Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
1 de diciembre

Ministra Sandra Suárez entrega balance de su gestión

VAN 285 MIL SUBSIDIOS Y CRÉDITOS DE VIVIENDA SOCIAL

  • Reducción del costo administrativo del subsidio ha dejado $17 mil millones en ahorros.

Bogotá, 1 dic. (SNE).- Durante lo corrido de la actual administración se han asignado 285.069 subsidios y créditos de vivienda social, por valor de 2,8 billones de pesos, lo cual representa en número de nuevos propietarios el 71 por ciento de la meta propuesta para todo el cuatrienio, reportó Sandra Suárez Pérez, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Al entregar un balance de su gestión en materia de vivienda, la ministra Suárez reportó que en la actualidad están amparados con protección para los créditos en UVR, un total de 20.377 préstamos, por valor de más de 500 mil millones de pesos.

En tanto que hasta ahora se han abierto 38.220 cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), por 75.771 millones de pesos.

AHORROS

“A la política de vivienda social –dijo–, se le ha dado una gran importancia. Fue optimizada para que cada subsidio asignado se convierta efectivamente en un techo que albergue un hogar. Llegar a este esquema implicó tomar medidas, como la liquidación del Inurbe y la tercerización de las actividades, tema en el cual las cajas han jugado un papel fundamental”.

Señaló que como consecuencia de este timonazo, el costo administrativo de cada subsidio ha disminuido en 65 por ciento, lo cual representa ahorros superiores a los 17 mil millones de pesos. Por otra parte, el desembolso efectivo de Fonvivienda se redujo de 25 a 12 meses en promedio.

TITULACIÓN

Citó que “otro mecanismo para hacer de Colombia un País de Propietarios, ha sido la titulación de predios, los cuales una vez legalizados, permiten el desarrollo de proyectos de renovación urbana, el acceso a subsidios nacionales para el mejoramiento de vivienda, una nueva dinámica en el mercado inmobiliario y el fortalecimiento de las finanzas territoriales, además de los beneficios sociales y económicos que reciben las familias al obtener un título de propiedad que los respalde”.

Por esta vía, 24.574 familias se han convertido en propietarias de sus viviendas.

Así mismo, el Ministerio ha dado impulso a la opción de la habilitación legal de títulos, de tal forma que a los poseedores de predios de propiedad de entidades públicas, ocupados con vivienda de interés social, se les transfiera el dominio como un subsidio de Fonvivienda.

Durante el presente año se han otorgado 739 subsidios para este programa y se proyecta entregar 15 mil adicionales al final del cuatrienio.

SUBSIDIO EN ESPECIE

También se implementó el programa de subsidio en especie y complementario. A la fecha, se encuentran estructurados nueve proyectos en nueve municipios del país, en terrenos de diversas entidades del orden nacional (que son otorgados como subsidio en especie), en los cuales se realiza el proceso para construir 3.323 viviendas.

ARRIENDO

Indicó que otra acción de su cartera ha sido consolidar el arrendamiento como alternativa de vivienda digna, y fomentar la inversión en soluciones habitacionales para alquilar, teniendo en cuenta que 36 por ciento de los hogares colombianos son arrendatarios.

En ese sentido, se establecieron reglas específicas y novedosas para el manejo de los servicios públicos domiciliarios y se expidieron los decretos reglamentarios de los fondos de inversión inmobiliaria y sociedades especializadas en arriendo.

REMESAS

Por otro lado, dada la importancia que han adquirido las remesas de los colombianos residentes en el exterior y con el fin de promocionar su utilización en inversiones productivas como la vivienda, el Ministerio ha emprendido diversas acciones y ha acompañado iniciativas del sector privado.

Entre éstas cabe resaltar la eliminación de la retención en la fuente para las remesas, la posibilidad de la apertura de cuentas bancarias y del otorgamiento de créditos de vivienda desde el exterior y el impulso a las ferias inmobiliarias realizadas en Nueva York, Madrid y Miami.

La Ministra concluyó que para lo que resta del cuatrienio, el “propósito sigue siendo que la vivienda se mantenga como líder del crecimiento económico y el empleo y concentrarnos en la meta de financiar 400 mil viviendas de interés social”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA