Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
9 de diciembre

El 1° de enero de 2006 comenzarán a pagar el nuevo arancel

INCENTIVOS PARA QUE BANANEROS ENFRENTEN NUEVO ARANCEL IMPUESTO POR LA UE

Bogotá, 9 dic. (SNE).- Diversos incentivos y mecanismos de apoyo utilizará el Gobierno Nacional para que los bananeros puedan enfrentar el nuevo arancel de 176 euros por tonelada impuesto por la Unión Europea a partir del 1° de enero de 2006, a la fruta importada de los países latinoamericanos.

“Si se llega a mantener esa imposición unilateral de la Unión Europea, tendremos que, por un lado, trabajar muy rápido para la demanda y por el otro buscar todos los mecanismos que podamos utilizar para que no se lesione la producción en ese período de tránsito mientras sale algún fallo en la OMC”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Según el funcionario, el Gobierno Nacional seguirá dando apoyo a los bananeros -como lo ha venido haciendo- a través de mecanismos como el incentivo de cobertura cambiaria, los apoyos fitosanitarios, créditos con tasas de interés muy blandas, estímulos a proyectos de riego que mejoren la productividad a mediano y largo plazo.

La idea es, según el Ministro, “seguir trabajando con ellos para que en esa transición si es que se da, ojalá no se tenga que dar, nuestros productores enfrenten ese arancel tan alto”.

Cuando faltan apenas 23 días para que comience a regir la medida impuesta por la Unión Europea, el Ministro insistió en que Colombia está dispuesta a seguir conversando para hallar un arancel negociado que mantenga el acceso de la fruta latinoamericana al mercado europeo.

“Nosotros estamos dispuestos a seguir conversando en lo que queda de este año y de hecho se va a hacer una reunión en los próximos días para ver si encontramos alguna salida y algo negociado para que nuestros países, los países de la zona dólar, no tengan que ir a demandar esta ilegalidad ante el panel de la Organización Mundial de Comercio”, dijo Arias.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA