Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
9 de diciembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EVALUACIÓN DE ATENCIÓN DE DESASTRES EN MAGDALENA

Santa Marta, 9 dic. (SNE).— Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la reunión de evaluación de la atención de desastres en el departamento del Magdalena.

“Quiero saludarlos muy afectuosamente. En primer lugar quiero felicitar al Gobernador, al Acalde de Santa Marta, a ustedes, apreciados alcaldesas y alcaldes, por la gran tarea para atender estos desastres.

Agradecer a Eduardo José González, quien con tanta diligencia nos ha representado al ministro (del Interior y de Justicia) Sabas Pretelt y a mí, como director que es del Departamento de Atención y Prevención de Desastres, en todas las tragedias que la naturaleza ha producido en el país.

Agradecer al doctor (Luis) Barraza, que es el jefe del comité departamental de atención de desastres en el Magdalena.

Quería proponerles lo siguiente: hay un tema de atención inmediata que ustedes fueron todos muy diligentes, y el Ministerio del Interior, el Departamento de Atención de Desastres pudo ayudarles.

En la atención inmediata, a mi juicio, hay que poner muchísimo cuidado ahora que empiece a bajar la inundación, por el tema de las epidemias.

Me falta ir al departamento del Atlántico, porque han sido más las tragedias –bendito sea mi Dios, contra la naturaleza no se puede protestar- han sido más las tragedias que los días.

Pero la semana pasada en el departamento de Sucre encontré mucho temor porque, por ejemplo, el municipio de Sucre (Sucre) donde va terminando La Mojana y se empiezan a empinar los Montes de María, tenía la plaza en el agua, todas las casitas en el agua, y el gran temor mío es que cedida la inundación vengan las enfermedades.

Entonces yo rogaría que fuera el primer punto que le pusiéramos toda la atención, para evitar ahora epidemias.

Y vamos a hablar de una reconstrucción inmediata y de unas obras de defensa.

Sobre las obras de defensa. ¿El Ministro de Transporte está por aquí? Hablando, hemos dividido el tema poniéndolo en cabeza de dos grandes responsables: La Mojana en cabeza de Invías, y lo que es el área del río Magdalena en cabeza de la Corporación del Río Magdalena, sin perjuicio de obras provenientes del presupuesto de otras entidades, como lo acaba de mostrar Eduardo José González.

El Director de Cormagdalena me ha expresado que para el año entrante tienen un presupuesto de obras de prevención que puede ascender a 21 mil millones (de pesos) con una posibilidad de que llegue a 29 mil millones (de pesos). Yo creo que eso es urgente, que deberíamos sacrificar cualquier otro proyecto, para dedicar a eso todo el presupuesto que podamos de la Corporación del Río Magdalena.

Me parecería de la mayor importancia que ese conjunto de obras lo pudieran examinar con el Ministro (de Transporte), con los gobernadores, con las alcaldesas y alcaldes.

Y viene la reconstrucción inmediata. Mi sugerencia es la siguiente: bancos de materiales. Nos funcionó muy bien Providencia, espero que la ciudadanía de Providencia –Eduardo José- tenga hoy la misma percepción que tenemos desde acá, que eso va funcionando bien. Yo veo la ciudadanía tranquila allá.

Eduardo (José González) veo la ciudadanía tranquila en Providencia.

Observando providencia, donde se nos destruyó el 90 por ciento de las casitas, sufrieron averías, uno dice: bueno ¿para dónde se van a ir esos compatriotas? Para ninguna parte, hay que reconstruir las casitas acá mismo.

Entonces tomamos dos decisiones, todas coordinadas por Eduardo José; la primera, un banco de materiales, entregándole materiales básicos de construcción, para reconstruir las casitas, por censo, a los jefes de las familias afectadas.

El informe que tengo es que de casi 900 casitas afectadas van ya casi 400 reconstruidas, y eso ocurrió hace seis semanas. Dice Eduardo, que terminamos con la ayuda de Dios el 15 de febrero.

Entonces me parece que en lugar de esperar un proyecto de subsidios de vivienda, demorado, insuficiente, lo que debemos hacer es poner en funcionamiento el banco de materiales, hacer un gran esfuerzo. Yo me comprometí en Sucre que lo poníamos a funcionar, lo tenemos que hacer aquí y lo tenemos que hacer en el Atlántico, yo todavía no he tenido oportunidad de visitar el Atlántico con el motivo de las inundaciones, no voy mañana porque me comprometí en Bogotá a un Consejo Comunitario sobre universidades, pero con la ayuda de Dios, en los próximos días iré al Atlántico.

Mi propuesta, Eduardo es: pongamos el banco de materiales, hagamos un gran esfuerzo, los materiales básicos de construcción, eso si, como en Providencia, no entreguemos sin pintura, porque a uno le reclaman afanosamente sin, y hay que entregarle pintado, es la única manera como dura. En Providencia una de las condiciones que pusimos fue bueno, vamos a entregar materiales, pero vamos a entregar también la pintura, y todo el mundo se va a comprometer a tener pintado el techo de la casa, eso se está cumpliendo.

Me preocupa el tema de Santa Marta, por la dimensión de ese alcantarillado fluvial, sin embargo veo que se ha ayudado hacer algunas obras como lo decía el señor alcalde en el río Manzanares, en el río Gaira, Quebrada, Samacá, Tamacá.

¿Cuánto vale el proyecto de alcantarillado fluvial de Santa Marta?

Mire nosotros todo lo que tenemos el año entrante para saneamiento básico, diferente a los 900 mil millones de transferencias nacionales es una partida de 60 mil millones para acueductos y alcantarillados, con lo cual le tenemos que ayudar al municipio de Sincelejo, es el primer compromiso Viceministro, Sincelejo tiene 300 mil habitantes sin agua, eso es un desastre. Miremos a ver que podemos ayudar en el alcantarillado fluvial de Santa Marta.

Quería alertarles esto. Hay que utilizar la nueva línea de crédito. El Gobierno Nacional tiene una nueva línea de crédito, que permite que ustedes alcaldes y alcaldesas y los señores gobernadores, obtengan recursos de crédito para saneamiento básico a la DTF, con plazos hasta de 15 años en Findeter, eso ayuda mucho. Para no quebrar a Findeter, hemos tomado la decisión de que el presupuesto nacional subsidie a Findeter, como Findeter les tiene que subsidiar a ustedes la tasa de interés, el presupuesto nacional le compensa eso a Findeter y los señores parlamentarios, para ese efecto, nos aprobaron 15 mil millones de pesos, están en el presupuesto nacional.

Entonces podríamos mirra una solución combinada para Santa Marta, me preocupa la circunstancia de que el crédito en Santa Marta tendría que ser alguna de las entidades, por estar el municipio en Ley 550.

Entonces, yo redondearía de la siguiente manera: pongamos todos cuidado para evitar epidemias. Pongamos a funcionar el banco de materiales, para que sea totalmente transparente sobre censo, se le entrega el banco de materiales básicos de reconstrucción a las personas contra el Censo. Es muy importante allí que nos ayuden los ingenieros militares general Montoya, en Providencia hemos avanzado mucho con el apoyo de los ingenieros militares y de la Armada.

Fonade y el Sena, aquí esta Elvira. Fonade y el Sena han ayudado muchísimo en Providencia, nos tienen que ayudar en el Sucre, en el Magdalena, en Bolívar, en el Atlántico. El Cesar también tiene municipios ribereños del Magdalena que han sufrido mucho.

Y Santa Marta, busquemos Eduardo, fuera de los recursos que usted maneja, que son gota a gota y bastantes difíciles, mire usted hasta donde puede ayudarles y busquemos una ayuda del Ministerio de Ambiente para ir avanzando en el alcantarillado fluvial. ¿No fuera posible también, de pronto, hacer un acuerdo con el municipio de Santa Marta en este sentido, con el Distrito? Que nosotros les ayudamos a gestionar unos materiales, para que ellos vayan haciendo obras de defensa, podríamos hablar con los productores de cemento, decirles bueno, ayúdenos a estas obras en el distrito, etcétera. También ensayar alguna forma de suministro de materiales, para ayudar en Santa Marta.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA