Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
8 de diciembre
Entre Gobierno Nacional, Alcaldía y Departamento del Valle

BUSCARÁN COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD PARA BUENAVENTURA EN 2006

Buenaventura, 8 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional, la Alcaldía de Buenaventura y la Gobernación del Valle buscarán los mecanismos necesarios para generar los recursos que permitan a Buenaventura lograr, durante el primer trimestre de 2006, la cobertura universal en salud para su población de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

Así quedó acordado durante la reunión evaluatoria de los programas sociales que impulsa el Gobierno Nacional en Buenaventura, actividad que fue liderada por el presidente Álvaro Uribe Vélez y contó con la participación de funcionarios del Ejecutivo, autoridades locales y regionales y la comunidad.

Buenaventura tiene actualmente 89.189 afiliados al régimen subsidiado de salud. De aquí al 28 de diciembre se entregarán 5.234 nuevos carnés de salud. Esto significa que 2005 terminará con 94.423 habitantes del puerto con salud subsidiada.

Según el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, para lograr la plena cobertura de las personas 1, 2 y 3 del Sisbén en Buenaventura, hace falta afiliar a aproximadamente a unos 32 mil habitantes, al término del período de ampliación que termina el 31 de marzo de 2006.

Revisadas estas cifras, el presidente Uribe instruyó al Ministro de la Protección para buscar los acuerdos de cofinanciación con las administraciones municipal y departamental, con el propósito de hacer realidad esta necesidad sentida en el puerto de Buenaventura.

“Dadas las condiciones de pobreza y las dificultades de Buenaventura, que sea prelación para el año entrante la plena carnetización en Buenaventura de estratos 1, 2 y 3”, dijo el Mandatario.

Para el efecto, el Ministerio y la Alcaldía tienen listos los recursos, pero la Gobernación del Valle requiere de una norma que le permita trasladar recursos de subsidios a la oferta a cofinanciación.

De esta dificultad salió, durante la reunión de Buenaventura, una posible solución: que el Ministerio del ramo expida un decreto, en los próximos días, donde se incluyan tres elementos: freno a la integración vertical en salud, cuentas maestras independientes para recursos de salud y requisitos de cofinanciación que aumenten la participación de los hospitales públicos en el aumento de la cobertura.

Para el Jefe de Estado, es urgente lograr la cobertura universal con prelación en Buenaventura y con rapidez en todo el país, siguiendo el ejemplo de los cinco departamentos que lo lograron este año.

“En este Gobierno –dijo–, hemos pasado de 10 millones y medio de colombianos carnetizados en salud a 18 millones. Estamos logrando plena cobertura en 5 departamentos colombianos. Son Huila, Cesar, Antioquia, Casanare y Arauca. Los colombianos de los estratos 1, 2 y 3 son 26 millones. Hay de ellos cuatro millones que están en el régimen contributivo. O sea que quedarían 22. Carnetizados ya hay 18. Nos faltan cuatro millones. Eso hay que lograrlo en Colombia rápidamente”.

SUBSIDIOS PARA ANCIANOS

El presidente Uribe urgió también que, a la mayor brevedad posible, la totalidad de los cupos de almuerzos calientes asignados a los ancianos de Buenaventura(2.592) se les esté entregando efectivamente a los beneficiarios, pues, tras un mes de implementado el programa allí, sólo beneficia a 400 adultos mayores.

Al respecto, el Mandatario dijo: “Muy demorado eso. El pelo blanco me lo ha vuelto blanco es el desespero por las cosas sociales del Estado. Así no funcionamos. Hoy es 8 de diciembre y así no llegamos. Esto hay que atropellarlo y empezar a entregarle la comida a la gente. No nos vamos de aquí sin definir una fecha”.

En cuanto a los subsidios monetarios que se entregan a 921 ancianos de Buenaventura, la evaluación dejó en claro que hay problemas en la entrega del dinero a unos 100 de ellos, por trámites que deben cumplirse en la Alcaldía.

Ante esto, el presidente Uribe solicitó a la administración municipal agilizar lo que haya que agilizar para que todos los 921 cupos asignados a Buenaventura se hagan efectivos.

“Nosotros estamos terminando el año con 600 mil ancianos atendidos: 400 mil con almuerzos calientes y 200 mil con subsidios monetarios. La verdad es que no es suficiente. El país tiene 860 mil ancianos indigentes. Y eso hay que crecerlo. Pero algo va de 60 mil, a quienes se les pagaba en ocasiones sí y en ocasiones no, a 600 mil en un Gobierno que ha demostrado ser cumplido y tener vergüenza y pundonor para rebasar obstáculos y procurar cumplir a la gente”, concluyó el presidente Uribe.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA