Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
7 de diciembre

SEGURIDAD Y ACCIÓN SOCIAL DE LA MANO EN BUENAVENTURA

  • El Gobierno Nacional garantiza $15 mil millones para la terminación de la vía alterna — interna.
  • El lote de la DIAN será entregado en comodato al Puerto de Buenaventura, para que los recursos sean aprovechados en inversión social.

Buenaventura, 7 dic. (SNE).- Con el objetivo de conocer el cumplimiento de las metas propuestas en materia de seguridad y acción social, este jueves el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, realizará un Consejo de Seguridad en la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca), con participación de la comunidad.

El anunció lo hizo en diálogo con la emisora Radio Buenaventura, en la cual explicó que lo importante es conocer las inquietudes de los habitantes para analizarlas con los mandos militares, el Gobierno Nacional y ofrecer soluciones.

Agregó el Jefe de Estado que “el Consejo se realizará en dos partes, una para que la comunidad le exprese a la Fuerza Pública y al Gobierno la preocupación en orden público, luego el Ministro (de Defensa) y los Militares se retirarán a deliberar. Después, en unas dos horas, con los pobladores trataremos los diferentes temas sociales, como: el programa Familias en Acción, régimen subsidiado, obras públicas, la construcción de la vía alterna — interna y entre otros de gran trascendencia como el futuro de la doble calzada Buga — Buenaventura”.

En materia de seguridad, el presidente Álvaro Uribe resaltó que el Gobierno ha mejorado la seguridad en la ciudad y en todo el territorio nacional, pasando de 32 mil asesinatos por año, en épocas anteriores, a 16 mil este año.

“Esto es un gran avance, gracias al trabajo continuado de la Fuerza Pública, pero aún nos falta trabajar más, yo quisiera que la cifra fuera cero, pero es un reducción a la mitad, la cual vamos a reducir más para recuperar la paz en Buenaventura”, manifestó el Uribe Vélez

ACCIÓN SOCIAL

La otra etapa es la evaluación del avance de los programas sociales en la ciudad y las inquietudes de la comunidad al respecto. El Mandatario anunció que ya están garantizados 15 mil millones de pesos para la terminación la vía alterna — interna.

“A esa vía le faltaban prácticamente 15 mil millones (de pesos), 8 mil para la obra principal y 7 mil para las complementarias ambientales. Ese dinero está asegurado, parte en el presupuesto del 2005 y otra en el del 2006”, dijo el Presidente, al explicar que este año el Gobierno Nacional hizo un traslado presupuestal para garantizar la obra.

De otro lado, ante la preocupación por las finanzas de la ciudad, Uribe Vélez anunció la aprobación de un artículo de la Ley del Presupuesto 2006, que permite entregar en comodato del lote de la DIAN al Puerto de Buenaventura para que, con los ingresos de éste, la ciudad pueda pagar los pasivos de la Ley 550 y realizar inversión social.

Frente a este tema, el Jefe de Estado manifestó que en el Consejo de Seguridad, se hará una evaluación del avance del programa Familias en Acción, el cual implementó este Gobierno en la ciudad.

“El programa de Familias en Acción para Buenaventura fue algo a lo que yo me comprometí y este año ya se han entregado subsidios a 1.800 familias desplazadas por la violencia y estamos buscando los recursos para que la ciudad quede con total cobertura”, dijo.

De igual forma, los niños y los ancianos de escasos recursos se han beneficiado con la implementación de programas sociales como: desayunos escolares, subsidios para los abuelos e inversiones en la educación por cerca de 7 mil millones de pesos en sólo 6 instituciones escolares.

“Un total de 921 ancianos reciben subsidio del Gobierno Nacional, 2.592 se benefician de almuerzo diario. En el programa de Seguridad Alimentaría atiende a 68 mil personas (13.150 familias). A los restaurantes escolares asisten 55.698 jóvenes de escasos recursos y con la instalación de un nuevo programa del ICBF, 10.900 niños y 17.400 de los hogares de madres comunitarias menores de 5 años, reciben desayuno gratuito”, expresó Uribe Vélez, al destacar el gran avance en materia social.

En educación, el Presidente anunció para Buenaventura el aumentó del 10 por ciento de la beca para las madres comunitarias y la triplicación de personas que el SENA capacita. “Anteriormente la institución formaba 10 mil personas y ahora, hasta octubre de este año, llevaba 30 mil. Esto sumado al programa de Jóvenes Rurales que ha educado a 1.909 campesinos”, agregó.

El Mandatario aseguró que los avances han sido muchos, pero el trabajo debe ser mayor cada día.

“Los esfuerzos tienen que ser superiores, inclusive desproporcionados a los resultados obtenidos”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA