Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
6 de diciembre

POSITIVO BALANCE EN PRIMER MES DE DISTRIBUCIÓN DE BIOGASOLINA

  • Minminas destaca comportamiento de los precios del combustible en el suroccidente del país y el Eje Cafetero

Bogotá, 6 dic. (SNE).- El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, entregó un balance positivo sobre la evolución del programa de distribución de biogasolina en el suroccidente del país y el Eje Cafetero, luego de cumplirse un mes de la entrada en vigencia de la iniciativa.

Durante el foro ‘Perspectivas de los biocombustibles’, el funcionario destacó los resultados que ha arrojado el programa desde el pasado 1° de noviembre, cuando comenzó a venderse la gasolina mezclada con 10 por ciento de alcohol carburante en las regiones mencionadas.

“Por lo pronto el tema es bastante positivo. Ya completamos un mes en siete departamentos del suroccidente del país sin reporte de dificultades mayores, y con un comportamiento muy bueno de la producción, de la logística, de las mezclas y una reacción interesante de los usuarios”, reveló.

Mejía también destacó el efecto favorable que ha tenido la iniciativa en materia de precios durante noviembre y diciembre, especialmente en el departamento del Valle del Cauca.

“La entrada del alcohol no sólo neutralizó los 100 pesos de incremento (en noviembre), sino que redujo el precio entre 12 y 24 pesos para los diferentes municipios. Y para el incremento de diciembre, que fue de 24 pesos por galón para el país, fue sólo de 20 pesos para el suroccidente”, resaltó el Ministro.

Al recordar que la utilización de este producto no es una novedad en el mundo y que en otros países su uso completa varios años con resultados positivos, Mejía entregó un parte satisfactorio sobre la respuesta que han tenido los vehículos a la mezcla de gasolina con alcohol carburante, en las zonas de Colombia donde ya se distribuye la biogasolina.

“Nosotros estamos bastante tranquilos en ese tema, porque es que esto no es nuevo, esto no nos lo hemos inventado nosotros, esto no es un producto colombiano. Brasil lleva más de 30 años en la producción, uso y utilización del alcohol, de manera que eso no nos preocupa”, dijo el funcionario, al resaltar que las filiales de las empresas automotrices tienen un gran conocimiento del tema.

Mejía reiteró que en Bogotá la distribución de la biogasolina arrancará durante el primer trimestre de 2006, siempre y cuando se tenga garantizada la oferta de alcohol suficiente para abastecer el mercado de la capital del país.

Hasta ahora en el país se produce un volumen de 550 mil litros de alcohol carburante por día, en la planta inaugurada el pasado 28 de octubre en el municipio de Miranda, departamento del Cauca.

Con la entrada de más plantas en las próximas semanas el propósito es elevar esa producción a un millón 50 mil litros por día durante el primer trimestre del año entrante, lo cual permitiría iniciar el programa en Bogotá.

Sin embargo, el país necesita producir una cifra cercana al millón y medio de litros por día, para suplir la demanda nacional.

No obstante, el Ministro aseguró que el proyecto de producción de combustibles no debe ser sólo para Colombia, sino también para lograr en ese frente la apertura de mercados en el exterior.

“La cadena de la producción de alcohol debe pensar en alcanzar mercados internacionales también, porque este es un proyecto en el cual Colombia puede tener una extraordinaria posibilidad de desarrollo, y esa extraordinaria posibilidad de desarrollo definitivamente no se da si solamente se atiende el mercado local”, sostuvo el funcionario.

LA BIOGASOLINA

El Congreso de la República expidió en el año 2001 la Ley 693, mediante la cual se dictaron las normas sobre el uso de alcohol carburante mezclado con gasolinas, para disminuir las emisiones contaminantes derivadas de los combustibles de los vehículos.

El Gobierno Nacional reglamentó la ley y dispuso que las gasolinas fueran mezcladas con un 10 por ciento de alcohol carburante. Esta combinación se ha denominado gasolina oxigenada o biogasolina, que debe ser utilizada por los automotores que circulan en las ciudades con más de 500 mil habitantes.

Además de considerarse necesario y benéfico para el medio ambiente, pues reduce las emisiones de bióxido y monóxido de carbono, el uso de alcohol carburante mejora la combustión en los motores de los automotores, por ser un oxigenante para la gasolina.

La biogasolina comenzó a distribuirse desde el pasado primero de noviembre en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Caldas, así como en algunos municipios del norte del Tolima.

En Bogotá el producto estaría disponible a partir del primer trimestre del 2006 y luego, de forma gradual, se iniciará su distribución en el resto de zonas del país.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA