Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
1 de diciembre

Pasa a último debate en Plenaria de Senado

APROBADO EN SÉPTIMO DEBATE PROYECTO QUE CONGELA NÚMERO REPRESENTANTES A LA CÁMARA

Bogotá, 1 dic. (SNE).- La Comisión Primera de Senado de la República aprobó este jueves en séptimo debate el proyecto de acto legislativo con el cual se busca congelar el número de integrantes de la Cámara de Representantes.

Con la aprobación del proyecto se pretende que quede congelado el número de Representantes a la Cámara por cada circunscripción regional electoral. Actualmente la cámara baja está integrada por 166 representantes.

El proyecto de Acto Legislativo tiene por objeto modificar el artículo 176 de la Constitución Política, el cual dispone que la composición de la Cámara de Representantes se da mediante la elección de “dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 250 mil habitantes o fracción mayor de 125 mil que tengan en exceso sobre los primeros 250 mil.”

La asignación de curules se hace según el censo poblacional. En la actualidad se utiliza el de 1985 pero próximamente se hará el cálculo con el que se está realizando en el país.

Con el censo de 1985 el número de miembros de la Cámara es de 166 pero con el futuro censo, según las proyecciones del DANE, los Representantes a la Cámara serían cerca de 225, situación que traería consecuencias indeseables sobre la representatividad de los departamentos menos poblados, sobre el funcionamiento de la Corporación y sobre las finanzas nacionales.

Según el acto legislativo habría dos representantes por cada circunscripción territorial (tal como es ahora) y uno más por cada 350.000 habitantes.

Para la elección de Representantes a la Cámara, cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformaría una circunscripción territorial. La ley podría establecer una circunscripción especial para asegurar la participación en la Cámara de grupos étnicos y minorías.

Para los colombianos residentes en el exterior existiría una circunscripción internacional mediante la cual se elegirá un Representante. En ella solo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior.

El proyecto de reforma constitucional pasa a último debate en la Plenaria del Senado de la República y luego a conciliación de las dos cámaras.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA