Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
3 de diciembre

En el Consejo Comunal de Gobierno 120

GOBIERNO INVITA A PUTUMAYO A CONSTRUIR VISIÓN PARA EL PLAN 2019

Mocoa (Putumayo). 3 dic. (SNE).- Una invitación a la gobernación del Putumayo, a la Cámara de Comercio, a los gremios de la región, a la academia y a los sectores sociales para que diseñen una visión de lo que debería ser el desarrollo del departamento en el año 2019, hizo el Gobierno Nacional.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno 120, el director de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, Oswaldo Porras, señaló que se requiere que el primer documento elaborado por Planeación sobre la ‘Visión de Colombia Segundo Centenario’, sea socializado y compartido y se discuta conjuntamente con todas las regiones para definir una primera propuesta.

Se sugiere que este documento sea compartido y se arme una discusión desde enero y que cada departamento en foros temáticos y conjuntamente con discusiones por sectores, se llegue a una primera propuesta de lo que sería.

De ahí la invitación a la gobernación de Putumayo, a la Cámara de Comercio, los gremios, la academia y los sectores sociales a elaborar la Visión 2019 desde la perspectiva regional.

Porras dijo que la meta es ajustar este documento, llegar a un acuerdo de la visión país sustentado en visiones departamentales.

EL PLAN 2019

En su intervención, el director de Desarrollo Territorial de Planeación explicó detalladamente las principales estrategias y metas que contiene el Plan 2019.

Dijo que como el 7 de agosto de 2019 se cumplen 200 años de Independencia se elaboró la visión de Gobierno de cómo debería ser el país en esa fecha, pero no debe ser visión de gobierno sino de Estado. “Debe ser el instrumento que guíe los futuros planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal”.

Este Plan está siendo concertado con la Nación, los partidos y movimientos políticos, academia, gremios, sectores sociales y con los departamentos y municipios y tener visiones departamentales que harían parte de esta gran visión nacional.

“Se espera que al 2019 tengamos un país en paz, con mayor igualdad de oportunidades, que haya vivienda para todos, que se aprovechen plenamente los recursos naturales, que tengamos una economía que como base material tenga logros y objetivos sociales que se fundamente su desarrollo económico en la ciencia y la tecnología y un Estado transparente y eficiente que funcione por resultados”.

El documento Visión 2019 Segundo Centenario tiene tres grandes partes. En la primera se describe de dónde venimos, se hace un balance histórico del país, se destacan las fortalezas y las debilidades.
En la segunda se señala dónde estamos con relación a otros países y se precisan cifras económicas.

Y en la tercera, se especifica hacia dónde vamos, principios, objetivos, estrategias y metas de lo que debería ser Colombia en el 2019, los requisitos y los cuellos de botella que toca superar.

La Visión se plantea a través de dos grande principios: se propone que al año 2019, primero, alcanzar un modelo profundamente democrático y segundo, lograr un modelo socioeconómico donde haya igualdad de oportunidades y sin exclusiones.

Estos dos principios se desarrollan a través de cuatro objetivos: el primero es tener una sociedad y ciudadanos libres y responsables; el segundo, una sociedad más igualitaria y solidaria; el tercero un Estado eficiente al servicio de los ciudades y el cuarto, una economía eficiente que garantice un mayor nivel de bienestar.

LAS METAS

Para alcanzar el primer objetivo se plantean cuatro estrategias: lograr un país en paz, libre de drogas, menos homicidios, menos secuestros, profundizar el modelo democrático y contar con una justicia eficiente donde se reduzca el índice de congestión jurídica.

Concretamente se quiere reducir los principales indicadores de violación de los derechos humanos. Por ejemplo, hoy existen 44 homicidios por cada 100 mil habitantes y la meta que se propone es reducirla a 8.

Hoy hay un promedio de 750 secuestros y el objetivo es bajar a 50 por año.

De una participación electoral del 45 por ciento aumentar al 58 por ciento.

En la segunda estrategia, que es la de tener una sociedad más igualitaria y social, se desea cerrar las brecha o desequilibrios que hay entre regiones y departamentos, tener ciudades más amables y forjar una cultura para la convivencia.

Las metas son: reducir el índice de pobreza de los niveles actuales para llegar a un 15 por ciento. En el caso de la indigencia el propósito es reducirla del 17 al 6 por ciento. En la educación superior, aumentar la cobertura del 25 al 40 por ciento. En la mortalidad infantil, del 24 al 14 por ciento reducir la tasa. Y en lectura, aumentar el promedio de libros leídos de 2 a 5 por año.

Con respecto a la tercera estrategia que es tener un Estado eficiente y al servicio de los ciudadanos, el documento señala que el objetivo es contar con estado eficiente, transparente, fortalecen la descentralización, el papel de los departamentos y de los municipios, diseñar una política internacional acorde con el mundo globalizado.

Las metas concretas son: lograr que en el 2019 todos los departamentos y municipios sean viables fiscalmente pues hoy solo lo son el 70 por ciento.

Así mismo que tengan mayor participación en el recaudo tributario lo que les permitiría tener más autonomía y capacidad de financiación.

En el tema de educación una de las metas es generalizar el dominio del ingles, hoy solo lo tiene el 56 por ciento de los estudiantes y la meta es que el 100 por ciento de los alumnos de último año lo comprendan bien.

ECONOMÍA

Para desarrollar el cuarto objetivo, que es el de contar con una economía eficiente que garantice un mayor nivel de bienestar, se proponen 8 grandes estrategias.

La primera, consolidar el crecimiento pues mientras no lo haya no se logrará avanzar en las otras metas.

La metas es tener una tasa de crecimiento del 6 por ciento anual, hoy es está en un 4 por ciento. Aumentar las exportaciones de un 17 a un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Multiplicar por 8 el número de turistas extranjeros.

Consolidar la red vial principal, hoy solo se encentra en buen estado el 50 por ciento y la meta es del 100 por ciento. Ampliar el área sembrada de 4 a 5 millones de hectáreas. Elevar la inversión pública en ciencia en tecnología de 0,21 al 1,5 por ciento del PIB.

Para lograr el crecimiento de la economía se deben superar varios obstáculos como reducir las tasas de homicidios, combatir la inseguridad, tener una estructura tributaria que incentive la inversión productiva, reducir los desequilibrios fiscales y mejorar la infraestructura.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA