Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
1 de diciembre

Ahora las cajas pueden otorgar subsidios para vivienda tipo 3 hasta por 10 salarios mínimos

TIMONAZO A SUBSIDIOS DE VIVIENDA PARA 2006

Bogotá, 1 dic. (SNE). El Gobierno Nacional expidió una serie de medidas que buscan dinamizar la política de subsidios de vivienda para 2006. Entre ellas se destaca la posibilidad que se da a las cajas de compensación familiar para que otorguen subsidios, para vivienda tipo 3, hasta por 10 salarios mínimos, es decir 3 millones 815 mil pesos. Antes el valor de cada ayuda no podía ser mayor de 7 salarios mínimos (2 millones 670.500 pesos).

“Se permite que las cajas amplíen el valor del subsidio de vivienda tipo 3 hasta 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, hasta 3 millones 815 mil pesos. Hasta ahora la norma autorizaba un subsidio de hasta 7 salarios, es decir, 2 millones 670.500 pesos. Igualmente se da la potestad a cada caja de definir si entrega subsidios para vivienda tipo 3 de 7 salarios o lo incrementa hasta el tope de 10 salarios mínimos”, explicó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez.

La vivienda tipo tres es aquella cuyo valor es superior a 70 salarios mínimos legales vigentes y llega 100 salarios mínimos.

La medida está contenida en el decreto 4429 de 2005, a través del cual se establecen los criterios especiales a los que se sujetará el otorgamiento de subsidios de vivienda con cargo a recursos de la Bolsa Única Nacional. El propósito es flexibilizar la política, para que “el gremio edificador le apueste a un mayor incremento de la vivienda de interés social en Colombia”.

AHORRO

En materia de ahorro, el decreto establece que los hogares afiliados a una caja de compensación familiar podrán demostrar el ahorro equivalente al 10 por ciento del valor de la vivienda, en el momento de la solicitud del desembolso de los recursos del subsidio.

La Ministra aclaró que ésta medida no desmonta el ahorro previo, sino que permite que el afiliado se pueda postular al subsidio con el valor de las cesantías y posteriormente completar con ahorros la diferencia.

“No obstante –dijo–, en la calificación tendrán más opción los hogares que demuestren que cuentan con más ahorro previo. En este caso, cada caja tiene la opción de definir si la postulación la realiza con el 10 por ciento de ahorro previo o si, con el giro del subsidio, verifica el aporte total del hogar”.

VIGENCIA

La tercera novedad que trae el decreto es que los subsidios de las cajas tendrán una vigencia de 12 meses, ampliable por resolución del Ministerio, sin prórroga.

“Hasta ahora, el beneficiario contaba con 6 meses de vigencia del subsidio para firmar como mínimo una promesa de compraventa. Así, la caja le ampliaba por 6 meses más el plazo. Asocajas estima que 12 meses favorece la ejecución efectiva del subsidio”, indicó la ministra Sandra Suárez.

FOVIS

En cuarto lugar, el decreto define que los recursos del Fondo Obligatorio de Vivienda de Interés Social (FOVIS), de la vigencia de 2005, irán hasta el 31 de marzo de 2006.

De esta manera se permite ampliar los recursos de las cajas para desarrollar, adquirir o financiar proyectos de vivienda de interés social, lo mismo que otorgar créditos hipotecarios o microcréditos para adquisición de vivienda.

Además, el 40 por ciento de los recursos del FOVIS se podrán destinar para promoción de oferta, lo cual significa “un abanico de oportunidades que permitirá a cada caja intensificar el servicio en vivienda, según las necesidades de la población y de los recursos disponibles, dando prioridad a los proyectos de vivienda tipo 1 y 2”.

Por último, el decreto determina la ampliación de plazos de reintegro de los recursos del FOVIS. Así, se faculta a la Superintendencia de Subsidio Familiar para ampliar el plazo de reintegro de los recursos destinados a promoción de oferta que, por motivos ajenos a la gestión de la caja, presenten mora en su ejecución y no sea viable devolver en los términos establecidos inicialmente.

“Consideramos que con medidas suficientemente flexibles como éstas, sumadas al comportamiento de la economía que este año se estima tendrá un crecimiento de alrededor del 4,5 por ciento, la más alta desde 1996, las perspectivas del sector constructor siguen siendo promisorias, entre otras razones porque los anteriores ajustes a la política de vivienda de interés social fueron exitosos y se ha recuperado la valorización de los inmuebles, lo que hace atractivo invertir en finca raíz”, concluyó la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA