Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
6 de diciembre
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSULTORIO EMPRESARIAL DE SUCRE

Corozal (Sucre) 6 dic (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el Consultorio Empresarial del departamento de Sucre, realizado en la ciudad de Sincelejo.

“Quiero agradecer inmensamente a todos ustedes su trabajo juicioso, dedicado en estos dos días, agradecer a la Cámara de Comercio la tarea de convocarnos. Este ejercicio lo hemos podido adelantar en muchas ciudades de Colombia, gracias a la coordinación y convocatoria de la Cámara de Comercio, y en esta ocasión la Cámara de Comercio de Sincelejo nos presta una ayuda invaluable, irreemplazable, por la cual le quiero expresar toda la gratitud.

Quero agradecer a mis compañeros del Gobierno Nacional que, pacientemente, en estos 40 meses han estado ciudad tras ciudad en este ejercicio, que hace parte de nuestra concepción de Estado Comunitario: un Estado con creciente participación de la ciudadanía para la toma de las decisiones públicas, para su ejecución y para su vigilancia. Encabezados ellos por el doctor Carlos Alberto Zarruk, viceministro de Desarrollo Empresarial.

Apreciados compatriotas, un ejercicio de esta naturaleza no es milagroso. Pero en la medida que haya persistencia tiene que ir produciendo resultados. He pedido, Carlos Alberto, tengamos una memoria de cada uno de estos consultorios, que tienen que servir para ir orientando decisiones del Gobierno Nacional en las regiones y decisiones de los gobiernos departamentales y de los gobiernos municipales.

En esto hay que persistir. Con cierta frecuencia hay que hacer una sesión de evaluación, a ver en qué hemos avanzado, en qué no hemos avanzado.

El Gobierno Nacional ha propuesto a los colombianos una discusión de gran interés, que es la visión del país al año 2019, cuando cumpliremos 200 años de vida independiente. Les iba a proponer a ustedes que Sucre tenga su anexo en esa visión, que lo construya, que lo construyan en el debate popular, democrático. La doctora Alicia Arango me ayudará para que, en los próximos días, Santiago Montenegro y el equipo de Planeación Nacional estén aquí para exponer la Visión 2019 e invitar al departamento de Sucre a que construya su capítulo.

He tenido la oportunidad de visitar, en estos 40 meses, en muchísimas oportunidades, el departamento. La última en Majagual, por el triste acontecimiento de las inundaciones de La Mojana. La penúltima aquí, en Corozal, nuevamente por una situación de orden público. Y la verdad es que yo siempre tengo la imagen del departamento 2002: una infraestructura turística del Golfo de Morrosquillo arruinada porque la gente no venía, y la gente había dejado de venir porque los terroristas estaban adueñados de las carreteras.

Y la otra imagen que tengo es el departamento dividido. Hacia el mar, paramilitarismo y narcotráfico, y hacia las ciénagas de los Montes de María, hacia el sur, guerrilla, secuestro y narcotráfico.

Creo que en medio de grandes dificultades, en eso hemos avanzado, pero no nos podemos descuidar.

Ahora apenas vi al señor coronel Fernández, al señor coronel Millán, al señor coronel Colón, casi que hicimos en el aeropuerto un repaso de la situación de orden público. Y mi insistencia de que todos los sucreños hagan parte de la red de cooperantes, para que este departamento no vuelva a ser presa de guerrilla, ni de paramilitares, para que recuperemos totalmente el orden público, y sea la colaboración de la ciudadanía, con las Fuerzas Armadas institucionales de la región, las que garantice el orden público.

Creo que hoy estamos hablando de otros temas porque hay una sensación de mejoramiento del orden público, no obstante que en reiteradas ocasiones nos han asustado, cuando dinamitan una finca o la otra, pero estamos empeñados en poder superar esta situación.

He recogido los temas como los han planteado ustedes, y omitieron el tema social. En el tema social, yo diría que hay que seguir avanzando en educación para cumplir la meta del Milenio, tener rápidamente una cobertura en educación básica del ciento por ciento.

Este año la Nación ha ayudado con otros recursos para educación contratada, del orden de 2.387 millones, para vincular en educación contratada a otros 3.796 niñitos. Confío que la Honorable Cámara de Representantes nos ayude para aprobar rápidamente el proyecto que le da al Icetex autonomía. Ya lo aprobó la semana pasada la Comisión Sexta, el Senador Conde nos ayudó mucho cuando estaba en el Senado. Ahora le vamos a pedir a la representante Muriel Benito Rebollo que nos ayude en la plenaria de la Cámara. Porque eso le va a dar autonomía al Icetex. En la medida que lo independice del presupuesto nacional, el Icetex va a tener mucha mayor posibilidad de preparar a la gente.

Yo creo que si en algo hay que crecer en este departamento es en el Sena. El Sena en la nueva concepción, el programa Jóvenes Rurales, en la presencia en todos los municipios, el Sena con formación titulada de técnicos y tecnólogos y el Sena integrado con las universidades, para que los muchachos que estudien una tecnología en el Sena, se puedan, se animen a hacerlo, en la medida que sepan que posteriormente pueden cursar en una universidad los créditos que hagan falta y acceder al título de educación superior.

Aquí está el director nacional del Sena. En las cifras mías, el Sena en el año 2002 formaba 8.722 sucreños, y este año de 2005 debe formar 28.577 sucreños. Han pasado de 8 a 28.

¿Tú eres el Director aquí? La vamos a cumplir. ¿Estás en todos los municipios? Porque esa es una meta fundamental en lo social del Gobierno al inicio, que el Sena estuviera en todos los municipios.

Y otra pregunta, Director: ¿Cuándo desagregamos esta formación, ¿cómo estás en formación titulada? ¿Y en ambiente virtual?

Mi sugerencia es: seguir la presencia en todos los municipios, seguir Jóvenes Rurales. El programa Jóvenes Rurales es para muchachos campesinos, sin trabajo y sin universidad, que no tengan más camino que irse a la guerrilla o afiliarse con los paras.

DIRECTOR REGIONAL DEL SENA EN SUCRE, MARCO GÓMEZ ORDOSGOITIA: Presidente, tenemos una meta de 2.800 y vamos a cumplir con 3.400 jóvenes rurales. Y casualmente el próximo 16 de diciembre va a ser la clausura de jóvenes rurales aquí en el departamento de Sucre.

PRESIDENTE URIBE: Alicia, fíjate a ver quién me representa en esa clausura, porque eso es bien importante. Yo creo que ahí estamos construyendo un futuro cercano. Yo veo con enorme ilusión ese tema.

Le proponía al Sena, doctor Darío, le he propuesto al Sena también que incursionemos en esos proyectos productivos. Por ejemplo, le he dicho al Sena: no me haga sino esto. En Simití tenemos un ensayo para darle un buen uso a los espejos de agua de la Ciénaga. Y esto debería quedar. Carolina Soto, directora de Infraestructura de Planeación, le voy a pedir el favor que se me apersone del Conpes de La Mojana. Y que uno de los temas que haya en el Conpes de La Mojana sea el siguiente: unos centros de extensión, de producción y engorde de pescado en cautiverio en todos los espejos de agua, como lo hemos hecho con el Sena en Simití. Entonces el campesino, a la orilla de la Ciénaga, tenga unas jaulas y hay ceba de pescado. El resultado que estamos obteniendo en Simití es extraordinario y no podemos desperdiciar La Mojana para eso. ¿Qué me decía el doctor Dario?

DIRECTOR NACIONAL DEL SENA, DARÍO MONTOYA MEJÍA: Yo le iba a agregar dos cosas que me parecen importantes, ya que usted menciona los temas y que no son actividades corrientes del Sena. Fondo Emprender apoyó 17 proyectos productivos en este departamento por valor, en la sola segunda convocatoria, de 962 millones.

PRESIDENTE URIBE: ¿Cuando fue eso?

DIRECTOR DEL SENA: Recientemente dimos la aprobación, hace dos meses. Ya algunos de los proyectos han empezado a recibir los recursos.

PRESIDENTE URIBE: Pero me dio la impresión que aquí no había información de eso.

DIRECTOR REGIONAL DEL SENA EN SUCRE, MARCO GÓMEZ ORDOSGOITIA: Sí, Presidente, en la mesa ayer se trató el tema casualmente de la generación de empleo, el Fondo Emprender que presentó el Ministerio de la Protección Social.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA