Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
3 de diciembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE EN EL CONSEJO COMUNAL DE MOCOA

Mocoa, Putumayo, 3 dic. (SNE).- El siguiente es el texto de las palabras que pronunció el presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consejo Comunal de Gobierno No. 120 que se realizó en Mocoa, Putumayo.

“Un saludo lleno de afecto a todos ustedes.

Quiero recordarles esto apreciados compatriotas: los Consejos Comunitarios han tenido tres etapas. En una primera etapa fue muy importante la discusión con la comunidad para el Plan Nacional de Desarrollo, para los compromisos del Gobierno a ejecutar en cada región.

En una segunda etapa estuvimos impulsando que se iniciará esos avances. Esta tercera etapa es para un análisis en perspectiva: ¿qué hemos hecho?, ¿qué falta?

Y estamos incorporando en esta tercera etapa un elemento muy importante que es la Visión Colombia 2019. El país necesita tanto un trabajo cotidiano, esforzado, con denuedo, como una visión de largo plazo.

La visión de largo plazo nos señala un puerto al cual debemos orientarnos. Si no hay visión de largo plazo, el trabajo cotidiano en alguna forma desconcierta porque la gente no sabe hacia dónde nos dirigimos.

Pero la visión de largo plazo sin el trabajo cotidiano, se vuelve inalcanzable. Hay que tener visión de largo plazo y remar todos los días, porque si uno no trabaja todos los días esa visión de largo plazo no se alcanza, va pasando de ser una ilusión a una frustración.

Lo que queremos es que la comunidad del Putumayo conozca las líneas generales de este documento. Es un documento que se esta discutiendo en todo el país, el Gobierno Nacional simplemente presentó el primer borrador que se tiene que alimentar con la discusión ciudadana.

Y lo que estamos pidiendo es que cada departamento construya su anexo, que ustedes, en un esfuerzo democrático de unidad construyan el anexo, la visión del Putumayo al año 2019, 7 de agosto, cuando Colombia deberá cumplir 200 años de vida independiente.

Otra característica de estos Consejos Comunitarios es que no pueden ser de promesas. Las promesas lo que hacen es restarle seriedad a los gobiernos, afectar credibilidad.

¿Para qué han servido estos Consejos Comunitarios?

Comprometen más al Gobierno. Un Gobierno encerrado en las oficinas de Bogotá se engaña, son muy distintas las cifras que uno ve en Bogotá a las realidades de todo lo que falta, que se advierte, en el contacto con los ciudadanos.

Un Gobierno que a toda hora tiene que dar la cara al pueblo, que a toda hora tiene que rendir cuentas, es un Gobierno que tiene una fiscalización popular permanente y por ende esta más obligado, más exigido a trabajar y a dar mejores resultados.

Y a la comunidad esto le da más información, más participación y todo tiene que contribuir a que haya más unidad entre los colombianos.

Los Consejos Comunitarios han creado un espacio sincero, pero respetuoso. Yo he dicho que hay que rendirle un homenaje a la sinceridad y un homenaje al respeto. Hablar de todos los problemas con toda la sinceridad, pero con el más profundo respeto humano. El debate democrático tiene que ser sincero, pero muy respetuoso con los seres humanos, separar el problema de los seres humanos.

¿Para qué ha servido esto?: ha servido para que haya mayor coordinación de los alcaldes y gobernadores con el Gobierno Nacional. Ha servido para que haya una permanente integración de la base comunitaria con el Gobierno Nacional, el departamental y el local. Ha servido para que haya una mayor integración de la base comunitaria con sus parlamentarios y el Gobierno Nacional. Y sirve para que la comunidad conozca cuáles son las posibilidades y también las limitaciones. El Estado nuestro esta lleno de limitaciones.

Estos Consejos no son milagrosos. El único que produce milagros es Nuestro Señor y la única manera de producir resultados, en esta tierra, no es esperando milagros sino trabajando todos los días.

Entonces son eventos serios donde se permite examinar unos aspectos, mirar otros que faltan.

En ese sentido recibo las peticiones de la Hermana Ana Florinda (Burbano Cerón, rectora colegio Santa María Goretti). Yo no le puedo decir demagógica e irresponsablemente que cuente con eso, pero son unas peticiones muy sentidas.

Le voy a pedir a la señora Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) que las estudie con usted, en dos posibilidades: primero, yo creo que en la parte de informática se les puede ayudar con el programa “Computadores para Educar”. Y examinar con usted y con las autoridades municipales y departamentales y sus parlamentarios, si a través de Ley 21 se les puede ayudar para infraestructura.

Hemos tenido, mis compañeros de Gobierno y yo, varias oportunidades de visitar el Putumayo. En Orito, empezamos el programa Familias Guardabosques –lo vamos a examinar ahora-, que ya tiene también alguna extensión al Valle del Guamuez.

En Puerto Asís he estado en unas tres o cuatro estaciones, allá hicimos un Consejo Comunitario. En Puerto Guzmán nos comprometimos públicamente a avanzar con unos recursos para un programa de alcantarillado y acueducto.

¿Se ha hecho parte ya?, déme el balance completo, qué hemos hecho y qué nos falta, para que Ximena Garrido de la Presidencia tome note, porque con la comunidad de Puerto Guzmán miramos ese día esa problemática tan delicada.

Vicente Wiliam Castillo Delgado, alcalde de Puerto Guzmán: De la visita suya a Puerto Guzmán hasta esta hora, se ha invertido alrededor de 600 millones de pesos terminando un tanque de almacenamiento que faltaba para el acueducto. Tenemos agua, enseguida esta listo para lo de medidores porque la planta de tratamiento estaba también, lo de medidores.

Y el problema que siempre le he planteado, señor Presidente, es el del alcantarillado que esta ahí paralelo y esta generando mucha dificultad.

Presidente de la República:¿Cuánto han estimado qué vale el alcantarillado?

Alcalde de Puerto Guzmán:Del alcantarillado hemos conseguido ya que el departamento invierta alrededor de 400 millones en la planta de tratamiento. El municipio igual cantidad, empezando ya a conectarse, a ser el encole de la planta de tratamiento hacia arriba, pero lo que falta esta estimado en 1.800 millones de pesos.

Presidente de la República:Muy bien, o sea que cumplimos con los 600 del acueducto, te falta alcantarillado.

Quiero decirles lo siguiente: con Puerto Guzmán desde el principio del Gobierno se hizo una excepción. Háblese con la doctora Ximena Garrido a ver cómo puede Fonade continuar ayudando en ese proyecto de Puerto Guzmán. Señor Alcalde (de Mocoa) que eso quede en las conclusiones.

Mire la importancia de estos Consejos Comunitarios: darle seguimiento a todos eso.

Recuerden: esto es, trabajando uno todos los días no avanza mucho, pero si no trabaja todos los días nada avanza. O sea que a eso hay que darle un poquito todos los días.

Ese es un tema bien importante. De una vez, acueductos y alcantarillados. Este Gobierno, en las audiencias públicas definió una suma muy importante para acueductos y alcantarillados.

Oswaldo Porras, director de Desarrollo Territorial Sostenible:Presidente, para el departamento, en audiencias públicas fueron 1.061 millones de pesos y el proyecto viable es el de Orito el cual ya inició obras el 30 de septiembre de este año.

Alirio Martínez Vega, alcalde de Orito: Los contratistas ya firmaron con el alcalde el convenio, ya arrancan la próxima semana. 1.300 millones de pesos por parte del Gobierno y 200 por parte del municipio.

Presidente de la República:Entonces lo que estamos proponiendo es esto: hacer un nuevo plan de acueductos y alcantarillados para entregarlo a la próxima administración presidencial, cualquiera ella sea, lo mismo de pavimentos.

La señora Ministra(de Vivienda, Sandra Suárez) y el señor Viceministro (de vivienda, David Buitrago) van a hacer un recorrido por todo el país para examinar con la comunidad, con el parlamento, con los gobernadores y alcaldes, como se constituyen, como se integran los diferentes proyectos.

Hemos tenido algunas dificultades en toda Colombia por lo siguiente: porque muchos proyectos no estaban en nivel de proyectos, sino en nivel de ideas. Convertir una idea en un proyecto demanda mucho trabajo. Entonces, eso tomó mucho tiempo, pero me alegra saber que ya esta en ejecución el proyecto de Orito.

Y vamos a hacer una excepción, la que se definió a principio de Gobierno con Puerto Guzmán a ver cómo se sigue trabajando ahora en la etapa de alcantarillado de Puerto Guzmán.

Miren cuando llegue ahora salude al señor Obispo, al Alcalde, al Gobernador encargado, a la Hermana Ana Florinda y salude una señora de 102 años.

Doña Mercedes Zambrano de Castro es la abuelita del general Jorge Daniel Castro Castro, comandante de la Policía, tiene 102 años. Fue muy bello conocerla.

Ella no llegó en silla de ruedas, llegó con el cuerpo derechito, caminando. Ella no llegó con la mente pérdida, totalmente lucida. Ella no llegó con la voz apagada, con volumen. Ella no llego con la tez rugosa, llegó con la tez totalmente fresquita, con la tez totalmente lisita, parecía aplanchadita.

Me puse a mirarle los ojos, unos ojos azules brillantes como de quinceañera y hable con ella, una lucidez infinita, me emociono muchísimo. Y le dije: ¿por qué se ha cuidado tanto?, ¿quién la ha cuidado, el río?, ¿qué come? Dijo: lo que da la tierra. Entonces, ¿quién la ha cuidado tanto? Dijo: Dios, Nuestro Señor.

Ese caso tan bello, está tercita. Mejor dicho, quisieran conocer en el mundo la fórmula de esa señora tan bien conservada y con una dimensión espiritual bellísima.

Que bueno que el país pueda conocer ese caso tan singular, tan bello. A ella la felicitamos y le damos gracias a Dios por haberla conservado tanto.

Muchas gracias a todos y comencemos con los temas”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA