PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN CONSULTORIO EMPRESARIAL DE BUCARAMANGA
Bucaramanga, 31 ago (SNE). Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez
durante el Consultorio Empresarial que se llevó a cabo
en Bucaramanga.
“En primer lugar quiero saludarlos muy
afectuosamente a todos. Agradecer a la Cámara de Comercio,
al doctor Juan Camilo, a la Junta Directiva, a su presidente el
doctor Rafael Ardila, la disciplina con que nos han ayudado en
este ejercicio.
En este ejercicio es fundamental la palabra disciplina,
es fundamental la palabra perseverancia. Me parece que el método
que ha impuesto el doctor Juan Camilo nos demuestra cómo
esto es una tarea de continuidad.
¿Qué tal que hubiéramos
llegado en el 2003 simplemente a hacer un ejercicio por salir del
paso y a eso no se le hubiera dado continuidad?
Estas reuniones, estos consultorios, no son milagrosos.
Hay que perseverar en ellos. Cuando se registran avances, como
lo ha hecho el doctor Juan Camilo hoy, hay que fijarse nuevos retos
en un proceso permanente de movimiento.
Quiero agradecer a mis compañeros del
Gobierno Nacional porque ya son tres años en diferentes
ciudades de Colombia, con toda la aplicación, dedicados
a estos temas, con el liderazgo del viceministro de Desarrollo
Empresarial, Carlos Alberto Zarruk. Y quiero destacar en ello su
disciplina, su constancia, que creo que va cambiando los hábitos
de Gobierno en Colombia, para bien de esta Patria.
Quiero empezar con tres temas sustantivos.
Coopcentral. Hace diez días,en el Consejo
Comunitario del Socorro, se anunció el arreglo. Tanto el
doctor Juan Lozano (Alto Consejero Presidencial) como el doctor
Zarruk, me han confirmado que ya está para la decisión
final de la junta de Fogafin (Fondo de Garantías Financieras),
donde el Gobierno pedirá que se formalice lo acordado. Confiamos
salir adelante en ese problema que tanto estaba preocupando a la
comunidad.
Un segundo punto es el tema de TeleBucaramanga.
Yo no estoy de acuerdo que los excedentes de liquidez de empresas
del Estado se coloquen con esos riesgos en el sector privado.
A mí me parece que se cometió un
error. No voy a entrar a juzgar responsabilidades, hay autoridades
competentes.
Pero desde Bucaramanga quiero anunciarle al país
que hoy hemos producido una Directiva Presidencial, pidiéndole
a todas las entidades del orden nacional que coloquen sus excedentes
de liquidez en papeles del Estado.
Ojalá ese ejemplo se siga en todos los
niveles territoriales, porque no estamos en el país para épocas
de desfalcos a entidades públicas.
En el manejo del Estado no solamente hay que
ser honesto y diáfano sino audaz en el buen sentido, para
defender los intereses del Estado que son los intereses de la comunidad.
Hemos hecho un esfuerzo muy grande para sacar
estas empresas adelante y que ahora nos resulten con que se robaron
9 ó 10 mil millones de pesos de TeleBucaramanga. Eso me
parece de la mayor gravedad y como Presidente de la República,
que tengo un gran compromiso con esta tierra, no puedo venir aquí a
guardar silencio.
Pedí en la Jurídica de la Presidencia
que antes de mi presencia hoy en Bucaramanga se redactara esa Directiva
Presidencial y quería anunciarla esta tarde porque ya está firmada.
Me voy a permitir hacer algunos comentarios sobre
los puntos que acaba de presentar el doctor Juan Camilo. A ver,
dejemos lo que se ha avanzado. Creo que lo que se ha avanzado está bien.
De todas maneras uno observa hoy un clima de más confianza
en estos eventos que el que teníamos hace dos años
y creo que se va avanzando en que hay resultados convenientes,
positivos.
Déjenme en primer lugar mirar el tema
tributario. Después podemos mirar el tema de infraestructura
y después podemos mirar el tema social. Entonces pongámoslos
en ese orden: tributario, infraestructura y tema social.
En el tema tributario. Se preguntan ustedes y
no parece haber respuesta. Hemos hecho unos grandes esfuerzos.
El último decreto fue la reducción de las retenciones.
¿Cuáles son los estímulos
para la reconversión empresarial? Todos los que se han aprobado.
Este Gobierno eliminó el IVA a los bienes de capital. En
un caso no se cobra en otro caso no se devuelve. ¿En qué caso
no se cobra? Cuando sea para empresas altamente exportadoras. En
el resto se devuelve.
Este Gobierno redujo del 50 al 30 por ciento
la exigencia de exportación para que una empresa califique
como altamente exportadora. Es muy difícil con la situación
fiscal de Colombia, estar sumándoles a unos estímulos
tributarios otros estímulos tributarios.
Quiero llamar la atención sobre la necesidad
de que se utilicen esos estímulos, los existentes, porque
no veo fácil introducir nuevos estímulos.
¿Qué hicimos con el arancel? Lo
tuvimos eliminado para bienes de capital hasta 31 de diciembre. ¿Por
qué se revivió este año? Porque la revaluación
ha traído un beneficio para la importación de bienes
de capitales muy superior a lo que era la eliminación del
arancel.
Entonces nos hicimos este raciocinio: si la adquisición
de bienes de capital en el extranjero está bastante premiada
por la revaluación y la situación fiscal del Gobierno
es bien difícil, revivamos el estímulo, porque el
estímulo lo creamos cuando el dólar estaba a 2.900
pesos.
Entonces está IVA, está el tema
de arancel y ahí viene otro tema bien importante: algunas
exenciones sectoriales y la deducción general.
Me gusta mucho la pregunta que hicieron sobre
si la exención de ecoturismo se puede extender a empresas
que promuevan esos deportes que atraen tanto turismo a Santander,
como el del canotaje, el rafting en San Gil, y le pediría
a nuestro Director de la Dian que eso quede claro.
VICEMINISTRO ZARRUK: Presidente, sí se
aplican siempre y cuando cumplan fundamentalmente unas condiciones
de manejo ambiental que están fijadas en dos resoluciones
de la Dian: la 0118 de enero de 2005 y la 0890 de julio de 2005,
siempre y cuando tengan procesos de conservación, actividades
de manejo ambiental, manejo de residuos sólidos, etcétera.
Tienen que cumplir unas condiciones y en ese caso se acepta la
deducción.
PRESIDENTE URIBE: Es bien importante también
lo que quedó claro, que la exención a la hotelería
nueva es para el conjunto del hotel sin discriminar entre los inversionistas
y el operador. Se consolida el nuevo hotel y la exención
tributaria es para la renta del consolidado.
Y es también muy importante la exención
a la inversión en remodelación de hotelería
vieja. Yo instaría a utilizar eso.
En el país ya vemos un buen porcentaje
de utilización. El país en el último tiempo
ha instalado 3 mil camas turísticas y ya hay 1.700 que han
aplicado por ese incentivo.
Otro incentivo de gran importancia es la exención
tributaria a los cultivos de tardío rendimiento, tan importantes
en este departamento. Hoy no los vi mencionar allí, los
quiero recordar. A la palma africana, a la madera, al cacao, a
los frutales.
Este país no se puede quedar con casi
300 mil hectáreas de palma africana que completará este
año. Este país tiene posibilidades de llegar a tres
millones de hectáreas de palma africana sin mayor infraestructura
y con una inversión en infraestructura a 6 millones, pero
hay que perderle el miedo a sembrar y a hacer estos desarrollos.
Allí Santander juega un peso muy, muy importante.
Confiamos que el Congreso de la República
en los próximos días apruebe el Estatuto Forestal,
que es un complemento de los incentivos que hemos introducido a
la industria forestal. Eso debe ayudar muchísimo.
Está el tema del alcohol carburante y
el tema del biodiesel. Infortunadamente no hemos podido ver arrancar
los proyectos para destilación de alcohol carburante en
la Hoya del Río Suárez.
Yo quisiera, me da mucha pena hablar así pero
me es muy difícil de otra manera, que los proyectos de la
Hoya del Río Suárez no se fueran a convertir simplemente
en un encanto por parte de los que hacen proyectos de consultoría.
Porque llevamos mucho rato y no cierran esos proyectos y entonces
se quiere echar la culpa al Gobierno y el Gobierno introdujo esa
exención tributaria, que es de gran importancia.
Ahora vamos a ver ya el inicio de cinco destilerías
en el país: tres en el Valle del Cauca, una en el Cauca
y otra en Risaralda, que entre septiembre y enero, este septiembre
que mañana empieza y enero, deben estar produciendo un millón
de litros de alcohol carburante al día.
Allí hay un gran espacio. Eso no nos va
alcanzar ni para las grandes ciudades donde tenía que empezar
la obligación de mezclar hasta el 10 por ciento.
Una de mis preocupaciones es que podamos arrancar
las destilerías de la Hoya del Río Suárez,
tan importantes para este departamento y para el departamento de
Boyacá.
El Ministro está anunciando un crédito
a la DTF para los paneleros, para reconversión de trapiches.
De todas maneras, eso puede ayudar pero no es suficiente. Es un
producto con un consumo muy difícil en un mercado nacional
e internacional de azúcar bastante saturado. Creo que el
camino es el carburante.
Hemos introducido la exención tributaria
al biodiesel. En este mes nos comprometimos a expedir las primeras
reglamentaciones de biodiesel. Creo que ahí hay otra gran
posibilidad para el país y para el departamento de Santander.
Otros estímulos tributarios: la deducción
del 30 por ciento.
Cuando veo la pregunta: ¿Y cuáles
son los incentivos para la reconversión? El Gobierno introdujo
una norma, vigente tres años, período fiscal 2004,
período fiscal 2005 y período fiscal 2006.
De acuerdo con esa norma, toda inversión
generadora de renta tiene derecho en Colombia a una deducción
del 30 por ciento.
Diría yo: cuando los avicultores piden
un Incentivo a la Capitalización Rural para reubicarse -que
como se vio en la respuesta no existe-, diría que el gran
camino es aprovechar esa norma, entre lo que queda de este año
y el entrante, porque esa es una nueva inversión deducible
en un 30 por ciento.
¿Cómo opera? Si yo tengo una empresita
de helados allí en Floridablanca, y me gané 100 el
año pasado, pero compré una máquina que vale
60, mi base de ingresos para aplicar la tarifa de renta no será 100 –que
fue mi ganancia- sino 100 menos el 30 por ciento de los 60 que
me costó la máquina. 100 menos 18. Entonces no pagaré impuestos
sobre 100, sino impuestos sobre 82.
Y no es de poca monta.
En las declaraciones de renta de este año,
el Gobierno, la Dian me ha informado que los contribuyentes han
deducido alrededor de 900 mil millones de pesos por ese incentivo.
Eso es un gran incentivo a la reconversión empresarial del
país.
¿Para dónde vamos en materia tributaria?
El Gobierno es partidario de que el país ya dé el
debate para reducir la tasa de renta. ¿En qué momento
se debe reducir la tasa de renta? En el momento en que se elimine,
en que termine su período esta deducción tributaria.
Esta deducción tributaria termina el 31
de diciembre de 2006. Entonces el primero de enero de 2007 deberíamos
amanecer con una tarifa de renta reducida.
El segundo punto es el del impuesto de remesas.
El Gobierno es partidario de eliminar el impuesto de remesas. El
señor Ministro de Hacienda ya está radicando un proyecto
en el Congreso de la República para eso, que irá acompañado
también del tema de la nueva normatividad para Zonas Francas
y Zonas Especiales de Exportación, a fin de adaptarnos a
los mandatos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Confío que esa discusión empiece
en el Congreso de la República en los próximos días.
En cuanto a IVA, cuando este Gobierno empezó,
el conjunto, la base de IVA representaba el 37 por ciento de los
bienes y servicios, hoy representa el 53.
La Corte Constitucional declaró inexequible
una universalización de IVA del 2 por ciento. Habrá que
seguir esa discusión con los colombianos.
Quiero expresar lo siguiente: es mucho más
sana la situación fiscal de los departamentos y de los municipios,
que la de la Nación.
A pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho
en la Nación, el déficit del Gobierno Nacional central
por pensiones, por servicio de deuda, etcétera, sigue siendo
muy, muy alto.
Creo que este año el déficit consolidado
de la Nación va a ser entre el 2 y el 2 y medio. Cuando
el Gobierno empezó estaba en el 4.2. Pero cuando se desagrega,
aparece un superávit en las entidades territoriales, departamentos
y municipios; un superávit en las empresas del Estado gracias
a la reforma de la administración, y un déficit muy
alto en el Gobierno Nacional central.
El Gobierno Nacional central necesita unos mayores
esfuerzos de todos los departamentos y de todos los municipios
para estos temas que reclama la comunidad.
En el tema financiero. Yo empezaría por
lo siguiente: hay dos buenas noticias y todavía malas noticias.
¿Cuáles son las buenas noticias?
Ha mejorado mucho el flujo de crédito a la microempresa.
Cuando este Gobierno empezó, el saldo
de cartera para la microempresa en Colombia estaba en 735 mil millones,
ya debemos estar hoy en dos billones y medio. Alrededor de dos
millones de colombianos se han beneficiado de los proyectos de
crédito microempresarial, impulsados en este Gobierno.
A eso le veo todavía dos problemas: un
problema es un desbalance entre ciudades y municipios al interior
de los departamentos. Unos que van muy bien en microcrédito,
otros muy retrasados. Y un desbalance entre regiones, hay regiones
del país que van muy adelante y otras atrasadas. Eso es
lo que tenemos que corregir en este último año del
Gobierno, hacer el esfuerzo.
La otra buena noticia es que la empresa organizada
tradicional, que no ha tenido mayores problemas, está en
un momento estelar para adquirir crédito. Con una DTF por
debajo de 7, en el valor histórico más bajo, la empresa
organizada está es un momento estelar para adquirir crédito.
Y a eso hay que sumarle la reciente ley aprobada
por el Congreso, que es la reforma, las nuevas normas al Estatuto
de Capitales, que exigen por ejemplo que las empresas que se inscriban
en el registro público, adopten unos mecanismos de gobierno,
de defensa de los pequeños accionistas, etcétera.
La aplicación de esa ley les va a facilitar
inmensamente que acudan con sus papelitos directamente al mercado
de capitales, a financiarse sin intermediarios. Y nos puede producir
la consecuencia de que haya un mayor flujo de crédito para
pequeña y mediana empresa, que tienen que acudir a los intermediarios.
Lo que yo llamaría la mala noticia es
que, en medio de una situación mejor para la gran empresa
y para la microempresa, la situación de las pequeñas
y medianas, en el sandwich, sigue siendo difícil para el
acceso al crédito. Porque muchos están reportados,
porque todavía el costo de intermediación es muy
alto.
¿Qué estamos haciendo? Con las
cámaras de comercio hemos empezado -en muchas ciudades de
Colombia desde hace rato, en otras apenas empezando- las ferias
de crédito. Con dos etapas: una etapa virtual y otra etapa
presencial.
Me dice Carlos Alberto, el viceministro de Desarrollo
Empresarial, Carlos Alberto, que la semana pasada presentaron en
Bucaramanga un software, que lo llamamos el People Point, hace
tres semanas, para manejar la etapa virtual.
Yo llamaría la atención para que,
con la ayuda de la Cámara de Comercio, del Fondo de Garantías,
le pongamos toda la atención a eso. Que todos los requirientes
de crédito presenten, a través de ese software, su
aplicación.
Ese software debe juntar a los demandantes de
crédito con las entidades oferentes. Las solicitudes que
se puedan resolver en la etapa virtual, magnífico. Para
aquellas que no se alcanzan a resolver en la etapa virtual, se
hace una etapa presencial.
Es necesario que fijemos la fecha para hacer
esa etapa presencial aquí en Bucaramanga, y mirar, de las
solicitudes presentadas, cuántas se resolvieron y cuántas
no alcanzaron a resolverse.
¿Qué fecha creen ustedes que se
podría fijar? ¿Doctor Juan Camilo, doctor Carlos
Alberto? ¿Un mes? Entonces si va a ser un mes, hay que empujar
mucho ahora la etapa virtual. Empezar la etapa virtual, promoverla
mucho, para que en un mes podamos hacer la evaluación.
Yo sería un poquito más paciente.
No dejemos que termine noviembre sin hacer la evaluación,
porque esa etapa virtual hay que darle tiempo.
Rogaría que allí tomáramos
hoy dos conclusiones: la conclusión de adelantar esa etapa
virtual, y la conclusión de evaluar a finales de noviembre
cuántos casos se presentaron, cuántos tuvieron éxito,
cuántos no tuvieron éxito.
Y en esa evaluación –que debe durar
todo un día- deben acudir a la evaluación los que
no tuvieron éxito y las entidades financieras, para encontrarse
ya, cara a cara, los demandantes de crédito y las entidades
financieras, a ver cómo se pueden resolver los problemas.
De los 6 billones que tiene asegurados el Fondo
Nacional de Garantías (FNG), en este Gobierno se han asegurado
4 billones. ¿Así es, Durán, más o menos? ¿Juan
Carlos? Él es el Director del Fondo.
Aquí lo tiene, aquí lo tiene. Seis
billones 160 mil millones, valor asegurado por el Fondo de Garantías
en su historia. En este Gobierno 4 billones 880 mil. Antes de este
Gobierno, 1 billón 280 mil.
Ahí hay un gran crecimiento del Fondo
de Garantías, que hay que aprovecharlo, a ver si podemos
desatrancar el flujo de crédito a la mediana y pequeña
empresa.
Una crítica que comparto de las pymes
es que continúan los reportados por la crisis. Ese es un
debate muy hondo y muy difícil. El Gobierno está apoyando
un proyecto de “habeas data”, a ver si es ley de la
República de aquí a diciembre, pero yo no me haría
muchas ilusiones de que eso vaya a resolver todo el problema. En
esto hay que ser muy recursivo, buscar patrimonios autónomos,
buscar otras modalidades para aquellos que estén todavía
en un período de haber sido reportados.
En el tema de infraestructura: Transversal del
Carare, en el orden en que lo presentó, en los nuevos retos,
el doctor Juan Camilo.
Mauricio (Ramírez Koppel, director del
Invías), si la memoria no me falla, nosotros encontramos,
contratado por la administración Pastrana, de Vélez
a…
MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL, DIRECTOR DEL
INVÍAS: De Vélez a Landázuri, señor
Presidente…
PRESIDENTE URIBE: A Landázuri. ¿Eso
se concluyó?
MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL, DIRECTOR DEL
INVÍAS: Quedan 14 kilómetros, estamos haciendo en
este momento una adición a los contratos por aproximadamente
3.600 millones de pesos en ese tramo.
Y de ahí para abajo, de Landázuri
hacia Cimitarra, hemos atendido emergencias. Estamos en este momento
en el trámite para contratar 4 mil millones de pesos para
invertir en recuperación de banca. Si mi memoria no me falla,
nueve puntos, los más críticos de ese tramo.
PRESIDENTE URIBE: Y en el Plan 2.500 tenemos
es el del tramo Cimitarra-Carare
DIRECTOR DEL INVÍAS: Cimitarra a Puerto
Araújo, es correcto, ese es el punto más cercano…
PRESIDENTE URIBE: O sea que lo que hace falta
es garantizar la pavimentación de ese tramo intermedio entre
Landázuri y Cimitarra.
DIRECTOR DEL INVÍAS: Son 30 kilómetros
de Landázuri a Cimitarra, y 14 kilómetros que nos
quedan pendientes de Vélez hacia Landázuri.
PRESIDENTE URIBE: Bueno, sugeriría sobre
eso lo siguiente: agradezco el reconocimiento que han hecho de
que Santander, con 238 kilómetros de nuevos pavimentos,
que están adjudicados, es un departamento líder en
el Plan 2.500. Pero eso no es suficiente. Por eso les repito a
mis compañeros de Gobierno que cualquier logro es poquito
frente a lo que necesita el país.
Hace 10 días, en el Socorro, los alcaldes
de muchas regiones del departamento se quejaban porque a aquel
le tocó y a mí no.
Si este Gobierno se compromete con un kilómetro
más de pavimentos queda mal. Creo que ahora lo serio es
ver empezar estos contratos, que se ejecuten, y preparar para la
próxima administración otro plan.
Si a nosotros nos hubieran entregado el Plan
2.500 habríamos ganado mucho tiempo. Si un Gobierno le entrega
al otro los planes de pavimentos, el nuevo Gobierno gana mucho
tiempo.
Entonces, a raíz del Consejo Comunitario
del Socorro, la propuesta nuestra fue: elaboremos el nuevo plan.
Quiero hacer esta advertencia: es muy importante
que ustedes nos ayuden en Bucaramanga con el debate de la Visión
Colombia 2019. Es un proyecto que ha hecho Planeación Nacional
para que el país piense en una visión de futuro:
cómo queremos que sea Colombia el 7 de agosto del 2019,
cuando cumpliremos 200 años de vida independiente.
La publicación que hicimos el 7 de agosto
es lo que denominamos el primer borrador, que con los ajustes derivados
de la discusión democrática con nuestro pueblo, con
todas nuestras instituciones, deben hacerse ajustes periódicos.
Allí vamos a incorporar el plan de infraestructura.
Me da la impresión, estoy convencido que los nuevos proyectos
a ejecutarse tienen que estar aprobados en ese plan. De lo contrario
sería inútil hacer ese esfuerzo de Planeación.
Y donde hay tanta necesidad de proyectos y al
mismo tiempo escasez de recursos, es más imperiosa la planeación.
Que no es que no podamos seguir dándoles tanta prioridad,
como en el Plan 2.500, a los simples accesos a las cabeceras municipales.
Proyectos como el TLC, etcétera, nos van
a exigir un gran esfuerzo en el mejoramiento de las vías
estratégicas de la Nación.
En infraestructura: Metrolínea. A mí muchos
me han dicho aquí en Bucaramanga, pero es que no se justifica
que con tantas necesidades, el Gobierno Nacional invierta 168 mil
millones en un sistema de transporte masivo. Por Dios, hay que
hacerlos a tiempo. Ustedes disfrutan una ciudad muy cómoda
en términos comparativos. Creo que estos programas hay que
introducirlos a tiempo. Se introducen tarde y es más costoso
y más difícil.
No voy a entrar hoy en discusiones de detalle,
pero me preocupa mucho lo que subsiste aún con Floridablanca.
Yo invitaría a ver si las autoridades de Florida resuelven
definitivamente ese problema con el Invias y con el Ministerio
y tomamos la preocupación de ustedes, y ahí nos tienen
que ayudar los alcaldes, el doctor Honorio a la cabeza, y el Gobernador,
para que los pliegos de condiciones de las licitaciones de construcción
y la licitación para seleccionar el operador, privilegien
a los locales, indudablemente.
La verdad es que un sistema de transporte masivo,
para que desplace al transporte local y vengan a operarlo desde
afuera, es un exabrupto. Eso tiene que privilegiar la operación
local. Yo reitero ese compromiso, y la única posibilidad
que tengo para hacerlo cumplir es pedir a las respectivas juntas
que en sus pliegos de condiciones protejan al operador local.
El tema de la emergencia invernal. Nosotros nos
comprometimos con los subsidios. Se asignaron. Nos comprometimos
con otra financiación. Por ejemplo, en ese Consejo Comunitario
que hicimos aquí mismo, días después de la
emergencia invernal, le dijimos a la corporación ambiental:
endéudese con Findeter -aquí está la señora
Gerente de Findeter- para construir rápidamente el muro
de protección del parque industrial de Girón, que
le reponemos eso en el presupuesto nacional.
Cristina, te voy a rogar lo siguiente: chequeemos
que efectivamente en el presupuesto nacional 2006, esté la
partida para que la Nación pague ese crédito-puente.
Tengo un reclamo de Cúcuta, porque allá ocurrió algo
semejante. Ese día nosotros no nos comprometimos con cuantía,
pero sí con dar un tratamiento idéntico: endéudense
con un crédito-puente, que el Gobierno Nacional les repone
eso del presupuesto.
Te pido el favor de hacerle seguimiento al presupuesto
nacional, para que cumplamos con esas dos reposiciones: la reposición
a la Corporación de Bucaramanga y la reposición a
la Corporación de Norte de Santander, siempre y cuando hayan
hecho las obras.
La tercera noticia que anuncié al inicio,
la entro aquí, siguiendo el orden que trajo el doctor Juan
Camilo.
¿Qué me dijeron el Gobernador y
los alcaldes de Bucaramanga y de Girón en el Consejo Comunitario
del Socorro? No nos alcanzan los aportes del Gobierno Nacional
para superar la emergencia ambiental.
Nosotros estábamos convencidos que con
esos aportes los superábamos.
El doctor Joaquín Moreno, el representante
del sector privado en el proceso de recuperar la tragedia ambiental,
me dijo: Presidente, no nos van a alcanzar los recursos.
¿Entonces qué decisión tomamos?
Este Gobierno ha cuidado mucho los recursos de regalías.
Los hemos dejado tocar excepcionalmente para el hospital de San
Andrés, por ejemplo. La aplicación general se ha
dado para educación. Ahora vamos a hacer la excepción.
Se ha instruido a Planeación Nacional para que con recursos
de regalías complementemos los faltantes.
No creo que podamos llegar hasta donde inicialmente
aspiraban el Alcalde de Girón y el Alcalde de Bucaramanga.
Pero ellos se moderan un poquito en las aspiraciones, hacen esfuercitos
adicionales y les quedamos bien en eso.
Estoy apersonado de que esa platica de regalías
llegue aquí para acabar de superar la emergencia invernal.
Cuando venía del aeropuerto en el vehículo
con el Alcalde, con el Gobernador, llamé al doctor Santiago
Montenegro y me dijo: estoy esperando los proyectos.
Cuando ustedes presenten los proyectos, Alcalde,
llámen, o llaman a la doctora Alicia Arango, que ella y
yo acosamos para que el Fondo de Regalías los aprueben con
celeridad y no tengamos demora en eso.
Mauricio, ¿qué hay para mejoramiento
de la vía Lebrija-Barranca?
MAURICIO RAMÍREZ, DIRECTOR DE INVIAS:
De Lebrija a Barranca tenemos el corredor de mantenimiento integral.
Ese ya empezó, me parece que había un error en la
presentación, lo arrancamos en diciembre, ya estamos ejecutando
obras.
PRESIDENTE URIBE: Lo que dice el doctor Juan
Camilo es que no tiene presupuesto para mejoramiento de puentes
ni de algunos puntos críticos.
DIRECTOR DE INVIAS: Es verdad que no están
los puentes, pero esos los atendemos aparte para poder preservar
el recurso para los tramos más críticos. Pero, por
ejemplo, la falla más complicada que es la del kilómetro
27 la estamos atendiendo con el corredor de mantenimiento integral.
Y también estamos haciendo una obra muy
bonita, que es el túnel falso en la Peña de San Pablo,
con una inversión superior a los 4.300 millones de pesos,
para dar seguridad a la gente que transita por esa zona de desprendimientos
de roca.
La carretera la hemos estado mejorando este año,
se ha visto el trabajo, yo la he recorrido tres veces desde enero
y de verdad que sí se ve mejorar. Pero obviamente todavía
necesita trabajo. El corredor de mantenimiento integral contempla
obras durante cinco años.
Los puentes los atendemos aparte.
PRESIDENTE URIBE: Muy bien, y le viene su dolor
de cabeza, nuestro dolor de cabeza: Cúcuta-Bucaramanga.
DIRECTOR DE INVIAS: Bueno, ahí hemos mejorado,
señor Presidente, en los últimos 15 días.
PRESIDENTE URIBE: Este foro estaba muy silencioso
y aquí se empiezan a oír las protestas.
DIRECTOR DE INVIAS: Estamos mejorando, estamos
invirtiendo, a ver: de aquí para allá, de Bucaramanga
hasta Cuesta Boba, tenemos al carretera muy mejorada, se han invertido
4 mil, o se están invirtiendo 4.300 millones de pesos. La
recorrí hace aproximadamente 20 días y ha mejorado
mucho la carretera con relación a como la vi en el principio
de enero de este año, señor Presidente.
Los problemas graves empiezan ahí de Cuesta
Boba hacia Pamplona. De Cuesta Boba hacia Pamplona tenemos en este
momento contratos por 13 mil millones de pesos.
