Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
1 de diciembre

En tres años de trabajo del Agustín Codazzi en actualización del catastro

80% DE LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS CUENTAN CON AEROFOTOGRAFÍAS

Cartagena, 1 dic. (SNE).- El Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Iván Darío Gómez, reveló este jueves que cerca de 800 municipios del país ya cuentan con aerofotografía actualizada, lo cual va a permitir a futuro tener un registro de cómo van evolucionando las poblaciones.

Estas aerofotografías son el complemento de la actualización del catastro nacional, en la que trabaja desde hace más de tres años el IGAC. Dario Gómez sostuvo que esta actualización y digitalización de los datos es una prioridad del Gobierno, la cual aparece dentro del Plan de Desarrollo.

“Seguramente al final de este siglo, alguien dirá, por qué no buscan la aerofotografía de comienzos de siglo a ver cómo ha crecido Bogotá, cómo ha crecido Medellín, cómo han crecido todas las poblaciones. Pues lo estamos haciendo y ya no nos falta sino un 20 por ciento de municipios, de cabeceras municipales, y son aquellas que están más alejadas en los territorios, como Amazonía, Orinoquía”, anotó el funcionario.

Se espera que a finales del próximo año se llegue al cien por ciento del catastro urbano actualizado, “lo que va a permitir conocer físicamente los predios que tenemos en el país, cerca de doce millones de predios que poseemos en el país entre urbano y rural”.

Este trabajo busca tener una base de datos completa y única para poder identificar los predios del país, esto acompañado de los resultados que entregará el censo poblacional que se realiza actualmente.

“Si tenemos los predios identificados y la información física definida, podemos poner sobre la cartografía de precisión otra circunstancia muy importante, que es el censo de población que se está realizando y que nunca antes el censo se había realizado con cartografía”, exaltó.

Lo que se pretende con esto es poder tener unas bases de información entre la Superintendencia de Notariado y Registro y las del Catastro Nacional.

Esto quiere decir, por ejemplo, que un notario -en un mediano plazo- cuando vaya a hacerse una transacción de un bien inmueble, tenga a la mano un certificado-plano del catastro que determine que el predio físicamente sí existe y que le de certeza que la transacción se puede realizar, entre muchas otras ventajas.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA