Mineducación
presenta rendición de cuentas
GOBIERNO INVIRTIÓ $127.250 MILLONES
PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
Bogotá, 5 dic. (SNE).- El Ministerio de Educación
Nacional puso en marcha un sistema de mejoramiento de la calidad
educativa nacional, para lo cual hizo un diseño y divulgación
de políticas educativas en competencias básicas como
el lenguaje y las matemáticas, ciencias naturales y sociales,
y una evaluación de estudiantes, docentes y directivos en
la educación Básica y Media. Para estas metas invirtió recursos
por 111.881 millones de pesos.
En cuanto a la Educación Superior, el Ministerio avanzó en
la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad
y creó la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento
de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), entre
otros, para lo cual utilizó recursos por el orden de 15.369
millones de pesos.
Según el balance del Ministerio, con corte al 31 de octubre
del año en curso, se han ejecutado un total de 127.250 millones
de pesos para el mejoramiento de la calidad de la educación
colombiana. Este balance será presentado en la audiencia
de rendición de cuentas del próximo viernes en Bogotá.
Mejoramiento de la calidad en educación Básica
y Media.
Durante 2003 se divulgaron las políticas educativas de
lenguaje y matemáticas y en 2004 las de ciencias naturales
y sociales. Para el segundo semestre del año en curso 79
facultades de educación y 44 escuelas normales superiores
están en la implementación de estándares en
proyectos pedagógicos de aula que garantice su uso en la
formación de maestros.
De la meta de 5.000 instituciones educativas
con planes de mejoramiento del aprendizajes de los estudiantes
en 2005, a la fecha se han
acompañado 1.492 con recursos del Ministerio de Educación
y 2.214 adicionales con gestiones de las Secretarías de
Educación, es decir, un total de 3.706 instituciones han
sido ayudadas siendo beneficiados 11.118 directivos docentes.
Se llevó a cabo el Foro Educativo Nacional y Talleres de
Competencias Científicas, el cual buscaba dar a conocer
las prácticas institucionales que resultan representativas
para el mejoramiento de la calidad educativa, al cual asistieron
1.345 docentes y directivos docentes de todas las regiones del
país. Se realizaron en total 41 talleres que atendieron
a 1.627 docentes en las ciudades de Cali, Cartagena, Paipa, Villavicencio,
Florencia, Mocoa y Bogotá.
Al hablar de la certificación de calidad de instituciones
educativas promovida por el Ministerio, se han certificado 13 establecimientos
con modelos reconocidos internacionalmente como el ISO9001 en educación,
y se han certificado 34 establecimientos educativos con el modelo
de la Fundación Europea para la calidad de la educación.
Entre agosto de 2002 y octubre de 2005
se han entregado 42.080 computadores y 4.149 establecimientos
oficiales, a través
del Programa Computadores para Educar, en marco de la política
educativa de uso pedagógico de medios y recursos para el
aprendizaje. Es de resaltar que durante el 2005 se han conectado
con banda ancha 1.800 establecimientos educativos de una meta de
3.000.
Continúa la consolidación del portal educativo www.colombiaaprende.edu.co
con 83.887 usuarios registrados, como vehículo de encuentro
de la comunidad educativa para el desarrollo de competencias básicas
como el lenguaje y las ciencias sociales. El portal cuenta con
un promedio de 7.300 consultas diarias.
Al hacer referencia a la evaluación de docentes y directivos,
el balance del Ministerio indica que durante el primer semestre
del 2005 fueron evaluados 141 mil personas que aspiran llenar 57
mil vacantes. 69 Secretarías abrieron concurso, 64 han publicado
lista de elegibles y 47 han efectuado nombramientos en periodos
de prueba. 67 entidades territoriales han convocado a un segundo
concurso de docentes y directivos docentes para cubrir vacantes
existentes.
Avances en la Educación Superior
En marco de la acreditación de programas
e instituciones se han autorizado durante el 2005, 95 programas,
para un total
acumulado de 202 con aval de alta calidad a octubre de 2005.
Se han evaluado durante el último año 783 programas
académicos de los 900 fijados como meta para este año.
Se han inactivado 301 registros de programas académicos
por no haber solicitado oportunamente el registro calificado.
En lo referente a la política de inspección y vigilancia
que busca garantizar las condiciones de calidad del funcionamiento
de las instituciones de educación superior, se han concluido
60 investigaciones de las cuales 15 fueron terminadas entre agosto
de 2004 y octubre de 2005. Las sanciones impuestas fueron: cinco
amonestaciones privadas, una cancelación de programas y
dos multas.
Y finalmente, el Ministerio de Educación inició el
proceso de montaje del Observatorio del Mercado Laboral de egresados,
que busca mejorar la calidad de la oferta y pertinencia de los
programas de educación superior. |