Tuvimos una etapa de diseños y de estudios
que se cumplió, nos demoramos en ella, 60 días más
de lo planeado, porque nos fuimos e hicimos un estudio muy profundo
sobre la vía. Es una vía con grandes fallas geológicas
y “sanduches” de diferentes materiales que se han venido
utilizando durante ya muchos años, décadas, sobre
la carretera. Está muy mal.
Entonces hemos tomado la decisión de una
rehabilitación profunda. Allí, si mi memoria no me
falla, son del orden de 46 kilómetros más críticos.
Con la plata que tenemos planeada no los cubrimos totalmente.
De Pamplona hacia Cuesta Boba tenemos planeados,
como ya dije, 13 mil millones de pesos.
Tengo o hemos tomado la decisión, junto
con usted, señor Presidente, de aumentar el recurso sobre
todo en ese tramo del Plan 2.500 del Norte de Santander. Vamos
a hacer una inversión adicional de 7 mil millones de pesos
sobre la vía para llevar a 20 mil millones de pesos el recurso.
PRESIDENTE URIBE: Reconocemos que ahí tenemos
un problema muy grave y yo si rogaría que el doctor Mauricio,
el Ministro y yo, nos pongamos en la tarea de resolverlo y que
se vea avance de obra.
DIRECTOR DE INVIAS: En este momento hemos aumentado,
señor Presidente, a un ritmo de inversión de 950
millones de pesos mes, y debemos estar, en el término de
45 días, en una producción aproximada de unos 1.700
millones mes, para poder hacer todas esas inversiones de aquí hasta
el 15 de febrero del próximo año.
Estamos trabajando en cuatro frentes de trabajo.
Teníamos un contratista problema allí, y ya logramos
que él cediera el contrato a un contratista bueno, que está también
trabajando sobre la vía.
Sé que la vía está muy mal,
nos tocó afrontar ese problema, estamos haciendo una inversión
muy cuantiosa, insuficiente todavía, pero pienso que de
aquí a diciembre vamos a poder ver un gran cambio sobre
la vía. Y hacia febrero del próximo año, si
bien no va a estar como quisiéramos la carretera, va a tener
un grado de transitabilidad aceptable.
PRESIDENTE URIBE: ¿Usted por qué no
hace una cosa, hombre? ¿Por qué no hace una visita
allí con las cámaras de comercio de Cúcuta
y Bucaramanga cada 15 días inicialmente?
DIRECTOR DE INVIAS: Lo preví también.
PRESIDENTE URIBE: El hombre es de muy buena voluntad
y muy buena persona. Uno lo invita a las cosas pero no lo tienen
que empujar.
DIRECTOR DE INVIAS: Muchas gracias, Presidente.
A ver, en Cúcuta estuve hace tal vez 40 días…
PRESIDENTE URIBE: ¿Cuándo me invita
usted a hacer ese recorridito?
Director de INVIAS: Lo invito mañana,
señor Presidente.
PRESIDENTE URIBE: No, pero lo que no quiero es
ver máquinas anémicas allí, lo que no quiero
es ver contratistas anémicos, que ya uno vea esos contratistas
con fogosidad trabajando.
DIRECTOR DE INVIAS: Pienso que en este momento
ya tenemos dos frentes que están funcionando bien. Vamos
a tener los cuatro frentes trabajando muy bien en el término
de 30 días.
Lo invito y es una orden, señor Presidente,
entonces con el señor Presidente de la Cámara. Me
comprometí también con los presidentes de las agremiaciones
de transportadores a hacer este recorrido, lo iba a hacer la próxima
semana. Entonces pienso que podemos juntar el uno con el otro y
hacemos de una vez el recorrido para verlo sobre el terreno nuevamente.
PRESIDENTE URIBE: Una noticia regular, mala,
como esa, vamos a matizarla con una un poquito mejor.
Es que acaba de llegar la cifra de desempleo.
Ustedes recuerdan que el desempleo en pocos años brincó del
7,5 casi al 20 por ciento. En julio se situó en 11,8.
El Gobierno está apuntando a ver cómo
las cosas nos ayudan y Colombia termina este año con un
desempleo del 10, que todavía es muy alto. Este 11,8 no
es para morirse uno de la alegría. Es sumamente alto en
un país con tanta pobreza, pero con la tendencia que tuvimos
se marca una tendencia favorable.
A mí me ha preocupado mucho el desempleo
de jefes de hogar, porque en siete años el desempleo de
jefes de hogar en nuestro país, en seis años, pasó del
4 al 10 por ciento.
Julio registró 5,1 por ciento. Creo que
en eso ha contribuido enormemente el autoempleo a través
de la microempresa. O sea que si seguimos todos empujando, volvemos
a situar el desempleo en unos niveles razonables, porque eso ha
sido una tragedia para el país.
Por lo que veo, este informe que me acaba de
pasar el Director de Proexport, Colombia va a exportar 20 mil millones
de dólares este año. Porque en el primer semestre
llegó a 10.194 millones de dólares. Ya eso empieza
a ser una cifra considerable.
¿Cuando empezó el Gobierno hace
tres años cuánto exportaba Colombia, Luis?
LUIS GUILLERMO PLATA, PRESIDENTE DE PROEXPORT:
Estábamos en el orden de los 11 mil millones de dólares,
Presidente, en total.
PRESIDENTE URIBE: Entonces hemos pasado de 11
mil en todo el año, a 10.194 en un semestre.
PRESIDENTE DE PROEXPORT: Sí, señor.
Esencialmente en su mandato, Presidente, se han duplicado las exportaciones.
PRESIDENTE URIBE: ¿Será que terminamos
este año con 20 mil millones?
PRESIDENTE DE PROEXPORT: Estoy seguro que superamos
esos 20 mil, Presidente.
PRESIDENTE URIBE: Bueno, los señores del
sector avícola. Nosotros reconocemos todo el peso que eso
tiene en el país, en el departamento, en el área
Metropolitana. Ustedes saben, sobra reiterarlo, que el Gobierno
ha dado unos pasos allí en consenso con ustedes en el TLC.
Y que en los tres productos de mayor sensibilidad hemos incluido
El sector avícola.
El sector de calzado, que tiene tanto peso en
Bucaramanga. A mí me ha preocupado enormemente el sector
de calzado y la pequeña confección, y el riesgo de
desplazamiento por los chinos.
Por eso hemos tomado unas medidas: primera medida,
que esas importaciones chinas solamente puedan llegar por dos puertos.
Tengo muchas dificultades. El sábado tengo un consejo comunitario
en La Guajira y me van a sacar los ojos de Maicao. Muchas dificultades
porque tomamos la decisión de que esas importaciones solamente
entren por dos puertos, que son Barranquilla y Bogotá.
Me dicen que el último mes la situación
de pedidos a la industria nacional de calzado y a los pequeños
confeccionistas y textileros ha mejorado. Hemos dictado ya las
salvaguardas de textiles y confecciones, y vamos por las salvaguardas
de calzado, a ver cómo protegemos la pequeña industria
nacional de calzado.
¿Cuándo sacaremos el decreto de
la salvaguardia de calzado?
CARLOS ALBERTO ZARRUK, VICEMINISTRO DE DESARROLLO
EMPRESARIAL: Presidente, yo hablé hoy con el presidente
de Asicam, ellos están hoy en Cúcuta acabando de
recopilar información, me dijo que en dos semanas podían
estar presentando la información al Ministerio para que
lo estudiemos.
PRESIDENTE URIBE: ¡Acóselos hombre!
Lo que pasa es que el ordenamiento jurídico ordena que sea
el sector privado el que presente la solicitud. ¿Qué hizo
el Gobierno? El Gobierno construyó el decreto para tramitar
salvaguardias, ese es el primer paso. El segundo lo tiene que dar
el sector privado, que es la solicitud bien sustentada. Y el tercero
lo da el Gobierno, que tiene que decir: aplico o no aplico las
salvaguardias. En textiles ya la aplicamos, en confecciones.
¿Está apenas aplicada en textiles?
Doctora esmeralda, Doctor Torres.
DOCTOR TORRES: Está aplicada la salvaguardia
provisional para textiles y sus insumos. Va a salir la salvaguardia
para calcetines y, como dice el Viceministro, estamos esperando
la información de calzado para iniciar la investigación.
PRESIDENTE URIBE: O sea que sobre calzado se
ha dado un paso, que es la protección a través de
los puertos. Nos falta el segundo paso, que es la salvaguardia.
Yo le pediría al gobierno de Santander
y a la Cámara de Comercio que inviten al Embajador chino
y le digan: no tomen esto como un problema político. Nosotros
queremos cultivar las mejores relaciones con China. Lo que pasa
es que este país con esta pobreza, con este desempleo, con
este terrorismo, no puede dejar que se le quiebre la pequeña
industria de confección y la pequeña industria de
zapatos. Esa es la razón de esas salvaguardias, que son
muy difíciles de manejar en el terreno político con
los chinos.
En calzado también se tomó la medida
de los precios mínimos, eso debe ayudar.
Mauricio, los accesos del puente Barranca-Yondó.
DIRECTOR DE INVÍAS: Ese es otro chicharrón,
señor Presidente…
PRESIDENTE URIBE: No se preocupe que el puente
lo reclamaron 40 años en mi departamento y aquí,
por fortuna ya se está haciendo el puente, no se vaya a
demorar 40 años con los accesos.
DIRECTOR DE INVÍAS: Usted sabe que yo
me puse las rodilleras y la toalla para llorar con Ecopetrol, no
lo logramos, estamos haciendo una reducción al mínimo
de lo que pueden ser los accesos, porque no podemos terminar ese
puente sin tener esos accesos hechos. Es una inversión de
43 mil millones de pesos.
Entonces, primero que nada reconocer el aporte
de la Gobernación de Santander, de Antioquia, el municipio
de Yondó, de Barrancabermeja, y pues el Invías ha
estado contribuyendo fuertemente ahí.
Mañana a las siete de la mañana
hay reunión en Invias de la junta directiva del puente.
Señor Presidente, de una manera o de otra vamos a conseguir
la plata para poderlos terminar.
Esos accesos, según lo que se me ha informado,
valen entre 2 mil y 4 mil millones de pesos.
PRESIDENTE URIBE: Mauricio, hecho el puente sería
un absurdo… Esa plática de algún lado tiene
que salir, pero para eso tiene que haber, seguramente vamos a sudar
petróleo pero esa plática la conseguimos ya que se
ha hecho el esfuerzo mayor.
HidroSogamoso. Ese es un tema recurrente, bien
difícil. Como lo dijo el Doctor Juan Camilo, el Gobierno
ha hecho unos aportes para culminar estudios. No hemos podido que
el sector privado diga: “yo lo hago”.
Nosotros hemos venido creando unas condiciones
para que mejore la generación en Colombia. Por ejemplo,
hoy las empresas de energía están todas más
tranquilas, las distribuidoras. Cuando empezó este Gobierno
las distribuidoras de energía en las cuales tenía
mayoría la Nación, casi todas estaban en rojo. Hoy
están todas en negro.
Estamos construyendo la segunda línea
al Ecuador. Creo que las exportaciones de energía al Ecuador
este año van a ascender a 200 millones de dólares.
Colombia entró al Plan Panamá Pueblo,
lo que inicialmente nos permite construir la línea de transmisión
de energía, llegarle a ese mercado para incentivar la generación
aquí. Lo que nos permite construir el gasoducto.
Confiamos que en el año 2008 esté la
línea de transmisión de energía. Si hay mercado
se incentiva la generación.
Yo he convocado una reunión en la Presidencia
de la República con Isagen, Empresas Privadas y EPM, para
plantearles dos proyectos a ver cómo los arrancan: Hidro-Sogamoso
y Pesacadero. Vamos a hacer eso.
Yo encuentro una gran aversión en Planeación
Nacional y el Ministerio de Hacienda a que el Gobierno se convierta
en inversionista de esos proyectos. Dicen ellos que hoy con las
posibilidades de que el sector privado lo haga, repetir la historia
que costó tanto en endeudamiento de que el Gobierno tuviera
que hacer todos esos desarrollos, sería muy grave.
Pero yo soy solidario con ustedes en el tema
de Hidro–Sogamoso y vamos a hacer esta reunión a ver
si se puede dar un paso adelante.
Bueno, ustedes han hablado de una serie de temas.
En el tema de los aeropuertos creo que la primera prioridad es
mejorar Palonegro y comparto lo que se dijo: convertir el aeropuerto
de Barranca en un aeropuerto de condiciones de comercio internacional.
Yo rogaría, Carlos Alberto, que le transmitamos esa conclusión
a la Aerocivil.
A ver cómo nos proponemos dos acciones:
Palonegro y la consultoría de Barranca para convertirlo
en un aeropuerto internacional estratégico.
En la Aeronáutica seguramente vamos a
tener dificultades en lo años que vienen, porque al concesionar
el aeropuerto Eldorado para que financie su propio crecimiento,
esos dineros que Eldorado le aporta hoy al resto del país,
los va a tener que aportar el presupuesto nacional. Pero ahí tenemos
que priorizar temas como Palonegro y Barranca.
Entrando al área social, y dejando de
paso muchos temas que ustedes propusieron, veo en Santander en
este Gobierno un magnífico crecimiento de la educación.
En el régimen subsidiado de salud hemos crecido en el departamento
en 326 mil cupos, encontramos 552 mil, hoy tenemos 879 mil, ahora
viene un nuevo crecimiento.
El Sena ha pasado de formar en Santander 58 mil
700 personas por año, el año pasado formó 138
mil, confío, de acuerdo con lo que me ha dicho Humberto,
que este año va a ser más grande. El año pasado
tuvimos 5.478 Jóvenes Rurales, para mí fue muy grato
venir a la graduación en San Gil. En el país fueron
107 mil, aspiramos que sean 120 mil este año.
ICBF en el país ha crecido casi un 50
por ciento. En Santander ha crecido bastante, ha crecido en 87
mil 324 usuarios, pero ahora van a tener otro crecimiento en Desayunos
Infantiles a niñitos de menos de 5 años y en ancianos.
Porque en ancianos tenemos para el departamento
hoy 11 mil 83 cupos de subsidio financiero, pero vamos a vincular
19 mil 72 ancianos al programa de almuerzos.
El programa de seguridad alimentaria está empezando
en 41 municipios del departamento, para beneficiar a 73 mil 823
familias. Ese programa es cofinanciado por la Gobernación,
por alcaldías.
Familias en Acción: el departamento tiene
hoy 15 mil 836. No sé la proyección de aumento. El
país debe terminar este año con 500 mil. Pero no
quiero detenerme en todo esto.
La doble afiliación: le rogaría,
del Ministerio de Protección está el viceministro
laboral, doctor Jorge León Sánchez. Hay la queja
aquí de que sigue la afiliación múltiple.
Uno de los primeros propósitos del Gobierno fue eliminar
la múltiple afiliación. La hemos corregido en alrededor
de 900 mil casos. Revisemos por qué se sigue presentando
esa múltiple afiliación en Santander.
Seguridad social de los taxistas. El año
pasado nos propusimos que ese subsidio parcial les llegara a sectores
como los taxistas. No sé si en el crecimiento que se dio
en Santander eso fue posible, porque aquí hubo un gran crecimiento
en esa materia.
¿Qué comprende el subsidio parcial?
El subsidio parcial comprende la maternidad, el primer año
del niñito, temas de traumas, ortopedia, tratamientos costosos
como diálisis renal, otras enfermedades de alto costo como
cáncer, sida, cardiovasculares, etcétera. Eso ayuda
bastante.
Esta mañana tuvimos una reunión
con bancadas del Congreso para mirar cómo podemos sacar
adelante la nueva ley de seguridad social, a ver si este país
en pocos años es capaz de decir: todo el estrato 1 está afiliado,
todo el estrato 2 está afiliado y todo el estrato 3 está protegido.
A ver si este país por lo menos puede lograr esa meta social
tan importante. Confío en el buen curso de esa ley por el
esfuerzo que se está haciendo en el Congreso.
No tengo respuesta, y me da mucha pena, en materia
de normas laborales para la relación taxistas-empresas.
Le rogaría al viceministro Jorge León Sánchez
que lo mire.
En cuanto a las cooperativas de trabajo asociado
hay un problema con ellas. Yo produje un decreto para obligarlas
a pagar parafiscalidades y seguridad social y algunos me reclamaron:
pero, Presidente, usted que defendió las cooperativas como
Gobernador de Antioquia, como Senador de la República, ¿por
qué este decreto?
Por lo siguiente: porque si no se disciplinan
a pagar parafiscales y si no se disciplinan a pagar seguridad social,
se acaba.
¿Ustedes se imaginan accidentes de trabajo
en las cooperativas de trabajo asociado con los asociados sin protección
en riesgos profesionales? ¿Se imaginan los asociados de
estas cooperativas sin protección en pensiones? ¿Sin
protección en régimen contributivo de salud?
Entonces por eso tuvimos que producir ese decreto.
Eso las disciplina, pero en la medida en que se disciplinen y paguen
estas contribuciones es como comprar seguros, eso les ayuda muchísimo.
Veo para la competitividad de Bucaramanga y su área
metropolitana un gran paso. Va a ser una ciudad modelo en materia
de internet inalámbrico. Me ha dicho la Ministra que eso
ya está empezando estos días en la ciudad”. |