Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
6 de diciembre

Beneficia a estudiantes y a empresarios

ALUMNOS DEL SENA TENDRÁN MÁS HORAS DE PRÁCTICA

  • Se pasa de hasta 40 a 48 horas semanales
  • El tiempo de práctica será concertado entre el empresario y el aprendiz

Bogotá, 6 dic. (SNE).- El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, amplio el número de horas de práctica de sus alumnos, de acuerdo al proceso productivo al que se dedique la empresa que acoja al aprendiz.

Ahora los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos en práctica hasta 48 horas a la semana, ocho horas más de lo que exigía la entidad antes de esta decisión.

El número de horas que el estudiante permanezca haciendo sus prácticas, será concertado entre los empresarios y el estudiante. Este puede comprender 20 horas, 30 ó hasta 48 horas, de acuerdo a las necesidades empresariales.

Cabe destacar que 48 horas semanales, es el tiempo que un trabajador promedio permanece en su empresa.

Según lo explicó el director del Sena, Dario Montoya Mejía, esta medida permite que los estudiantes tengan más tiempo para poner a prueba sus conocimientos, y a los empresarios les ahorrará traumatismos en materia de personal.

“El muchacho para no sobrepasar las 40 horas abandonaba su puesto de trabajo una hora antes que el resto de trabajadores, en algunas empresas eso era sensible, ya que afectaba el proceso o la cadena de elaboración de productos o de prestación de servicios. El estudiante abandonaba el puesto por ejemplo a las 4:00 de la tarde, mientras todo el mundo trabajaba hasta las 5:00 de la tarde”, dijo Montoya Mejía.

Añadió que “esta decisión permite que los alumnos aprendan más, y que los empresarios tengan más cariño para abrirle las puertas a los estudiantes del Sena. Luego cuando el alumno salga como trabajador profesional, ya egresado del Sena, le va a tocar trabajar las 48 horas mientras esta sea la ley. Estamos haciendo que la práctica sea más real y menos simulada”.

LAS PRÁCTICAS

Las prácticas de los alumnos del Sena se realizan en un lapso que varía de seis a doce meses, ahora, con un límite de 48 horas a la semana.

En un gran porcentaje los estudiantes luego de sus prácticas son contratados definitivamente por la empresa.

Durante la etapa lectiva el joven recibe de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual equivalente al 50 por ciento de un salario mínimo mensual vigente.

Ese apoyo durante la fase práctica es del 75 por ciento de un salario mínimo mensual legal vigente.

Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado en riesgos profesionales por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), que cubre la empresa.

En materia de salud, durante las fases lectiva y práctica, el aprendiz estará cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud -conforme al régimen de trabajadores independientes-, a cargo de la empresa patrocinadora en los términos, condiciones y beneficios que define la Ley.

Según norma, por cada 20 trabajadores de nómina, los empresarios deben abrir un cupo para aprendices. Si el industrial no puede abrir ese cupo tiene que pagar un día de salario como sanción y esos recursos irán al Fondo Emprender, el cual está destinado a apoyar la creación de nuevas empresas.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA