Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
2 de diciembre

En el próximo año

CON $58 MIL MILLONES GOBIERNO APOYARÁ A CAFETEROS

Bogotá, 2 dic. (SNE).- Un total de 58 mil millones de pesos destinará el Gobierno Nacional en el año próximo para ayudar a los cafeteros colombianos, de acuerdo con lo aprobado en la Ley de Presupuesto 2006 que entró en vigencia.

Al intervenir en la clausura del XLV Congreso Nacional de Cafeteros el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó que 20 mil millones se destinarán al proyecto de Apoyo al ingreso del caficultor; 25 mil millones para el convenio con la Bolsa Nacional Agropecuaria destinado al programa de opciones y futuros del café; ocho mil millones para un proyecto de silvicultura como alternativa producción marginal cafetera; y cinco mil millones de pesos para la investigación del genoma del café.

En materia créditos el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) avaló la consecución de un préstamo por 8,6 millones de euros para financiar un programa de bosques; también otro de seis millones de dólares para implementar un plan entre los jóvenes cafeteros con el fin de que no emigren sino que se queden en las regiones; y próximamente dará la garantía de la Nación a un crédito con el Gobierno español de apoyo a la caficultura.

En cuanto a los resultados del Programa de Reactivación Cafetera, hasta el pasado 30 de septiembre hubo más de 62 mil obligaciones financieras beneficiadas con la reestructuración de las deudas, los mayores plazos y los menores intereses.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) les compró 53.782 pagarés que ya están legalizados, y hay otros 8.921 por legalizar.

También hasta el 30 septiembre en el programa de Alivio de la Deuda Cafetera han sido beneficiadas 4.666 obligaciones financieras. Finagro les ha legalizado 1.874 pagares y tiene listos otros 2.792 para legalizar.

Hoy la situación financiera del Fondo Nacional del Café es buena. Por ejemplo, el pasivo se redujo en seis millones de dólares durante el año cafetero que terminó (en septiembre pasado); los mayores ingresos fueron de 170 mil millones de pesos gracias a las cotizaciones internacionales; y mejoró el perfil de la deuda cafetera.

En el 2004 la deuda a corto plazo era de 357 mil millones de pesos y la de largo plazo de 38 mil millones. Un año después el endeudamiento a corto plazo bajó a 195 mil millones y el de largo plazo subió a 172 mil millones.

Dos son los aspectos en los que ha insistido el presidente Álvaro Uribe para mejorar el futuro cafetero: el primero es la concentración en los cafés especiales y el segundo, en las tiendas Juan Valdez.

En los cafés especiales en el año 2004 se exportaron 676.468 sacos de 60 kilos; este año se estima vender 630 mil sacos y en el 2006 la meta es de 750 mil sacos.

Para el 2006 el Ministro de Hacienda consideró que se debe elevar los niveles de consumo interno de café y se tiene que asegurar que los apoyos del Gobierno lleguen a los caficultores más pobres.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA