Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
9 de diciembre

Sería inversión más grande en Centroamérica después de Canal de Panamá

PROPUESTO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA MESOAMERICANA

Medellín, 9 dic. (SNE).- Un Programa de Integración Energética Mesoamericana, que estaría compuesto por los países centroamericanos, México, República Dominicana y Colombia, fue propuesto este viernes en Medellín en el marco de la Reunión de Cancilleres y Ministros de Minas y Energía del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Los países mesoamericanos, que son los que integran el Istmo Centroamericano, más la República Dominicana, más México, más Colombia, queremos integrarnos en lo que hemos denominado el Programa de Integración Energética Mesoamericana. Consiste en unir recursos, esfuerzos, tecnología, capacidades productivas y mercados con el propósito de asegurar el abasto (de energía) a precios competitivos”, manifestó el Secretario de Energía mexicano, Fernando Cabrales Clariond.

Cabrales Clariond consideró que la energía y el desarrollo van de la mano y en ese sentido se materializó un programa de cinco puntos. Estos son los productos petrolíferos, el gas natural, la electricidad, las energías renovables y la eficiencia energética.

A partir de esas cinco áreas de trabajo se desarrollaron siete proyectos. Uno de ellos es la construcción de una planta de refinación de petróleo crudo.

Esta planta tendría una capacidad aproximada para producir 230 mil barriles diarios y con una inversión cercana a los cuatro mil millones de dólares, trabajaría los distintos derivados del petróleo de más alta demanda en los mercados como la gasolina, el diesel, la turbocina, el gas licuado de petróleo y el coque, entre otros.

“Estos productos petrolíferos llegarían a los mercados de los países participantes en condiciones de mercado, ventajosos comparativamente con las alternativas que hoy por hoy existen”, dijo Cabrales.

Otro proyecto sería la eventual instalación de un sistema de distribución de petróleo. La idea es conformar una marca “que en conjunto los países participantes desarrollemos con el propósito de identificar estos productos petrolíferos en el mercado de nuestra región”, explicó Cabrales.

Adicionalmente se tiene previsto la construcción de un gasoducto el cual busca que exista la disponibilidad de suministro y transporte del gas natural, procedente de México o Colombia, en la región. Este gasoducto tendría un valor de 2 mil millones de dólares.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Además de este gasoducto, se quiere construir una planta generadora de energía eléctrica que contaría con aproximadamente 350 megavatios de capacidad y que usaría como combustible el coque de petróleo producido en la planta de refinación de crudos. Esta inversión oscilaría entre los 700 y 800 millones de dólares.

También conformar una interconexión al sistema de transmisión de energía eléctrica que ya existe en los países centroamericanos para conectarse con México y con Colombia, la cual tendría un costo aproximado de mil millones de dólares.

Esta iniciativa se encuentra en “la fase final, para poder proceder a la ejecución física de estos tramos que faltan de manera que pueda transportarse energía eléctrica desde México hasta Colombia en un sentido y en otro”, explicó el Secretario de Energía mexicano.

Otro proyecto es el de conformar un programa de intercambio de información y de inversión de proyectos de energía renovable. Estos proyectos incluirían la energía eólica, geotérmica, hidráulica, energía procedente de la biomasa.

El último proyecto pretende trabajar en la eficiencia energética. Con esto se tiene previsto trabajar a partir de la demanda, no solo de la producción y de la oferta.

“Hay experiencias muy positivas de cada uno de los países participantes en que con la toma de decisiones en determinadas tecnologías, con la adquisición de determinados equipos, con la adquisición de determinadas culturas por parte de los usuarios podemos hacer lo mismo o más, consumiendo sustantivamente menos energía que lo que estamos haciendo en el presente”, explicó Cabrales.

Además se definió la creación de una sociedad integradora, que será la encargada de tomar las decisiones frente a la ejecución de los diferentes proyectos, así como de hacerle seguimiento al avance de los mismos.

En Medellín se está trabajando un documento que será sometido a consideración de cada uno de los presidentes de los países participantes, que a su vez se reunirán en Cancún, México, a principios de la próxima semana, para instruir a los diferentes ministros de energía en la concreción de estos siete proyectos del Programa de Integración Energética Mesoamericana.

Se unieron esfuerzos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Centroamericano de Desarrollo Económico para hacer los estudios pertinentes con el fin de garantizar la viabilidad económica y ecológica de los proyectos.

Posterior a los resultados arrojados por este estudio se convocaría una cumbre más para proceder a tomar las decisiones concretas y puntuales para la ejecución de los siete proyectos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA