Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
9 de diciembre

Dice Misión del FMI

ECONOMÍA COLOMBIANA VA MEJOR DE LO PLANEADO

Bogotá, 9 dic. (SNE).- La economía colombiana no solo continúa desarrollándose de una manera favorable sino que va mejor de lo planeado en el programa económico del Gobierno que es respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo señala una declaración escrita de la Misión del FMI que este viernes terminó una revisión de la economía colombiana, cuyo objetivo era el de comprobar el cumplimiento de las metas económicas convenidas en el Acuerdo Stand By suscrito este año con el organismo multilateral.

“El país se encuentra en una posición bien sólida, el Banco Central tiene reservas por 15 mil millones de dólares, el Gobierno tiene una posición fiscal bien, bien sólida y tiene depósitos en el exterior en una cantidad mayor que en los años anteriores, así que el país se encuentra en una posición bastante fuerte, pero siempre hay riesgos y van a provenir de la economía externa, obviamente”, agregó el jefe de la Misión del FMI, Robert Rennhak, en declaraciones a los periodistas.

Opinó que se espera que la economía siga creciendo en el año 2006 pero que hay un riesgo que proviene de los desbalances globales que es muy importante.

RESULTADOS POSITIVOS

Los factores que han contribuido a los resultados económicos positivos mostrados por Colombia en 2005 han sido tanto el esquema macroeconómico como las condiciones externas favorables.

¿Pero, cuáles son los hechos positivos?

- Por ejemplo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está al ritmo del 4,5 por ciento, más rápido de lo esperado, impulsado por la inversión y por las exportaciones.

- Este mayor crecimiento está ayudando a reducir la tasa de desempleo urbano a cerca del 12 por ciento en el mes de octubre.

- La inflación anual probablemente será del 5 por ciento al concluir el presente año, en línea con la meta de inflación.

- El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos ha sido bien manejado, favorecido por los buenos precios externos del petróleo, el crecimiento sostenido de las exportaciones de café, carbón, y productos no tradicionales.

- Los flujos de capital privado y de la Inversión Extranjera Directa (IED) se han superado.

- Las reservas internacionales netas se espera que alcancen los 15 billones de dólares hacia finales de 2005.

- Hay un manejo prudente de la deuda pública manifestado en una reducción significativa de la deuda en moneda extranjera y en un alargamiento de plazos, lo que ha ayudado a reducir la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos.

- El Gobierno mediante la acumulación de depósitos en el Banco de la República está contribuyendo a esterilizar los efectos monetarios de la intervención en el mercado cambiario.

- El compromiso de vender el Banco Granahorrar fue cumplido.

- Y próximamente será expedido un decreto que adopta varios elementos de la reforma del Estatuto del Presupuesto, que no fue aprobado en el Congreso.

REFORMA TRIBUTARIA

Con relación a lo que se debe hacer en materia tributaria el Jefe de la Misión del FMI destacó el carácter neutral en materia de recaudo que tiene la propuesta del Gobierno de dejar dos tarifas en el impuesto de renta.

Dijo que el Fondo apoya la idea de que es muy importante hacer una reforma al sistema tributario pues el actual tiene muchas distorsiones y que para mejorar el crecimiento económico del país se requiere un sistema más simple que de señales más claras al sector privado.

“Para nosotros eso implica bajar las tarifas del impuesto a la renta, eliminar exenciones, ampliar la base del IVA, minimizar el número de tarifas, un sistema mucho más sencillo, minimizar el impuesto a las transacciones financieras, etc. En general, yo creo que se requiere una reforma consistente que toque todas las áreas del sistema tributario”, declaró.

Actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley para reglamentar el régimen de las zonas francas de acuerdo con las normas de la OMC. En esta iniciativa que ya fue aprobada en primer debate por las comisiones Terceras de Cámara y Senado, el Gobierno propuso establecer dos tarifas en el impuesto de renta: mantener el 35 por ciento a las empresas que distribuyan sus utilidades y reducirlo al 28 por ciento a las que las reinviertan en activos productivos que aumenten producción y generen empleo.

“El país necesita una reforma más profunda y me imagino que el Gobierno está pensando en algo y realmente el Gobierno tiene que decidir los detalles exactos de la reforma, que tiene sentido desde el punto de vista de proteger los ingresos tributarios que mejoran la competitividad de la economía y tomar en cuenta la discusión que van a tener que hacer con el Congreso”, consideró el señor Rennhak.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA