Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
3 de diciembre

Proyectos deben tener cofinanciación mínima del 20%

EN ENERO SE ABRE CONVOCATORIA DE VIVIENDA SOCIAL RURAL

Mocoa (Putumayo), 3 dic (SNE). En enero próximo se abre la convocatoria para la presentación de proyectos de Vivienda de Interés Social rural (VIS), en la cual podrán participar no sólo los municipios y las gobernaciones, sino también fundaciones privadas, gremios, ONG’s, cabildos indígenas y consejos comunitarios afrocolombianos, anunció este sábado el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

“La forma como funciona es que abrimos durante 6 u 8 semanas la convocatoria, recibimos en el Banco Agrario los proyectos y tienen que tener mínimo una cofinanciación del 20 por ciento, nosotros (el Gobierno Nacional) aportamos el 80 por ciento del subsidio”, manifestó Arias.

El encargado de la cartera agrícola advirtió que las personas que se presenten a la convocatoria deben capacitarse sobre la forma técnica de hacer la presentación: “sugiero que se empiece a trabajar desde hoy en los proyectos”, dijo.

Informó que entre 2002 y 2004, en el departamento del Putumayo, el Gobierno Nacional entregó subsidios de vivienda a 322 familias, por valor de 1.700 millones de pesos.

En la convocatoria del primer semestre del año en curso, se entregaron subsidios a otras 76 familias en 3 municipios, por valor de 445 millones de pesos.

Sobre la brigada de crédito realizada el viernes en Mocoa, el ministro Arias comentó que a esta asistieron en su mayoría pequeños productores de ganadería, porcicultura y piscicultura y donde se aprobaron 308 millones de pesos.

Manifestó que 1.787 millones de pesos en créditos quedaron pendientes de algún requisito, para una gestión total de aproximadamente 2.094 millones de pesos.

Consideró que “más que el valor de los proyectos que fueron aprobados, lo importante es lograr ese puente, ese vínculo de nuestros campesinos con las entidades de crédito”.

Al presentar una rendición de cuentas sobre los avances del programa de titulación de predios, Arias anunció que el Incoder hará entrega de 149 títulos, correspondientes a una extensión cercana a las 2 mil hectáreas.

Los títulos se distribuyen en los municipios de Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo y Guamuez.

De otra parte, el funcionario destacó la creación de 25 resguardos indígenas en el departamento, desde el inicio del Gobierno. Estos resguardos benefician a 927 familias indígenas y cubren 44.408 hectáreas.

Así mismo, destacó la inversión que el Gobierno Nacional ha hecho para rehabilitar el distrito de riego de Sibundoy.

“Allí hemos invertido 1.288 millones de pesos el año pasado y otros 400 millones este año, para rehabilitar un distrito de 5.419 hectáreas que beneficia a 2.800 familias”, dijo.

Aclaró que la obra no se ha entregado porque todavía presenta sedimentación. En ese sentido “hay apropiados 1.500 millones de pesos por audiencias públicas”, del presupuesto de 2006 para solucionar este problema. La obra se iniciará en enero próximo.

Ante la solicitud de los usuarios de un plan de acompañamiento, se dispuso que sea el Incoder la entidad encargada de esa tarea, la cual también empezará en enero de 2006.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA