Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
6 de diciembre

“No podemos negociar con Estados Unidos en demérito de la Comunidad Andina

COMUNIDAD ANDINA Y TLC NO SE EXCLUYEN: URIBE

Bogotá, 6 dic. (SNE). “Lo primero que debe quedar claro es que para el Gobierno de Colombia no hay exclusión entre el TLC y la Comunidad Andina” y que “nosotros no podemos negociar con Estados Unidos en demérito de la normatividad andina”, dijo este martes el presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en la asamblea anual de la Cámara Colombo-Venezolana

El Mandatario indicó que en las diferentes reuniones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que antecedieron el inicio de la negociación de Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, quedó “clara” la voluntad de todos los países de que “hay que respetar las reglas de juego andinas, y Estados Unidos está advertido de eso”.

Reiteró que, frente al inicio de la negociación del TLC, Colombia no sólo pidió permiso a la Comunidad Andina, sino que esto se ha venido articulando debidamente.

Una muestra de ello –adujo–, es que actualmente se encuentran en Venezuela el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y el jefe del equipo negociador del TLC por Colombia, Hernando José Gómez, examinando con las autoridades del vecino país, tanto el impacto que para las dos economías y la Comunidad Andina en general pueda traer la aprobación del TLC, como el impacto que pueda generar el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Jefe de Estado se declaró preocupado por los plazos para la aprobación del TLC, en particular por el riesgo de que, de no concretarse del todo en las próximas semanas, en Estados Unidos no haya ánimo de negociar en el 2006, por tratarse de un año electoral.

Y que, por ende, llegue para Colombia el primero de enero de 2007, sin renovación de las preferencias andinas contempladas en el Atpdea y, además, sin Tratado de Libre Comercio.

Insistió en que, incluso más que los plazos, la prioridad para el Gobierno de Colombia es que el tratado sea lo más equitativo posible, lo cual redundará en que se cree confianza alrededor del tema y el Tratado beneficie a todos, preservando los derechos de los socios andinos.

“Tengan la seguridad que entendemos el TLC como algo que tiene que beneficiar a toda la Comunidad Andina, que queremos preservar los derechos de todos los socios andinos y que creemos, estamos convencidos, que todos se van a beneficiar”, sostuvo el presidente Uribe.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA