Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
5 de diciembre
La entidad anunció inversiones por $53 mil millones el año entrante

CONCLUYÓ PROCESO DE SANEAMIENTO FINANCIERO DE LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOYACÁ

Bogotá, 5 dic. (SNE).- Tras superar una aguda crisis que la tuvo al borde de la disolución obligatoria, la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) concluyó su proceso de saneamiento financiero y ahora se apresta a iniciar un ambicioso proyecto de inversiones en beneficio de sus 368 mil usuarios.

El anuncio fue hecho por Roosevelt Mesa, gerente general de la entidad, quien reveló que luego de la inyección de capital que recibió la empresa por parte del Gobierno, Ebsa quedó lista para comenzar a generar la rentabilidad necesaria para atender de forma adecuada el servicio.

Para ese efecto, la empresa tiene previsto invertir durante el próximo año 53 mil millones de pesos para mejorar la confiabilidad y la calidad del servicio en cada uno de los 146 municipios que atiende en los departamentos de Boyacá y Casanare.

Mesa recordó que en marzo de este año Ebsa entró en causal de disolución obligatoria como consecuencia del grave deterioro en sus finanzas a raíz de los altos costos que le representaba la generación de energía.

Ante esto, el Gobierno Nacional decidió poner en marcha una estrategia que consistió en concentrar en la empresa los negocios de distribución y comercialización (que son viables y generan la rentabilidad necesaria para atender el servicio) y sacarla del negocio de la generación de energía.

La decisión en ese sentido fue entregar los activos de generación Paipa I, II, III y el PPA Paipa IV, a Gestión Energética S.A. (Gensa) una empresa que, como Ebsa, también se encuentra vinculada al Ministerio de Minas y Energía.

Además, la estrategia incluyó la entrega de otros activos de Ebsa para sanear cuantiosas deudas contraídas con la Financiera Energética Nacional (FEN), la capitalización de una parte de la acreencia y la reestructuración del saldo restante.

Es así como Ebsa, al finalizar octubre de 2005, logra salir de la causal de disolución forzosa gracias a una inversión del Gobierno Nacional por 407 mil 403 millones de pesos, lo cual le permite despejar su futuro financiero y garantizar unas mejores condiciones para la prestación del servicio a sus 368 mil usuarios.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA