Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
7 de diciembre

Dice Uribe en entrega de premios Portafolio

“COLOMBIA ESTÁ EN EL PRINCIPIO DE UNA BONANZA DE CONFIANZA”

  • Déficit fiscal del país oscilará alrededor del 1%.
  • Gobierno insiste en dos tarifas para impuesto de renta.
  • En IVA es preferible una escala reducida en escalones con tarifa pequeña a medida que se acerque a la canasta familiar.
  • Habrá devolución y recursos se invertirán en programas sociales.

Bogotá, 7 dic. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que Colombia está en el principio de una bonanza de confianza como lo demuestra el arribo de inversión extranjera y las bajas tasas de interés que se cotizan incluso por debajo de los niveles existentes cuando se perdió la calificación de grado de inversión.

Durante la entrega de la décima versión de los Premios Portafolio, el Jefe de Estado indicó que Colombia está de moda entre los inversionistas gracias a los buenos resultados obtenidos en materia económica y de seguridad, que han recuperado la confianza en la economía nacional.

En su intervención el Mandatario recordó las bonanzas de todo tipo que ha tenido el país -lícitas e ilícitas- y los efectos que se presentaron.

“Después de la instalación industrial generada por la sustitución de importaciones, Colombia ha vivido furtivas bonanzas, legales e ilegales, saludables y dañinas. Bonanzas cafeteras, cortas bonanzas petroleras, bonanzas de inversiones para adquirir activos en procesos de privatización, bonanza de compra de vehículos cuando se pagaron indemnizaciones a los trabajadores para trasladarse del viejo al nuevo régimen de cesantías. Ahora el País parece estar en el principio de una bonanza de confianza como lo demuestran la afluencia de inversión a sectores diversos y las tasas internacionales de interés, que se cotizan por debajo de las que tuvimos cuando todavía no se había perdido la calificación de grado de inversión.

Con instituciones fuertes, apoyadas en la credibilidad y la transparencia, superiores a los personalismos y a la coyuntura volátil, con confesada fe en el sector privado como función social, Colombia construye un escenario de estabilidad”, dijo.

IMPUESTO DE RENTA

En su ensayo, el Jefe de Estado fijó los puntos de vista del Gobierno sobre los temas tributario, de empleo, del Tratado de Libre Comercio que se negocia con los Estados Unidos y los resultados que se ha obtenido la política social.

En materia tributaria, por ejemplo, Uribe insistió en la necesidad de establecer dos tarifas en el impuesto de renta: mantener la del 35 por ciento para las empresas que distribuyan las utilidades entre los accionistas, y reducirla a cerca del 28 por ciento para quienes reinviertan en nuevos activos generadores de renta y de empleo.

Esta formula tiene varias ventajas: Primera, es un estímulo a la inversión y al empleo y no una reducción tarifaria sin condiciones.Segunda, responde a la necesidad de no revivir el debate sobre la doble tributación que apenas se definió con su desmonte en 1986.Y tercera, proyecta en el tiempo una figura semejante a la deducción del 30 por ciento sobre nuevas inversiones generadoras de renta, estímulo que contribuyó positivamente en los últimos dos años al incremento de la capacidad instalada en las empresas.

Ante la pregunta de cómo hay mayores recaudos tributarios con una deducción del 30 por ciento en el impuesto de renta para las inversiones en activos productivos, el Presidente explicó que el incremento en el recaudo no proviene de más impuestos sino de una estructura que premie el crecimiento y la equidad y castigue la evasión.

“La adopción de tarifas de renta competitivas, la ampliación de las bases tributarias con equidad y la simplificación del sistema impositivo, constituyen elementos estructurales tributarios”, consideró Uribe.

IVA

En IVA la propuesta del Presidente es la de ampliar la base de contribuyentes pero con equidad. Este Gobierno ya la amplió del 37 al 52 por ciento de los bienes y servicios.

Para Uribe, “es preferible sacrificar el rigor de la tarifa única e imponer, en su defecto, una escala reducida en escalones, con pequeña tarifa a medida que se aproxime a la canasta familiar”.

Con el fin de garantizar la equidad se propone que haya una devolución sobre los bienes gravados y esa devolución en dinero llegaría a los estratos más pobres de los estratos 1 y 2.

El Mandatario anunció que como instrumentos sociales para el manejo de los recursos que provengan de la ampliación de la base del IVA, se invertirían en los siguientes puntos:

“La devolución en dinero a los estratos 1 y 2, la ampliación del programa Familias en Acción que otorga un subsidio a las familias que mantienen a sus hijos estudiando, y un fondo educativo en el ICETEX para los estratos 3 y 4 de nuestra clase media, podrían ser instrumentos sociales de manejo de la ampliación de la base”.

DÉFICIT FISCAL

En otro de los puntos centrales de su discurso el Mandatario analizó las diferentes medidas que ha tomado el Gobierno desde agosto de 2002 para reducir el déficit fiscal, mejorar el perfil del endeudamiento y lograr un mayor acceso de los productos colombianos a los mercados.

En agosto de 2002 el Gobierno fue recibido con un déficit fiscal del 4,2 por ciento con relación al Producto Interno Bruto. De inmediato se congelaron gastos por un billón de pesos y se decreto el impuesto patrimonial a la seguridad democrática.

Año tras año los resultados han mejorado hasta el punto de que en 2005 el déficit fiscal oscilará alrededor del 1 por ciento, cuando la meta establecida es del 2 por ciento.

Sin embargo subsiste un alto déficit en el Gobierno Nacional Central (GNC) superior al 5 por ciento.

¿Por qué tan alto? El Gobierno está enfrentando el agotamiento de las reservas del Seguro Social y el costo pensional en general ha subido en un 67 por ciento.

Pese a este alto déficit el Gobierno ha reducido la deuda externa como porcentaje del PIB, ha cumplido y seguirá cumpliendo las obligaciones pensionales y las transferencias a los municipios y departamentos.

“El saneamiento fiscal definitivo requiere pasos estructurales en tributación y la continuidad de la reforma administrativa, que ha sido salvadora y ya ha cruzado por más de 250 entidades públicas. También la cuidadosa definición legal de transferencias, a partir de 2008, cuando se extinguirá el Acto Legislativo vigente, y el más efectivo control a las regalías”, puntualizó el Mandatario.

ACCESO A MERCADOS

Una de las alternativas de garantizar un crecimiento económico sostenido del 5 por ciento y del 6 por ciento como lo propone la Visión Colombia Segundo Centenario, es con nuevos accesos a mercados.

Por eso el Gobierno negocio el TLC con Estados Unidos, firmó el acuerdo Can-Mercosur, ha revisado capítulos importantes con México en el G-3 y se prepara para negociar con China y la Unión Europea.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA