Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
1 de diciembre

Quedaría en 28% para los que reinviertan en bienes de capital

GOBIERNO OFICIALIZA PROPUESTA PARA REBAJAR IMPUESTO DE RENTA

Bogotá, 1 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional oficializó ante las Comisiones Terceras de Cámara y Senado su propuesta de reducir la tarifa del impuesto de renta hasta en siete puntos porcentuales, para las personas jurídicas que reinviertan sus utilidades en la adquisición de bienes de capital y activos productivos.

Con respecto a la tarifa de las personas naturales que pagan impuesto de renta, la propuesta es que se reduzca en un 20 por ciento (es decir en siete puntos porcentuales) si adquieren bienes de capital, generan riqueza e industria y crean empleo.

Hoy la tarifa de renta general es del 35 por ciento y se cobra una sobretasa del 10 por ciento, es decir 3,5 puntos porcentuales, con lo cual sube al 38,5 por ciento.

En la sesión de las Comisiones Terceras en las que se aprobó en primer debate el proyecto de zonas francas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó una proposición en tal sentido.

Esta propuesta no fue discutida y quedó a consideración de las sesiones plenarias de Senado y Cámara.

¿POR QUÉ LA PROPUESTA?

Carrasquilla Barrera explicó que esa reducción en la tarifa de renta es necesaria ya que Colombia está empeñada en atraer inversión extranjera, en mejorar la competitividad y en lograr un desarrollo de los negocios.

Esta disminución es un estímulo efectivo para el sector real productivo toda vez que se ve reflejado en un menor valor del impuesto sobre la renta a pagar por el inversionista, acerca el nivel de tributación en el impuesto sobre la renta de Colombia con el de otros países como Guatemala, Costa Rica, haciendo más favorable y llamativa la inversión, indicó.

El Gobierno Nacional considera prudente proponer una revisión de la tarifa del impuesto sobre la renta desde el año gravable 2007 y que se derogue la deducción del 30 por ciento aprobada en la reforma tributaria del año 2003.

Esta rebaja hasta en siete puntos en la tarifa está condicionada a que las empresas reinviertan, mejoren e incrementen su maquinaria productiva, y consecuencialmente su patrimonio.

Esos bienes de capital deben ser nuevos y se deben mantener dentro del patrimonio durante el tiempo que dure la depreciación, que no podrá ser inferior a tres años.

En el caso de las personas naturales la propuesta es reducir el impuesto de renta en un 20 por ciento (es decir 7 puntos) para quienes inviertan en activos productivos o bienes de capital con los cuales se genere riqueza y empleo, es decir que no se aplicará a todas las personas naturales.

El Ministro de Hacienda afirmó que la deducción del 30 por ciento aprobada en la reforma tributaria de 2003, permitió que muchas empresas colombianas reactiven sus negocios, reconviertan sus activos obsoletos en algunos casos y desgastados en otros, aumenten su productividad, obtengan más utilidades, paguen más impuestos y reactiven la economía.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA