Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
5 de diciembre

Como parte del programa de ayuda a damnificados por el invierno

INCLUIDOS $10 MIL MILLONES EN PRESUPUESTO DE 2006 PARA MURO DE CONTENCIÓN EN BUCARAMANGA

Bogotá, 5 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional ya incluyó en el presupuesto del próximo año una partida por 10 mil millones de pesos para financiar la construcción del muro de contención que, ante los embates del invierno, proteja la zona industrial y residencial de Bucaramanga, informó Sandra Suárez Pérez, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El anuncio lo hizo la titular de la cartera de Vivienda al entregar un balance sobre la forma cómo avanza el programa de ayuda para los damnificados por el invierno en el departamento de Santander, donde –dijo– “la acción del Gobierno ha ido más allá de los compromisos iniciales”.

“El Gobierno Nacional no sólo ha cumplido con los compromisos adquiridos con los damnificados por la ola invernal, sino que ha ido más allá apoyando a los responsables de los proyectos que son los entes territoriales”, reiteró la Ministra.

Al respecto dijo que es necesario que las alcaldías tengan un lote con urbanismo y presenten los proyectos de vivienda ante la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), lo cual es necesario para que accedan a los recursos previstos, “porque este ha sido uno de los principales obstáculos en la atención a los damnificados”.

Precisó que un ejemplo de municipios que no han recibido el desembolso es Girón, “debido a que ni siquiera ha conseguido un lote para el desarrollo del proyecto”.

“El Gobierno Nacional ha apoyado a todos municipios en todos los aspectos técnicos, financieros, legales y de gestión, con la formulación de proyectos, especialmente a Girón y Bucaramanga. No obstante, no ha sido posible que la administración municipal de Girón concrete la adquisición de un lote para el desarrollo de los proyectos”, explicó la Ministra.

Por su parte, la capital santandereana, donde se beneficiarán más de 1.900 familias, sólo radicó su proyecto hace cerca de dos semanas y por eso hasta ahora se podrá iniciar el trámite del desembolso de recursos. Una vez se surta el proceso los alcaldes deberán comenzar la ejecución de las obras.

La Ministra explicó que son varias las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional desde que comenzó la temporada invernal, con el fin de aliviar la difícil situación de los damnificados.

Una de las primeras fue la designación de Joaquín Moreno, reconocido empresario de Santander, para que se encargue –ad honorem– de articular los esfuerzos públicos y privados, a fin de lograr una adecuada gestión para la atención de la calamidad.

Ante la necesidad de agilizar los procesos, el Gobierno flexibilizó las condiciones y el procedimiento mediante el cual los hogares afectados por el invierno podían postularse a subsidio de vivienda urbana y rural, a través del decreto 2480 de 2005.

También mediante el Acuerdo 015 de 2005 del Consejo Asesor del Fondo Nacional de Regalías, se fijaron criterios para que éste pueda financiar los proyectos de vivienda de interés social rural y urbana.

Además de los recursos para construcción y reconstrucción de vivienda, el Gobierno Nacional ha dispuesto partidas para atención y prevención de desastres, vías, educación, salud, proyectos agropecuarios y de vivienda de interés social rural.

“El Gobierno Nacional cumple y va más allá de sus compromisos, con apoyo técnico, financiero, legal y de gestión para que todos los damnificados puedan ser atendidos. Por eso se han destinado los recursos necesarios, lo que significa un gran esfuerzo que complementa y apoya las iniciativas locales y regionales en la atención a la población afectada por la ola invernal”, dijo.

Y concluyó: “Ahora sólo resta que los entes territoriales continúen con la ejecución del proyecto para que la solución a los damnificados sea un hecho”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA