Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
8 de diciembre

Para brindar seguridad a los ciudadanos y disuadir a los violentos

PRESIDENTE URIBE ORDENA AUMENTAR SEGURIDAD EN COMUNAS DE BUENAVENTURA

  • Pidió incentivar pago de recompensas

Buenaventura, 8 dic. (SNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ordenó este jueves a la Fuerza Pública hacer presencia en las comunas 3, 5 y 12 de Buenaventura, con el propósito de brindar seguridad a los habitantes de estas zonas y capturar a quienes allí delinquen.

Durante un Consejo de Seguridad, en el que también participaron autoridades civiles y la comunidad de Buenaventura, el Jefe de Estado solicitó a las Fuerzas Militares y de Policía reforzar la presencia en estas comunas con el propósito de entregar seguridad a los ciudadanos.

“Yo rogaría mi general (Jorge Daniel Castro, director de la Policía) desde hoy que la ciudad de Buenaventura sienta que hay una militarización, y pida desde hoy órdenes de allanamiento a la Fiscalía y estrujen estos delincuentes haber si la comunidad descansa”, expresó el Mandatario.

La orden fue impartida por el Mandatario al escuchar preocupaciones de la comunidad acerca de presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, de narcotráfico y delincuencia común en la zona, disputándose los territorios, a pesar de existir presencia y patrullaje de las autoridades.

Pidió al general Freddy Padilla de León, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y al general Jorge Daniel Castro, Director de la Policía Nacional, designar a un oficial de cada institución, para que se responsabilicen de la militarización y entreguen informes diariamente, tal como se hizo en la retoma de la Comuna 13 de Medellín.

Uribe Vélez recordó que a los 15 días de iniciar su Gobierno se empezó a militarizar la comuna 13 de Medellín, y se puso una responsabilidad directa en el general Mario Montoya (en esa época comandante de la IV Brigada) y en el comandante de la Policía de Medellín, (general (r) Leonardo Gallego), y se les pedían cuentas diariamente, lo que dio excelentes resultados y creó mucha confianza en la comunidad.

“Todos los que alcahueteaban esa delincuencia protestaban y la ciudadanía apoyó, y a medida que se fue recuperando la tranquilidad allá, había más apoyo ciudadano. Yo pienso que hay que hacer lo mismo aquí”, dijo el Presidente.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, dijo que en las próximas horas se va mirar cómo se pueden reforzar las tropas allí presentes para que tengan los medios suficientes para una efectiva militarización. Castro resaltó que en el presente año se ha incrementado el número de policías en 300 unidades, en 2004 había 180.

Uribe Vélez, pidió mejorar la calidad de los miembros de la red de cooperantes en la zona e incentivar cada día más el pago de recompensas: “las recompensas son inevitables en lo que ha vivido Colombia y yo he insistido mucho en que las recompensas sean periódicas, pequeñas, creíbles (…), hay que publicitar aquí los lunes de recompensa y todos los lunes citar a los medios de comunicación y decir: hoy pagamos tantas recompensas por tales casos”.

El Mandatario pidió a las autoridades allí presentes avanzar más en las labores de inteligencia, para realizar capturas con acervo probatorio y poder hacer la respectiva judicialización. Asimismo, solicitó estudiar cómo se puede solucionar el problema de asesinatos en la vía pública.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA