantías, le pongamos toda la atención a eso. Que todos los requirientes de crédito presenten, a través de ese software, su aplicación.

Ese software debe juntar a los demandantes de crédito con las entidades oferentes. Las solicitudes que se puedan resolver en la etapa virtual, magnífico. Para aquellas que no se alcanzan a resolver en la etapa virtual, se hace una etapa presencial.

Es necesario que fijemos la fecha para hacer esa etapa presencial aquí en Bucaramanga, y mirar, de las solicitudes presentadas, cuántas se resolvieron y cuántas no alcanzaron a resolverse.

¿Qué fecha creen ustedes que se podría fijar? ¿Doctor Juan Camilo, doctor Carlos Alberto? ¿Un mes? Entonces si va a ser un mes, hay que empujar mucho ahora la etapa virtual. Empezar la etapa virtual, promoverla mucho, para que en un mes podamos hacer la evaluación.

Yo sería un poquito más paciente. No dejemos que termine noviembre sin hacer la evaluación, porque esa etapa virtual hay que darle tiempo.

Rogaría que allí tomáramos hoy dos conclusiones: la conclusión de adelantar esa etapa virtual, y la conclusión de evaluar a finales de noviembre cuántos casos se presentaron, cuántos tuvieron éxito, cuántos no tuvieron éxito.

Y en esa evaluación –que debe durar todo un día- deben acudir a la evaluación los que no tuvieron éxito y las entidades financieras, para encontrarse ya, cara a cara, los demandantes de crédito y las entidades financieras, a ver cómo se pueden resolver los problemas.

De los 6 billones que tiene asegurados el Fondo Nacional de Garantías (FNG), en este Gobierno se han asegurado 4 billones. ¿Así es, Durán, más o menos? ¿Juan Carlos? Él es el Director del Fondo.

Aquí lo tiene, aquí lo tiene. Seis billones 160 mil millones, valor asegurado por el Fondo de Garantías en su historia. En este Gobierno 4 billones 880 mil. Antes de este Gobierno, 1 billón 280 mil.

Ahí hay un gran crecimiento del Fondo de Garantías, que hay que aprovecharlo, a ver si podemos desatrancar el flujo de crédito a la mediana y pequeña empresa.

Una crítica que comparto de las pymes es que continúan los reportados por la crisis. Ese es un debate muy hondo y muy difícil. El Gobierno está apoyando un proyecto de “habeas data”, a ver si es ley de la República de aquí a diciembre, pero yo no me haría muchas ilusiones de que eso vaya a resolver todo el problema. En esto hay que ser muy recursivo, buscar patrimonios autónomos, buscar otras modalidades para aquellos que estén todavía en un período de haber sido reportados.

En el tema de infraestructura: Transversal del Carare, en el orden en que lo presentó, en los nuevos retos, el doctor Juan Camilo.

Mauricio (Ramírez Koppel, director del Invías), si la memoria no me falla, nosotros encontramos, contratado por la administración Pastrana, de Vélez a…

MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL, DIRECTOR DEL INVÍAS: De Vélez a Landázuri, señor Presidente…

PRESIDENTE URIBE: A Landázuri. ¿Eso se concluyó?

MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL, DIRECTOR DEL INVÍAS: Quedan 14 kilómetros, estamos haciendo en este momento una adición a los contratos por aproximadamente 3.600 millones de pesos en ese tramo.

Y de ahí para abajo, de Landázuri hacia Cimitarra, hemos atendido emergencias. Estamos en este momento en el trámite para contratar 4 mil millones de pesos para invertir en recuperación de banca. Si mi memoria no me falla, nueve puntos, los más críticos de ese tramo.

PRESIDENTE URIBE: Y en el Plan 2.500 tenemos es el del tramo Cimitarra-Carare

DIRECTOR DEL INVÍAS: Cimitarra a Puerto Araújo, es correcto, ese es el punto más cercano…

PRESIDENTE URIBE: O sea que lo que hace falta es garantizar la pavimentación de ese tramo intermedio entre Landázuri y Cimitarra.

DIRECTOR DEL INVÍAS: Son 30 kilómetros de Landázuri a Cimitarra, y 14 kilómetros que nos quedan pendientes de Vélez hacia Landázuri.

PRESIDENTE URIBE: Bueno, sugeriría sobre eso lo siguiente: agradezco el reconocimiento que han hecho de que Santander, con 238 kilómetros de nuevos pavimentos, que están adjudicados, es un departamento líder en el Plan 2.500. Pero eso no es suficiente. Por eso les repito a mis compañeros de Gobierno que cualquier logro es poquito frente a lo que necesita el país.

Hace 10 días, en el Socorro, los alcaldes de muchas regiones del departamento se quejaban porque a aquel le tocó y a mí no.

Si este Gobierno se compromete con un kilómetro más de pavimentos queda mal. Creo que ahora lo serio es ver empezar estos contratos, que se ejecuten, y preparar para la próxima administración otro plan.

Si a nosotros nos hubieran entregado el Plan 2.500 habríamos ganado mucho tiempo. Si un Gobierno le entrega al otro los planes de pavimentos, el nuevo Gobierno gana mucho tiempo.

Entonces, a raíz del Consejo Comunitario del Socorro, la propuesta nuestra fue: elaboremos el nuevo plan.

Quiero hacer esta advertencia: es muy importante que ustedes nos ayuden en Bucaramanga con el debate de la Visión Colombia 2019. Es un proyecto que ha hecho Planeación Nacional para que el país piense en una visión de futuro: cómo queremos que sea Colombia el 7 de agosto del 2019, cuando cumpliremos 200 años de vida independiente.

La publicación que hicimos el 7 de agosto es lo que denominamos el primer borrador, que con los ajustes derivados de la discusión democrática con nuestro pueblo, con todas nuestras instituciones, deben hacerse ajustes periódicos.

Allí vamos a incorporar el plan de infraestructura. Me da la impresión, estoy convencido que los nuevos proyectos a ejecutarse tienen que estar aprobados en ese plan. De lo contrario sería inútil hacer ese esfuerzo de Planeación.

Y donde hay tanta necesidad de proyectos y al mismo tiempo escasez de recursos, es más imperiosa la planeación. Que no es que no podamos seguir dándoles tanta prioridad, como en el Plan 2.500, a los simples accesos a las cabeceras municipales.

Proyectos como el TLC, etcétera, nos van a exigir un gran esfuerzo en el mejoramiento de las vías estratégicas de la Nación.

En infraestructura: Metrolínea. A mí muchos me han dicho aquí en Bucaramanga, pero es que no se justifica que con tantas necesidades, el Gobierno Nacional invierta 168 mil millones en un sistema de transporte masivo. Por Dios, hay que hacerlos a tiempo. Ustedes disfrutan una ciudad muy cómoda en términos comparativos. Creo que estos programas hay que introducirlos a tiempo. Se introducen tarde y es más costoso y más difícil.

No voy a entrar hoy en discusiones de detalle, pero me preocupa mucho lo que subsiste aún con Floridablanca. Yo invitaría a ver si las autoridades de Florida resuelven definitivamente ese problema con el Invias y con el Ministerio y tomamos la preocupación de ustedes, y ahí nos tienen que ayudar los alcaldes, el doctor Honorio a la cabeza, y el Gobernador, para que los pliegos de condiciones de las licitaciones de construcción y la licitación para seleccionar el operador, privilegien a los locales, indudablemente.

La verdad es que un sistema de transporte masivo, para que desplace al transporte local y vengan a operarlo desde afuera, es un exabrupto. Eso tiene que privilegiar la operación local. Yo reitero ese compromiso, y la única posibilidad que tengo para hacerlo cumplir es pedir a las respectivas juntas que en sus pliegos de condiciones protejan al operador local.

El tema de la emergencia invernal. Nosotros nos comprometimos con los subsidios. Se asignaron. Nos comprometimos con otra financiación. Por ejemplo, en ese Consejo Comunitario que hicimos aquí mismo, días después de la emergencia invernal, le dijimos a la corporación ambiental: endéudese con Findeter -aquí está la señora Gerente de Findeter- para construir rápidamente el muro de protección del parque industrial de Girón, que le reponemos eso en el presupuesto nacional.

Cristina, te voy a rogar lo siguiente: chequeemos que efectivamente en el presupuesto nacional 2006, esté la partida para que la Nación pague ese crédito-puente.

Tengo un reclamo de Cúcuta, porque allá ocurrió algo semejante. Ese día nosotros no nos comprometimos con cuantía, pero sí con dar un tratamiento idéntico: endéudense con un crédito-puente, que el Gobierno Nacional les repone eso del presupuesto.

Te pido el favor de hacerle seguimiento al presupuesto nacional, para que cumplamos con esas dos reposiciones: la reposición a la Corporación de Bucaramanga y la reposición a la Corporación de Norte de Santander, siempre y cuando hayan hecho las obras.

La tercera noticia que anuncié al inicio, la entro aquí, siguiendo el orden que trajo el doctor Juan Camilo.

¿Qué me dijeron el Gobernador y los alcaldes de Bucaramanga y de Girón en el Consejo Comunitario del Socorro? No nos alcanzan los aportes del Gobierno Nacional para superar la emergencia ambiental.

Nosotros estábamos convencidos que con esos aportes los superábamos.

El doctor Joaquín Moreno, el representante del sector privado en el proceso de recuperar la tragedia ambiental, me dijo: Presidente, no nos van a alcanzar los recursos.

¿Entonces qué decisión tomamos? Este Gobierno ha cuidado mucho los recursos de regalías. Los hemos dejado tocar excepcionalmente para el hospital de San Andrés, por ejemplo. La aplicación general se ha dado para educación. Ahora vamos a hacer la excepción. Se ha instruido a Planeación Nacional para que con recursos de regalías complementemos los faltantes.

No creo que podamos llegar hasta donde inicialmente aspiraban el Alcalde de Girón y el Alcalde de Bucaramanga. Pero ellos se moderan un poquito en las aspiraciones, hacen esfuercitos adicionales y les quedamos bien en eso.

Estoy apersonado de que esa platica de regalías llegue aquí para acabar de superar la emergencia invernal.

Cuando venía del aeropuerto en el vehículo con el Alcalde, con el Gobernador, llamé al doctor Santiago Montenegro y me dijo: estoy esperando los proyectos.

Cuando ustedes presenten los proyectos, Alcalde, llámen, o llaman a la doctora Alicia Arango, que ella y yo acosamos para que el Fondo de Regalías los aprueben con celeridad y no tengamos demora en eso.

Mauricio, ¿qué hay para mejoramiento de la vía Lebrija-Barranca?

MAURICIO RAMÍREZ, DIRECTOR DE INVIAS: De Lebrija a Barranca tenemos el corredor de mantenimiento integral. Ese ya empezó, me parece que había un error en la presentación, lo arrancamos en diciembre, ya estamos ejecutando obras.

PRESIDENTE URIBE: Lo que dice el doctor Juan Camilo es que no tiene presupuesto para mejoramiento de puentes ni de algunos puntos críticos.

DIRECTOR DE INVIAS: Es verdad que no están los puentes, pero esos los atendemos aparte para poder preservar el recurso para los tramos más críticos. Pero, por ejemplo, la falla más complicada que es la del kilómetro 27 la estamos atendiendo con el corredor de mantenimiento integral.

Y también estamos haciendo una obra muy bonita, que es el túnel falso en la Peña de San Pablo, con una inversión superior a los 4.300 millones de pesos, para dar seguridad a la gente que transita por esa zona de desprendimientos de roca.

La carretera la hemos estado mejorando este año, se ha visto el trabajo, yo la he recorrido tres veces desde enero y de verdad que sí se ve mejorar. Pero obviamente todavía necesita trabajo. El corredor de mantenimiento integral contempla obras durante cinco años.

Los puentes los atendemos aparte.

PRESIDENTE URIBE: Muy bien, y le viene su dolor de cabeza, nuestro dolor de cabeza: Cúcuta-Bucaramanga.

DIRECTOR DE INVIAS: Bueno, ahí hemos mejorado, señor Presidente, en los últimos 15 días.

PRESIDENTE URIBE: Este foro estaba muy silencioso y aquí se empiezan a oír las protestas.

DIRECTOR DE INVIAS: Estamos mejorando, estamos invirtiendo, a ver: de aquí para allá, de Bucaramanga hasta Cuesta Boba, tenemos al carretera muy mejorada, se han invertido 4 mil, o se están invirtiendo 4.300 millones de pesos. La recorrí hace aproximadamente 20 días y ha mejorado mucho la carretera con relación a como la vi en el principio de enero de este año, señor Presidente.

Los problemas graves empiezan ahí de Cuesta Boba hacia Pamplona. De Cuesta Boba hacia Pamplona tenemos en este momento contratos por 13 mil millones de pesos.

Tuvimos una etapa de diseños y de estudios que se cumplió, nos demoramos en ella, 60 días más de lo planeado, porque nos fuimos e hicimos un estudio muy profundo sobre la vía. Es una vía con grandes fallas geológicas y “sanduches” de diferentes materiales que se han venido utilizando durante ya muchos años, décadas, sobre la carretera. Está muy mal.

Entonces hemos tomado la decisión de una rehabilitación profunda. Allí, si mi memoria no me falla, son del orden de 46 kilómetros más críticos. Con la plata que tenemos planeada no los cubrimos totalmente.

De Pamplona hacia Cuesta Boba tenemos planeados, como ya dije, 13 mil millones de pesos.

Tengo o hemos tomado la decisión, junto con usted, señor Presidente, de aumentar el recurso sobre todo en ese tramo del Plan 2.500 del Norte de Santander. Vamos a hacer una inversión adicional de 7 mil millones de pesos sobre la vía para llevar a 20 mil millones de pesos el recurso.

PRESIDENTE URIBE: Reconocemos que ahí tenemos un problema muy grave y yo si rogaría que el doctor Mauricio, el Ministro y yo, nos pongamos en la tarea de resolverlo y que se vea avance de obra.

DIRECTOR DE INVIAS: En este momento hemos aumentado, señor Presidente, a un ritmo de inversión de 950 millones de pesos mes, y debemos estar, en el término de 45 días, en una producción aproximada de unos 1.700 millones mes, para poder hacer todas esas inversiones de aquí hasta el 15 de febrero del próximo año.

Estamos trabajando en cuatro frentes de trabajo. Teníamos un contratista problema allí, y ya logramos que él cediera el contrato a un contratista bueno, que está también trabajando sobre la vía.

Sé que la vía está muy mal, nos tocó afrontar ese problema, estamos haciendo una inversión muy cuantiosa, insuficiente todavía, pero pienso que de aquí a diciembre vamos a poder ver un gran cambio sobre la vía. Y hacia febrero del próximo año, si bien no va a estar como quisiéramos la carretera, va a tener un grado de transitabilidad aceptable.

PRESIDENTE URIBE: ¿Usted por qué no hace una cosa, hombre? ¿Por qué no hace una visita allí con las cámaras de comercio de Cúcuta y Bucaramanga cada 15 días inicialmente?

DIRECTOR DE INVIAS: Lo preví también.

PRESIDENTE URIBE: El hombre es de muy buena voluntad y muy buena persona. Uno lo invita a las cosas pero no lo tienen que empujar.

DIRECTOR DE INVIAS: Muchas gracias, Presidente. A ver, en Cúcuta estuve hace tal vez 40 días…

PRESIDENTE URIBE: ¿Cuándo me invita usted a hacer ese recorridito?

Director de INVIAS: Lo invito mañana, señor Presidente.

PRESIDENTE URIBE: No, pero lo que no quiero es ver máquinas anémicas allí, lo que no quiero es ver contratistas anémicos, que ya uno vea esos contratistas con fogosidad trabajando.

DIRECTOR DE INVIAS: Pienso que en este momento ya tenemos dos frentes que están funcionando bien. Vamos a tener los cuatro frentes trabajando muy bien en el término de 30 días.

Lo invito y es una orden, señor Presidente, entonces con el señor Presidente de la Cámara. Me comprometí también con los presidentes de las agremiaciones de transportadores a hacer este recorrido, lo iba a hacer la próxima semana. Entonces pienso que podemos juntar el uno con el otro y hacemos de una vez el recorrido para verlo sobre el terreno nuevamente.

PRESIDENTE URIBE: Una noticia regular, mala, como esa, vamos a matizarla con una un poquito mejor.

Es que acaba de llegar la cifra de desempleo. Ustedes recuerdan que el desempleo en pocos años brincó del 7,5 casi al 20 por ciento. En julio se situó en 11,8.

El Gobierno está apuntando a ver cómo las cosas nos ayudan y Colombia termina este año con un desempleo del 10, que todavía es muy alto. Este 11,8 no es para morirse uno de la alegría. Es sumamente alto en un país con tanta pobreza, pero con la tendencia que tuvimos se marca una tendencia favorable.

A mí me ha preocupado mucho el desempleo de jefes de hogar, porque en siete años el desempleo de jefes de hogar en nuestro país, en seis años, pasó del 4 al 10 por ciento.

Julio registró 5,1 por ciento. Creo que en eso ha contribuido enormemente el autoempleo a través de la microempresa. O sea que si seguimos todos empujando, volvemos a situar el desempleo en unos niveles razonables, porque eso ha sido una tragedia para el país.

Por lo que veo, este informe que me acaba de pasar el Director de Proexport, Colombia va a exportar 20 mil millones de dólares este año. Porque en el primer semestre llegó a 10.194 millones de dólares. Ya eso empieza a ser una cifra considerable.

¿Cuando empezó el Gobierno hace tres años cuánto exportaba Colombia, Luis?

LUIS GUILLERMO PLATA, PRESIDENTE DE PROEXPORT: Estábamos en el orden de los 11 mil millones de dólares, Presidente, en total.

PRESIDENTE URIBE: Entonces hemos pasado de 11 mil en todo el año, a 10.194 en un semestre.

PRESIDENTE DE PROEXPORT: Sí, señor. Esencialmente en su mandato, Presidente, se han duplicado las exportaciones.

PRESIDENTE URIBE: ¿Será que terminamos este año con 20 mil millones?

PRESIDENTE DE PROEXPORT: Estoy seguro que superamos esos 20 mil, Presidente.

PRESIDENTE URIBE: Bueno, los señores del sector avícola. Nosotros reconocemos todo el peso que eso tiene en el país, en el departamento, en el área Metropolitana. Ustedes saben, sobra reiterarlo, que el Gobierno ha dado unos pasos allí en consenso con ustedes en el TLC. Y que en los tres productos de mayor sensibilidad hemos incluido El sector avícola.

El sector de calzado, que tiene tanto peso en Bucaramanga. A mí me ha preocupado enormemente el sector de calzado y la pequeña confección, y el riesgo de desplazamiento por los chinos.

Por eso hemos tomado unas medidas: primera medida, que esas importaciones chinas solamente puedan llegar por dos puertos. Tengo muchas dificultades. El sábado tengo un consejo comunitario en La Guajira y me van a sacar los ojos de Maicao. Muchas dificultades porque tomamos la decisión de que esas importaciones solamente entren por dos puertos, que son Barranquilla y Bogotá.

Me dicen que el último mes la situación de pedidos a la industria nacional de calzado y a los pequeños confeccionistas y textileros ha mejorado. Hemos dictado ya las salvaguardas de textiles y confecciones, y vamos por las salvaguardas de calzado, a ver cómo protegemos la pequeña industria nacional de calzado.

¿Cuándo sacaremos el decreto de la salvaguardia de calzado?

CARLOS ALBERTO ZARRUK, VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL: Presidente, yo hablé hoy con el presidente de Asicam, ellos están hoy en Cúcuta acabando de recopilar información, me dijo que en dos semanas podían estar presentando la información al Ministerio para que lo estudiemos.

PRESIDENTE URIBE: ¡Acóselos hombre! Lo que pasa es que el ordenamiento jurídico ordena que sea el sector privado el que presente la solicitud. ¿Qué hizo el Gobierno? El Gobierno construyó el decreto para tramitar salvaguardias, ese es el primer paso. El segundo lo tiene que dar el sector privado, que es la solicitud bien sustentada. Y el tercero lo da el Gobierno, que tiene que decir: aplico o no aplico las salvaguardias. En textiles ya la aplicamos, en confecciones.

¿Está apenas aplicada en textiles? Doctora esmeralda, Doctor Torres.

DOCTOR TORRES: Está aplicada la salvaguardia provisional para textiles y sus insumos. Va a salir la salvaguardia para calcetines y, como dice el Viceministro, estamos esperando la información de calzado para iniciar la investigación.

PRESIDENTE URIBE: O sea que sobre calzado se ha dado un paso, que es la protección a través de los puertos. Nos falta el segundo paso, que es la salvaguardia.

Yo le pediría al gobierno de Santander y a la Cámara de Comercio que inviten al Embajador chino y le digan: no tomen esto como un problema político. Nosotros queremos cultivar las mejores relaciones con China. Lo que pasa es que este país con esta pobreza, con este desempleo, con este terrorismo, no puede dejar que se le quiebre la pequeña industria de confección y la pequeña industria de zapatos. Esa es la razón de esas salvaguardias, que son muy difíciles de manejar en el terreno político con los chinos.

En calzado también se tomó la medida de los precios mínimos, eso debe ayudar.

Mauricio, los accesos del puente Barranca-Yondó.

DIRECTOR DE INVÍAS: Ese es otro chicharrón, señor Presidente…

PRESIDENTE URIBE: No se preocupe que el puente lo reclamaron 40 años en mi departamento y aquí, por fortuna ya se está haciendo el puente, no se vaya a demorar 40 años con los accesos.

DIRECTOR DE INVÍAS: Usted sabe que yo me puse las rodilleras y la toalla para llorar con Ecopetrol, no lo logramos, estamos haciendo una reducción al mínimo de lo que pueden ser los accesos, porque no podemos terminar ese puente sin tener esos accesos hechos. Es una inversión de 43 mil millones de pesos.

Entonces, primero que nada reconocer el aporte de la Gobernación de Santander, de Antioquia, el municipio de Yondó, de Barrancabermeja, y pues el Invías ha estado contribuyendo fuertemente ahí.

Mañana a las siete de la mañana hay reunión en Invias de la junta directiva del puente. Señor Presidente, de una manera o de otra vamos a conseguir la plata para poderlos terminar.

Esos accesos, según lo que se me ha informado, valen entre 2 mil y 4 mil millones de pesos.

PRESIDENTE URIBE: Mauricio, hecho el puente sería un absurdo… Esa plática de algún lado tiene que salir, pero para eso tiene que haber, seguramente vamos a sudar petróleo pero esa plática la conseguimos ya que se ha hecho el esfuerzo mayor.

HidroSogamoso. Ese es un tema recurrente, bien difícil. Como lo dijo el Doctor Juan Camilo, el Gobierno ha hecho unos aportes para culminar estudios. No hemos podido que el sector privado diga: “yo lo hago”.

Nosotros hemos venido creando unas condiciones para que mejore la generación en Colombia. Por ejemplo, hoy las empresas de energía están todas más tranquilas, las distribuidoras. Cuando empezó este Gobierno las distribuidoras de energía en las cuales tenía mayoría la Nación, casi todas estaban en rojo. Hoy están todas en negro.

Estamos construyendo la segunda línea al Ecuador. Creo que las exportaciones de energía al Ecuador este año van a ascender a 200 millones de dólares.

Colombia entró al Plan Panamá Pueblo, lo que inicialmente nos permite construir la línea de transmisión de energía, llegarle a ese mercado para incentivar la generación aquí. Lo que nos permite construir el gasoducto.

Confiamos que en el año 2008 esté la línea de transmisión de energía. Si hay mercado se incentiva la generación.

Yo he convocado una reunión en la Presidencia de la República con Isagen, Empresas Privadas y EPM, para plantearles dos proyectos a ver cómo los arrancan: Hidro-Sogamoso y Pesacadero. Vamos a hacer eso.

Yo encuentro una gran aversión en Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda a que el Gobierno se convierta en inversionista de esos proyectos. Dicen ellos que hoy con las posibilidades de que el sector privado lo haga, repetir la historia que costó tanto en endeudamiento de que el Gobierno tuviera que hacer todos esos desarrollos, sería muy grave.

Pero yo soy solidario con ustedes en el tema de Hidro–Sogamoso y vamos a hacer esta reunión a ver si se puede dar un paso adelante.

Bueno, ustedes han hablado de una serie de temas. En el tema de los aeropuertos creo que la primera prioridad es mejorar Palonegro y comparto lo que se dijo: convertir el aeropuerto de Barranca en un aeropuerto de condiciones de comercio internacional. Yo rogaría, Carlos Alberto, que le transmitamos esa conclusión a la Aerocivil.

A ver cómo nos proponemos dos acciones: Palonegro y la consultoría de Barranca para convertirlo en un aeropuerto internacional estratégico.

En la Aeronáutica seguramente vamos a tener dificultades en lo años que vienen, porque al concesionar el aeropuerto Eldorado para que financie su propio crecimiento, esos dineros que Eldorado le aporta hoy al resto del país, los va a tener que aportar el presupuesto nacional. Pero ahí tenemos que priorizar temas como Palonegro y Barranca.

Entrando al área social, y dejando de paso muchos temas que ustedes propusieron, veo en Santander en este Gobierno un magnífico crecimiento de la educación. En el régimen subsidiado de salud hemos crecido en el departamento en 326 mil cupos, encontramos 552 mil, hoy tenemos 879 mil, ahora viene un nuevo crecimiento.

El Sena ha pasado de formar en Santander 58 mil 700 personas por año, el año pasado formó 138 mil, confío, de acuerdo con lo que me ha dicho Humberto, que este año va a ser más grande. El año pasado tuvimos 5.478 Jóvenes Rurales, para mí fue muy grato venir a la graduación en San Gil. En el país fueron 107 mil, aspiramos que sean 120 mil este año.

ICBF en el país ha crecido casi un 50 por ciento. En Santander ha crecido bastante, ha crecido en 87 mil 324 usuarios, pero ahora van a tener otro crecimiento en Desayunos Infantiles a niñitos de menos de 5 años y en ancianos.

Porque en ancianos tenemos para el departamento hoy 11 mil 83 cupos de subsidio financiero, pero vamos a vincular 19 mil 72 ancianos al programa de almuerzos.

El programa de seguridad alimentaria está empezando en 41 municipios del departamento, para beneficiar a 73 mil 823 familias. Ese programa es cofinanciado por la Gobernación, por alcaldías.

Familias en Acción: el departamento tiene hoy 15 mil 836. No sé la proyección de aumento. El país debe terminar este año con 500 mil. Pero no quiero detenerme en todo esto.

La doble afiliación: le rogaría, del Ministerio de Protección está el viceministro laboral, doctor Jorge León Sánchez. Hay la queja aquí de que sigue la afiliación múltiple. Uno de los primeros propósitos del Gobierno fue eliminar la múltiple afiliación. La hemos corregido en alrededor de 900 mil casos. Revisemos por qué se sigue presentando esa múltiple afiliación en Santander.

Seguridad social de los taxistas. El año pasado nos propusimos que ese subsidio parcial les llegara a sectores como los taxistas. No sé si en el crecimiento que se dio en Santander eso fue posible, porque aquí hubo un gran crecimiento en esa materia.

¿Qué comprende el subsidio parcial? El subsidio parcial comprende la maternidad, el primer año del niñito, temas de traumas, ortopedia, tratamientos costosos como diálisis renal, otras enfermedades de alto costo como cáncer, sida, cardiovasculares, etcétera. Eso ayuda bastante.

Esta mañana tuvimos una reunión con bancadas del Congreso para mirar cómo podemos sacar adelante la nueva ley de seguridad social, a ver si este país en pocos años es capaz de decir: todo el estrato 1 está afiliado, todo el estrato 2 está afiliado y todo el estrato 3 está protegido. A ver si este país por lo menos puede lograr esa meta social tan importante. Confío en el buen curso de esa ley por el esfuerzo que se está haciendo en el Congreso.

No tengo respuesta, y me da mucha pena, en materia de normas laborales para la relación taxistas-empresas. Le rogaría al viceministro Jorge León Sánchez que lo mire.

En cuanto a las cooperativas de trabajo asociado hay un problema con ellas. Yo produje un decreto para obligarlas a pagar parafiscalidades y seguridad social y algunos me reclamaron: pero, Presidente, usted que defendió las cooperativas como Gobernador de Antioquia, como Senador de la República, ¿por qué este decreto?

Por lo siguiente: porque si no se disciplinan a pagar parafiscales y si no se disciplinan a pagar seguridad social, se acaba.

¿Ustedes se imaginan accidentes de trabajo en las cooperativas de trabajo asociado con los asociados sin protección en riesgos profesionales? ¿Se imaginan los asociados de estas cooperativas sin protección en pensiones? ¿Sin protección en régimen contributivo de salud?

Entonces por eso tuvimos que producir ese decreto. Eso las disciplina, pero en la medida en que se disciplinen y paguen estas contribuciones es como comprar seguros, eso les ayuda muchísimo.

Veo para la competitividad de Bucaramanga y su área metropolitana un gran paso. Va a ser una ciudad modelo en materia de internet inalámbrico. Me ha dicho la Ministra que eso ya está empezando estos días en la ciudad”.

 

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