Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
7 de diciembre

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA SOBRE REUNIÓN DE MINISTROS EN QUITO

REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

ECUADOR – COLOMBIA”

Quito, 7 de diciembre de 2005

La Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carolina Barco, atendiendo la invitación realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador, Francisco Carrión Mena, visitó el Ecuador el 7 de diciembre de 2005, con el objeto de analizar los principales temas de la agenda bilateral.

Los Cancilleres ratificaron su voluntad de continuar trabajando de manera constructiva en la relación bilateral, a fin de fortalecer los tradicionales vínculos de amistad y buena vecindad existentes entre los dos países.

Los Ministros reiteraron el objetivo prioritario de los dos Gobiernos de fomentar el desarrollo y fortalecer la seguridad en sus correspondientes áreas fronterizas, para lo cual se comprometieron a adoptar las medidas que permitan avanzar de manera inmediata y sostenida en estos campos.

En este contexto, acordaron suscribir el siguiente:

COMUNICADO CONJUNTO

DESARROLLO FRONTERIZO - PLAN BINACIONAL

Los Cancilleres reafirmaron que la Comisión de Vecindad es la instancia apropiada para atender los problemas más importantes que se derivan de la relación fronteriza, así como una herramienta efectiva para la promoción del desarrollo social y económico de las regiones de frontera. En consecuencia, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia aceptó la invitación del Gobierno ecuatoriano para realizar en marzo de 2006 en la ciudad de Quito, la XV Reunión Plenaria de esta Comisión, cuya última reunión se realizó en febrero de 2004.

2. Los Ministros de Relaciones Exteriores se comprometieron a impulsar los trabajos para la estructuración del Plan Binacional de Desarrollo para la Zona de Integración Fronteriza, y en este sentido convinieron realizar durante la última semana de febrero de 2006, en la ciudad de Pasto, una reunión del Grupo Técnico Binacional de Alto Nivel, durante la cual las Partes presentarán y acordarán los planes, programas o proyectos que conformarán dicho Plan.

3. Los Cancilleres, conscientes de la necesidad de adoptar los mecanismos más idóneos para mejorar las condiciones de salud en las poblaciones fronterizas de los dos países, acordaron continuar y culminar el proceso adelantado en las reuniones de la Comisión Técnica Binacional de Salud, en el marco del Convenio de Cooperación en Salud entre Colombia, Ecuador y el Organismo Andino de Salud.

4. En este sentido, los Ministros de Relaciones Exteriores anunciaron su respaldo al diseño de las siguientes estrategias para mejorar los servicios de salud pública en la frontera común:

  • conformación de una red binacional de vigilancia epidemiológica centinela en salud pública;
  • implementación de jornadas conjuntas de vacunación; y,
  • establecimiento de una agenda fronteriza para atención en la materia, como consecuencia de emergencias y desastres.

Para este fin instaron a las entidades competentes en los niveles nacionales y seccionales a realizar las coordinaciones necesarias, con ocasión de la próxima reunión de la comisión Técnica Binacional de Salud que se efectuará en Esmeraldas durante el mes de febrero de 2006.

5. La Canciller de Colombia ofreció poner a disposición del Ecuador las experiencias exitosas de su país en proyectos de fortalecimiento de la vigilancia en salud pública sobre el uso de plaguicidas, con miras a la elaboración de un proyecto conjunto que sería presentado a la OPS-OMS bajo el esquema de cooperación técnica.

6. La Delegación de Colombia reiteró el ofrecimiento al Gobierno del Ecuador sobre la propuesta de cooperación y asistencia técnica en la elaboración e implementación de modelos pedagógicos flexibles, especialmente en el proyecto Escuela Nueva, que evite los impactos que se presentan por la frecuente migración educativa de la población fronteriza.

El Canciller de Ecuador acogió con interés la propuesta del Gobierno de Colombia de llevar a cabo una Mesa Binacional de Educación, enfocada al análisis de esta temática en la frontera, por lo que los dos Cancilleres invitaron a los Ministerios competentes para convocar a una primera reunión a más tardar en marzo de 2006, antes de la XV Reunión Plenaria de la Comisión de Vecindad.

7. Reconociendo la importancia que los dos países conceden a las expresiones culturales étnicas, a la riqueza de las culturas originarias y a la diversidad cultural de nuestros Estados, los Cancilleres acordaron recomendar a las autoridades competentes de cada país consideren la conformación de una Orquesta Étnica Infantil y Juvenil; la organización del I Encuentro Binacional sobre Comunicación, Cultura y Frontera; y, la puesta en marcha de la Red de Bibliotecas de Frontera.

8. Los Cancilleres decidieron trasladar a las autoridades competentes de cada país la aspiración de los pequeños comerciantes de la zona en el sentido de que se establezca una canasta básica comercial de frontera, a fin de favorecer la fluidez en el intercambio bilateral en la región.

SEGURIDAD

9. Los Cancilleres saludaron la decisión de los señores Ministros de Defensa de realizar en el mes de enero del 2006 una reunión, a fin de intercambiar información y evaluar las medidas adoptadas en cada país para garantizar la seguridad en las respectivas zonas de frontera, siempre bajo el irrestricto respeto a la soberanía de cada Estado.

10. Los Ministros de Relaciones Exteriores registraron con beneplácito la realización en Quito, en octubre de 2005, de la XV Reunión de la COMBIFRON, y la convocatoria de su XVI Reunión, en abril de 2006, en Bogotá, ocasión en la cual se debe avanzar en el propósito de optimizar los mecanismos de intercambio de información, a fin de que sean ágiles y oportunos, lo que permitirá fortalecer la seguridad en la zona fronteriza.

11. Los Ministros de Relaciones Exteriores, se comprometieron a realizar las gestiones correspondientes en sus respectivos Estados con el objeto de que se observe el estricto cumplimiento de la Cartilla de Seguridad y de los entendimientos aprobados por la COMBIFRON, instrumento previsto para favorecer la concertación en el control de las áreas de frontera, que contribuirá a evitar incidentes que afecten las fluidas relaciones que deben existir en este ámbito.

12. Los Cancilleres solicitaron a la COMBIFRON que en su próxima reunión acuerde medidas para incrementar el control con el fin de evitar el uso ilegal de los pasos de frontera, que va en detrimento de la seguridad de la zona fronteriza.

13. La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que a partir del mes de octubre de 2005, se fortaleció la presencia militar en Puerto Ospina y en la zona del Puente sobre el río San Miguel y se procura un control militar estable en ambos sectores, asunto que será tratado en la próxima reunión de Ministros de Defensa.

14. Los Cancilleres expresaron su acuerdo sobre la necesidad de adelantar los trabajos que permitan la consolidación de un Centro Binacional de Atención en Frontera –CEBAF– en Rumichaca y manifestaron su voluntad de acudir a la CAF y a otras fuentes de cooperación internacional, con el fin de lograr la materialización del CEBAF yuxtapuesto.

15. Los Ministros de Relaciones Exteriores acordaron adoptar, dentro de sus respectivas fronteras, las medidas necesarias para evitar el comercio ilegal de sustancias químicas y combustibles, como el gas de uso doméstico, la gasolina y el ACPM (diesel).

16. Los Cancilleres señalaron la urgente necesidad de convocar una reunión entre las autoridades nacionales competentes en el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, con miras a adoptar, en sus respectivas fronteras y a nivel nacional, medidas que permitan controlar, prevenir y erradicar este delito transnacional que afecta notablemente a la seguridad de ambos países.

PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS

17. Los Cancilleres ratificaron el compromiso de ambos países en la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y los Delitos Relacionados. En ese sentido y con el objeto de incrementar la eficiencia de la cooperación binacional en la materia, acordaron llevar a cabo en Bogotá, la Primera Reunión de la Comisión Mixta en materia de drogas, la cual se reunirá en el mes de febrero de 2006, con el objeto de reforzar las acciones en la lucha contra este flagelo.

ASPERSIONES AÉREAS

18. El Canciller ecuatoriano reiteró la solicitud de su país al Gobierno de Colombia de suspender las aspersiones aéreas en una franja de 10 kilómetros a partir de la frontera común y que se utilicen mecanismos de erradicación manual.

19. La Canciller de Colombia confirmó que en atención a los planteamientos del Gobierno ecuatoriano, y una vez revisado el cronograma de aspersiones aéreas, su país ha decidido suspender temporalmente las labores de aspersión en la zona de frontera con el Ecuador, a partir del mes de enero de 2006.

Adicionalmente informó que su Gobierno, para avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos, ha incrementado de 4 a 14 los Grupos Móviles de Erradicación Manual (GME), conformados por 31 personas cada uno, con lo que se ha triplicado el número de efectivos dedicados a estas tareas en la zona de frontera de los Departamentos de Putumayo y Nariño. Dicha erradicación manual se realiza con el apoyo de la policía nacional y del ejército de Colombia que se encargan de la seguridad. Para este programa de erradicación el Gobierno de Colombia ha destinado nuevos e importantes recursos financieros y logísticos.


20. Teniendo en cuenta que los dos Gobiernos no han alcanzado un acuerdo en torno a la inocuidad de los efectos del herbicida glifosato y su coadyuvante en la salud y el medio ambiente, el Gobierno de Colombia ha tomado debida nota del pedido que el Gobierno del Ecuador ha cursado a las Naciones Unidas para llevar a cabo un estudio prospectivo sobre el tema y acordó participar en la definición de los términos de referencia del mismo. Colombia acordó igualmente analizar los resultados del estudio y evaluar la adopción de las medidas pertinentes.

ASUNTOS MIGRATORIOS

21. Los Cancilleres de los dos países coincidieron en reconocer la complejidad del tema migratorio y sus implicaciones en su relación bilateral. A fin de analizar esta problemática, convinieron en convocar a una reunión de autoridades de migración, dentro del primer trimestre del 2006, en la cual también se evaluarán los resultados del proceso de regularización que se llevó a cabo en el Ecuador y se intercambiará información sobre las características de seguridad de los documentos nacionales de identificación, pasado judicial y pasaportes de cada país.

22. El Gobierno del Ecuador registró para su análisis la solicitud de la delegación de Colombia de exonerar del costo de visado de inmigrante, de amparo, en beneficio de los ciudadanos colombianos en situación de solicitar ese visado, de conformidad con las normas pertinentes de la Ley de Extranjería vigente y en aras de la reciprocidad, ya que todas las categorías de visado son otorgadas gratuitamente por parte de Colombia a favor de los ciudadanos ecuatorianos solicitantes.

23. La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia recibió con agrado el ofrecimiento ecuatoriano de compartir conocimientos y experiencia referentes a la expedición del Pasaporte Andino de lectura mecánica, en concordancia con las decisiones 504 y 525, de la Comunidad Andina de Naciones.

24. Los Ministros de Relaciones Exteriores, acordaron requerir a sus autoridades encargadas del control migratorio, que fortalezcan la coordinación y el oportuno y permanente intercambio de información, en las cuestiones atinentes al control de ingreso y salida de ciudadanos de ambos países hacia territorio del otro país, especialmente respecto de aquellos requeridos por autoridades policiales y judiciales.

25. Los Cancilleres, conscientes de la utilidad de disponer de estadísticas e información confiables sobre las características de la población colombiana asentada en el Ecuador, que permitan atender adecuadamente esta situación, convinieron realizar en los próximos dos meses gestiones conjuntas ante los organismos internacionales a fin de obtener los recursos necesarios para realizar estudios y un censo de nacionales colombianos en territorio ecuatoriano.

26. Los Ministros de Relaciones Exteriores reconocieron la importancia de difundir en el Ecuador las acciones del Gobierno de Colombia en apoyo al retorno voluntario de los ciudadanos colombianos que migraron a territorio ecuatoriano por razón de la violencia. Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador resaltó la pertinencia de estos programas y la conveniencia de su ulterior fortalecimiento. Para estos efectos, los Cancilleres solicitarán la colaboración de organismos internacionales, tales como el ACNUR y la OIM, entre otros.

27. Los Cancilleres reafirmaron la decisión de sus Estados de combatir los delitos de trata de personas y el tráfico ilícito de menores y migrantes. Al condenar enérgicamente estos delitos, se comprometieron a establecer mecanismos de cooperación e intercambio de información para reducir su grave impacto social.

28. Los Cancilleres del Ecuador y de Colombia reiteraron la solicitud a las autoridades competentes para agilizar los mecanismos que al interior de cada país se han implementado para la aplicación del Reglamento sobre el procedimiento de repatriación de personas sentenciadas entre ambos Gobiernos , suscrito el 7 de abril de 1994, así como el Reglamento Operativo del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y la Corte Suprema de Justicia del Ecuador sobre traslado de personas condenadas, suscrito el 29 de julio de 1994.

REFUGIADOS

29. La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, hizo un expreso reconocimiento de la política internacional humanitaria que lleva a cabo el Ecuador. En ese sentido, agradeció el esfuerzo que realiza el Gobierno ecuatoriano a fin de acoger a los ciudadanos de nacionalidad colombiana que han solicitado refugio en el Ecuador.

30. Los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países acordaron la convocatoria del mecanismo tripartito, a nivel de Viceministros, integrado por ambos países y el ACNUR durante el primer trimestre de 2006, con el objeto de evaluar su labor y solicitar a los organismos internacionales un incremento de la asistencia al Ecuador para la atención de refugiados colombianos.

ASUNTOS COMERCIALES

31. Los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países examinaron las características del intercambio comercial bilateral y ante la situación del desequilibrio favorable a Colombia, observado en los últimos siete años, se comprometieron a continuar los esfuerzos para equilibrarlo.

32. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia reiteraron su rechazo a las decisiones de la Comisión Europea de establecer un arancel de 176 euros por tonelada para el banano de América Latina y un contingente de 775 mil toneladas a cero arancel para los países ACP, lo cual no cumple con los compromisos de la OMC. En este sentido señalaron que se reservan el derecho para hacer uso de todos los instrumentos legales disponibles dentro de la OMC en defensa de sus intereses. No obstante, esperan que la Unión Europea esté dispuesta a iniciar negociaciones lo más pronto posible para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia agradeció al Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador por las amables atenciones recibidas durante su permanencia en el Ecuador.

Suscrito en la ciudad de Quito, a los siete días del mes de diciembre del año dos mil cinco.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA