Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
7 de diciembre

Durante reunión de Ministros de Energía y Cancilleres en Medellín

COLOMBIA ESPERA DEFINICIONES CONCRETAS SOBRE INTEGRACIÓN CON CENTROAMÉRICA

  • Para el país, el Plan Panamá – Puebla es una iniciativa absolutamente estratégica, dijo el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía.

Bogotá, 7 dic. (SNE).- Con la expectativa de lograr compromisos concretos en materia de integración en varios frentes con América Central, los representantes del gobierno colombiano abordarán la cumbre de Cancilleres y Ministros de Energía del Sistema de Interconexión Centroamericano, que se llevará a cabo este viernes en Medellín.

El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, dijo que si bien uno de los propósitos de Colombia al realizar el encuentro es estrechar los lazos de amistad con las naciones centroamericanas, el objetivo de fondo es conseguir compromisos en lo relacionado con los proyectos de integración que ha venido proponiendo el país.

“Definiciones concretas de fechas, de posibilidades, en fin agilización, y activación de posibilidades de negocios energéticos” subrayó el funcionario, al revelar los intereses de Colombia en la cumbre.

Mejía recordó que se trata de un trabajo intenso que viene desarrollando Colombia para establecer unos lazos muy estrechos de comunicación y colaboración con Centroamérica, que se podrían lograr a través de su participación en el Plan Panamá - Puebla.

“Nosotros vemos el Plan Panamá-Puebla como un plan absolutamente estratégico, y en la medida que Colombia haya sido aceptada como observador, podemos tener una participación importante”, señaló.

El Ministro afirmó que el objetivo de Colombia es generar una cadena energética en el país, que sirva para prestar servicios a las naciones vecinas, lo cual se enmarca dentro de los propósitos del plan.

“Eso implica las interconexiones físicas, las armonizaciones regulatorias, las posibilidades colombianas en las dificultades que están viviendo nuestros vecinos por los precios y por las dificultades de los hidrocarburos”, indicó el funcionario

Y agregó que proyectos en ese sentido se constituyen en oportunidades excepcionales que Colombia debe aprovechar, precisamente para que la integración no se quede solo en acuerdos de comercio y en acuerdos arancelarios, “sino que sea una verdadera integración física, energética, de transporte y de crecimiento”

Mejía reveló que durante la cumbre habrá un conversatorio con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se le presentarán al organismo los macroproyectos con los cuales se espera unir a Centro con Suramérica.

Esos proyectos son, entre otros, el gasoducto centroamericano, el gasoducto Panamá – Colombia, la interconexión eléctrica Panamá – Colombia y varias refinerías en Centroamérica.

A la cumbre, que contará con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, asistirán Ministros de Energía y Cancilleres de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Belice, Panamá, Costa Rica, México y Colombia.

PLAN PANAMÁ-PUEBLA

El Plan Panamá - Puebla es una propuesta de siete países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y los nueve estados del Sur-Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y Bélice.

El Plan se presentó oficialmente el 15 de junio de 2001 con el fin de fortalecer la integración regional e impulsar los proyectos de desarrollo social y económico de la región, que cubre más de un millón de kilómetros cuadrados y tiene unos 64 millones de habitantes.

Inicialmente estaba compuesto por ocho iniciativas que abarcan distintas áreas de cooperación, cada una con diversos proyectos de carácter regional, pero poco a poco se han ido incorporando nuevas áreas de colaboración, como el desarrollo rural y el apoyo a las comunidades indígenas.

El objetivo del Plan Panamá-Puebla es conectar a Centroamérica y México por la vía de la infraestructura con carreteras, puertos y aeropuertos, conectarse a través de la conducción de energía, ya sea eléctrica o de gas natural mediante gasoductos y conectarse en el factor más importante, que es el desarrollo humano.

El 19 de noviembre del año pasado los Presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costra Rica y Panamá, suscribieron la resolución que oficializó el ingreso de Colombia, como observador, al Plan Panamá – Puebla.

Con la resolución, Colombia abrió la posibilidad de integrarse a Centroamérica, a través de los proyectos de gasoducto, interconexión eléctrica y la construcción de la Carretera Panamericana, por la vía costanera que bordea el nororiente antioqueño y el Tapón del Darién (Chocó).

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA