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Mineducación presenta rendición de cuentas

GOBIERNO INVIRTIÓ $127.250 MILLONES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Bogotá, 5 dic. (SNE).- El Ministerio de Educación Nacional puso en marcha un sistema de mejoramiento de la calidad educativa nacional, para lo cual hizo un diseño y divulgación de políticas educativas en competencias básicas como el lenguaje y las matemáticas, ciencias naturales y sociales, y una evaluación de estudiantes, docentes y directivos en la educación Básica y Media. Para estas metas invirtió recursos por 111.881 millones de pesos.

En cuanto a la Educación Superior, el Ministerio avanzó en la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y creó la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), entre otros, para lo cual utilizó recursos por el orden de 15.369 millones de pesos.

Según el balance del Ministerio, con corte al 31 de octubre del año en curso, se han ejecutado un total de 127.250 millones de pesos para el mejoramiento de la calidad de la educación colombiana. Este balance será presentado en la audiencia de rendición de cuentas del próximo viernes en Bogotá.

Mejoramiento de la calidad en educación Básica y Media.

Durante 2003 se divulgaron las políticas educativas de lenguaje y matemáticas y en 2004 las de ciencias naturales y sociales. Para el segundo semestre del año en curso 79 facultades de educación y 44 escuelas normales superiores están en la implementación de estándares en proyectos pedagógicos de aula que garantice su uso en la formación de maestros.

De la meta de 5.000 instituciones educativas con planes de mejoramiento del aprendizajes de los estudiantes en 2005, a la fecha se han acompañado 1.492 con recursos del Ministerio de Educación y 2.214 adicionales con gestiones de las Secretarías de Educación, es decir, un total de 3.706 instituciones han sido ayudadas siendo beneficiados 11.118 directivos docentes.

Se llevó a cabo el Foro Educativo Nacional y Talleres de Competencias Científicas, el cual buscaba dar a conocer las prácticas institucionales que resultan representativas para el mejoramiento de la calidad educativa, al cual asistieron 1.345 docentes y directivos docentes de todas las regiones del país. Se realizaron en total 41 talleres que atendieron a 1.627 docentes en las ciudades de Cali, Cartagena, Paipa, Villavicencio, Florencia, Mocoa y Bogotá.

Al hablar de la certificación de calidad de instituciones educativas promovida por el Ministerio, se han certificado 13 establecimientos con modelos reconocidos internacionalmente como el ISO9001 en educación, y se han certificado 34 establecimientos educativos con el modelo de la Fundación Europea para la calidad de la educación.

Entre agosto de 2002 y octubre de 2005 se han entregado 42.080 computadores y 4.149 establecimientos oficiales, a través del Programa Computadores para Educar, en marco de la política educativa de uso pedagógico de medios y recursos para el aprendizaje. Es de resaltar que durante el 2005 se han conectado con banda ancha 1.800 establecimientos educativos de una meta de 3.000.

Continúa la consolidación del portal educativo www.colombiaaprende.edu.co con 83.887 usuarios registrados, como vehículo de encuentro de la comunidad educativa para el desarrollo de competencias básicas como el lenguaje y las ciencias sociales. El portal cuenta con un promedio de 7.300 consultas diarias.

Al hacer referencia a la evaluación de docentes y directivos, el balance del Ministerio indica que durante el primer semestre del 2005 fueron evaluados 141 mil personas que aspiran llenar 57 mil vacantes. 69 Secretarías abrieron concurso, 64 han publicado lista de elegibles y 47 han efectuado nombramientos en periodos de prueba. 67 entidades territoriales han convocado a un segundo concurso de docentes y directivos docentes para cubrir vacantes existentes.

Avances en la Educación Superior

En marco de la acreditación de programas e instituciones se han autorizado durante el 2005, 95 programas, para un total acumulado de 202 con aval de alta calidad a octubre de 2005.

Se han evaluado durante el último año 783 programas académicos de los 900 fijados como meta para este año. Se han inactivado 301 registros de programas académicos por no haber solicitado oportunamente el registro calificado.

En lo referente a la política de inspección y vigilancia que busca garantizar las condiciones de calidad del funcionamiento de las instituciones de educación superior, se han concluido 60 investigaciones de las cuales 15 fueron terminadas entre agosto de 2004 y octubre de 2005. Las sanciones impuestas fueron: cinco amonestaciones privadas, una cancelación de programas y dos multas.

Y finalmente, el Ministerio de Educación inició el proceso de montaje del Observatorio del Mercado Laboral de egresados, que busca mejorar la calidad de la oferta y pertinencia de los programas de educación superior.

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