Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
6 de diciembre

Dice el Presidente Uribe

COLOMBIA VIVE UNA BONANZA SÓLIDA DE CONFIANZA INVERSIONISTA

Bogotá, 6 dic. (SNE).- Por primera vez después de muchas décadas Colombia tiene una bonanza sólida de confianza inversionista que se tiene que consolidar para lograr un mayor crecimiento económico, generar empleo y hacer más inversión social.

Así lo afirmó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en declaraciones a Radio Super, en donde analizó extensamente lo que está pasando con la generación de empleo, con el crecimiento de la economía y con la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El Jefe de Estado señaló que Colombia está de moda entre los inversionistas, está empezando a vivir una bonanza comparable con las lícitas e ilícitas que ha tenido el país en los últimos años.

Por ejemplo, en el siglo XX cuando empezó el proceso de sustitución de importaciones hubo una bonanza porque se presentó una expansión industrial. Esa bonanza produjo problemas porque desarraigó al campesinado, lo trajo hacia las ciudades y hubo un gran crecimiento tugurial en muchas las ciudades.

Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla hubo una bonanza cafetera, la que se repitió durante el gobierno del presidente Alfonso López Michelsen; luego otra minibonanza posterior y ha habido bonanzas puntuales en materia petrolera.

Otra se registró cuando Colombia entró en las privatizaciones. Uribe recordó que en 1996 hubo una bonanza grande de inversiones porque se pagaron unas sumas muy considerables por la telefonía celular y por otras empresas del Estado.

También se presentó una bonanza a principios de los años 90 cuando los trabajadores se trasladaron del viejo al nuevo régimen de cesantías, los empresarios pagaron unas indemnizaciones pero, lamentablemente, los trabajadores se gastaron esos recursos en taxis, en motos y unos en vivienda.

Pero también ha habido bonanzas ilícitas que le han hecho mucho daño al país.

“Yo diría que por primera vez Colombia después de muchas décadas, tiene una bonanza sólida de confianza inversionista, que es lo que nosotros tenemos que consolidar porque eso sí puede ser el despegue del país hacia un gran crecimiento de la economía, hacia grandes posibilidades de inversión social y de generación de empleo”, puntualizó el Mandatario.

EL EMPLEO

Con respecto a la información sobre la reducción en la tasa de desempleo al 10 por ciento en el pasado mes de octubre, el Presidente aclaró que es buena pero aún falta mucho.

Advirtió que es posible que en los dos meses que restan para que el Departamento Nacional de Estadísticas presente los resultados totales del 2005, esa cifra suba.

¿Cómo ha bajado el desempleo? De octubre de 2002 a octubre de este año se han creado en el país un millón 678 mil nuevos empleos. Eso ha incidido en la afiliación de los trabajadores a la seguridad social: millón 65 mil trabajadores han ingresado al régimen de pensiones; a las cajas de compensación han ingresado adicionalmente 762 mil 468; a riesgos profesionales 997 mil 438; y beneficiarios al régimen contributivo de salud un millón 691 mil.

En el caso del desempleo de jefes de hogar en el país saltó 4 al 10 por ciento y hoy está nuevamente en menos del 5 por ciento.

¿Qué pasa con el subempleo? En el año 2002 la tasa de subempleo era del 36 por ciento, del 2002 a la fecha se ha reducido, pero el problema es que del 2004 al 2005 subió levemente.

El Jefe de Estado se refirió a la forma y a las preguntas que se formulan para saber si una persona es subempleada.

Por ejemplo, se le preguntan a la gente: ¿usted está trabajando el número de horas que quiere? Ya hay 700 mil colombianos que dicen sí, que está trabajando el número de horas que quiere, es decir 700 mil colombianos más de los que respondían esa pregunta afirmativamente en octubre de 2002.

Se le pregunta a la gente. ¿Usted está ganando lo que necesita ganar? Mucha gente dice no, yo no estoy ganando lo que necesito ganar. Ante esta pregunta Uribe señaló que “yo creo que si usted le pregunta a la mayoría de funcionarios compañeros míos del Gobierno si están ganando lo que se necesitan ganar, le contestan que no y habría que calificarlos como subempleados”.

En opinión del Jefe de Estado, la primera necesidad de la gente es encontrar empleo pero cuando lo encuentra comienza a decir que se siente aburrido con el salario que está recibiendo.

La otra pregunta para medir la tasa de subempleo es: ¿Usted está trabajando en lo que quiere y sabe? Mucha gente contesta que no.

“Entonces hace 40 meses si a un médico por ahí varado le daban un taxi, él lo recibía y contento, ahora quiere trabajar es en su profesión médica. Y eso está bien. Ese tema de la pertinencia hay que corregirlo es con la educación, que la oferta educativa apunte a formar gente para la vida social y económica, para la realidad de la Nación, para lo que requiere la Nación”, indicó el Mandatario.

Otra de las cifras reveladas la semana pasada por el DANE señala que alrededor de un millón 700 mil colombianos que hace 40 meses tenían empleo parcial, hoy tienen empleo de tiempo completo.

“O sea que hay un principio por ahí del derecho, usted nos lo recordará, que dice que la verdad no se puede desagregar. Si le damos crédito al informe del DANE para poder aceptar que no pudimos reducir el subempleo del 2004 al 2005, también le tenemos que dar crédito a ese mismo informe del DANE para mirar que el desempleo se ha rebajado al 10 por ciento y que un millón 700 mil colombianos que estaban trabajando en tiempo parcial, hoy trabajan en tiempo completo. Yo diría, un millón 700 mil empleos nuevos y otro un millón 700 mil colombianos han pasado de ser trabajadores de tiempo parcial a tiempo completo”, insistió Uribe Vélez.

Sobre si es posible que en pocos meses la tasa de desempleo se reduzca definitivamente al 10 por ciento, el Mandatario opinó que si el país sigue construyendo confianza, es muy posible que en el 2007 ya de manera estable el desempleo esté por debajo de esa cifra.

“Una meta parcial favorable no se puede tomar para acostarse uno a dormir, no, hay que tomarla para empujar y echar para adelante”, consideró.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA