Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
5 de diciembre

Se disminuyó a 5 el mínimo de viviendas rurales que requiere un proyecto para ser aprobado

COMUNIDADES NEGRAS PODRÁN SER OFERENTES DE VIVIENDA RURAL

Bogotá, 5 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional amplió la lista de oferentes de proyectos de vivienda de interés social rural, e incluyó en la misma a los consejos comunitarios, legalmente constituidos, de las comunidades negras del país.

Para el efecto, los consejos comunitarios de las comunidades negras deben respaldar el proyecto de vivienda que ofrezcan, con el 50 por ciento de los recursos del mismo, a través de un encargo fiduciario.

Así lo estableció el Gobierno a través del decreto 4427 de 2005, que modifica la reglamentación del subsidio de vivienda rural que se asigna a través del Banco Agrario, y flexibiliza el procedimiento para la postulación y asignación de los subsidios.

Además de las comunidades negras, también pueden ser oferentes de VIS rural los departamentos, municipios, distritos y dependencias que desarrollen política de VIS.

Lo mismo que entidades privadas cuyo objeto social sea la promoción y el desarrollo de programas de vivienda social y los cabildos de gobernadores de resguardos indígenas.

También podrán ser oferentes de proyectos; para los trabajadores que habiten en suelo rural, afiliados a las cajas de compensación familiar, las personas naturales o jurídicas, entidad territorial, o patrimonio autónomo administrado por una fiduciaria, legalmente habilitado.

Como otra novedad, la medida disminuye a cinco el número mínimo de viviendas que se requiere para aprobarse un proyecto de esta naturaleza. Anteriormente se requería un mínimo de 25 soluciones habitacionales.

Para el caso de los proyectos de vivienda que presenten las cajas de compensación, no habrá límite en el número de soluciones por proyecto.

Finalmente el decreto declara como prioritaria para el acceso a este subsidio, la atención a hogares desplazados por la violencia y a población de reinsertados a la sociedad.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias,en enero próximo se abre la convocatoria para la presentación de proyectos de Vivienda de Interés Social rural (VIS), “en la cual podrán participar no sólo los municipios y las gobernaciones, sino también fundaciones privadas, gremios, ONG’s, cabildos indígenas y consejos comunitarios afrocolombianos”.

Al respecto advirtió que las personas que se presenten a la convocatoria deben capacitarse sobre la forma técnica de hacer la presentación: “sugiero que se empiece a trabajar desde hoy en los proyectos”, dijo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA