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En cumbre de expertos de la OACI en Cartagena

AEROCIVIL PROPONE CREAR SISTEMA INFORMATICO PARA RESEÑAR AVIONES

Bogotá, 6 dic. (SNE).- Para darle mayor transparencia y mejorar la circulación de la información sobre aeronaves, la Aeronáutica Civil propuso crear un sistema informático para reseñar aviones.

Así lo propuso Fernando Sanclemente Alzate, director de la Aeronáutica Civil al instalar la cumbre de expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, que se realiza en Cartagena.

“Parece estar gestándose un consenso mundial sobre la transparencia y circulación de la información y por ello Colombia formulará la propuesta para mejorar el flujo de información técnica de aeronavegabilidad de las aeronaves matriculadas en la región, de manera que se construya, entre todos los países, un sistema informático que facilite conocer la reseña del estado y la situación particular de cada aeronave, de manera ágil y diáfana”, dijo el funcionario.

Los expertos de la Oaci estudian la situación de seguridad de la aviación en el hemisferio occidental y analizan las alternativas para cultivar la confianza de los usuarios a través de un adecuado servicio de transporte aéreo con óptimos niveles de seguridad operacional y una infraestructura ajustada a las necesidades del mercado.

“Atendemos el mandato de la asamblea de la OACI, para unir esfuerzos con la industria, como un todo, para evaluar y examinar el estado de la aviación, con el interés de elaborar un marco de gestión para la aviación, formulando recomendaciones dirigidas a intensificar la seguridad operacional y de la aviación”, precisó el Director de la Aerocivil de Colombia.

Por eso, durante el encuentro Colombia presentará varias iniciativas una de las cuales tiene que ver con la necesidad de compartir la información sobre la seguridad aérea de los operadores, aspecto que actualmente no fluye con agilidad y compromete la eficiencia entre los Estados.

Durante la reunión del Grupo de Expertos de Seguridad de la Aviación, que congrega a los representantes de Estados Unidos, México, Ecuador, Canadá, República Dominicana, Guyana y Colombia, el Director de la Aerocivil, urgió igualmente por la ubicación de recursos suficientes, por parte de los Estados para financiar los planes de acción definidos para garantizar la seguridad de la aviación.

“Frente a los retos se deben buscar soluciones”, dijo el Director de la Aerocivil de Colombia tras advertir que “allí donde aparecen los problemas del déficit presupuestal, se compromete lo que se requiere para sostener los sistemas de vigilancia de la seguridad operacional, y la misma infraestructura de navegación aérea y aeroportuaria, generando tensiones adicionales para permitir el desarrollo de la aviación civil en condiciones de seguridad”.

Finalmente, el funcionario abogó por un desarrollo armonizado de la aviación civil en los sectores rurales y alejados de los grandes centros urbanos, advirtiendo que en el continente existe la necesidad de una aviación civil para esos territorios, donde impera la pobreza, y la aviación se convierte en una arteria de vida. En este sentido mencionó que “no parece existir otro camino que la ayuda de la banca multilateral para cerrar la brecha entre las necesidades y la capacidad de los sistemas de autofinanciación”.

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