Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
5 de diciembre

La valoración de la empresa la hará el Citigroup

NUEVO CRONOGRAMA PARA INCORPORACION DE UN SOCIO A TELECOM

Bogotá, 5 dic. (SNE).- Colombia Telecomunicaciones Empresa de Servicios Públicos S.A. (Telecom) definió el nuevo cronograma de actividades tendiente a la incorporación de un socio estratégico.

El presidente de Colombia Telecomunicaciones, Alfonso Gómez Palacio, señaló que se espera que la operación concluya en el primer semestre de 2006.

“La Nación no quiere vender sino crear valor con un socio estratégico”, dijo al explicar los ajustes hechos al proceso, con el cual se busca también garantizar la prestación del servicio en todos los municipios del país.

Explicó que Telecom y la Contraloría General de la República están identificados en la necesidad de que la empresa incorpore un socio estratégico a la operación. En consecuencia y acogiendo las observaciones del organismo de control, hará a mediados de diciembre el anuncio de interés público, tendrán reglas de puja diferentes y una nueva valoración.

A mediados de diciembre y en forma simultánea, saldrá el aviso público donde Telecom manifiesta expresamente su interés en buscar un socio estratégico y se abrirá el cuarto de datos (Data room) a los potenciales interesados.

Por el momento el Citigroup trabaja en la nueva valoración de la empresa. Esta banca de inversión fue seleccionada hace unas semanas entre 12 bancos invitados y seis de los cuales presentaron propuestas. Ese contrato tiene un costo de 819 mil dólares.

EL CRONOGRAMA

Con la nueva valoración, que se espera esté lista en enero, se estructurará la puja. Las nuevas reglas deberán ser aprobadas por la Junta Directiva y la Asamblea de Telecom antes de que se den a conocer a los potenciales interesados.

Aunque no hay una fecha definida, se espera que la puja se haga en el primer trimestre de 2006. Luego debe transcurrir el tiempo de ejecución de la transacción. “Yo calculo que en el primer semestre debería quedar concluida toda la transacción”, dijo Gómez.

Para Telecom el precio no es la única variable que tendrá importancia en la puja porque hay otros elementos que son fundamentales para la Nación como el ingreso a la movilidad; la garantía de pago de las obligaciones financieras de la empresa (particularmente la pensional); las inversiones en tecnología que requiere la compañía y la garantía de continuidad del servicio en todos los municipios donde hoy opera Telecom.

“Esos cuatro elementos hay que armonizarlos con las reglas de puja y tenemos que tener una puja, la más sencilla posible, pero no es una sola variable la que va a pesar”, dijo el Presidente de Colombia Telecomunicaciones.

Con relación a los posibles interesados en el proceso de incorporación de un socio estratégico, Gómez Palacio señaló que empresas como Telmex y Telefónica de España han expresado una confianza enorme por Colombia.

“Las inversiones que ellos están teniendo en los distintos sectores dan prueba de ello y nosotros creemos que sigue habiendo interés y obviamente ellos estarán pendientes de las condiciones, pero el interés lo sentimos”, dijo.

Agregó que se esperan otros interesados como Telecom Italia y la familia Gilinski con la que se han tenido contactos.

Hasta ahora no han vuelto a manifestar interés las empresas públicas de telecomunicaciones como ETB y EPM.

Telecom terminará este año con ingresos cercanos a los 2 billones de pesos y utilidades cercanas a los 900 mil millones de pesos. El pasivo pensional es de 5,9 billones de pesos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA