Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
9 de diciembre
Gobierno define esquema para dar solución a problema de las inundaciones en la región

$4.600 MILLONES SE HAN ENTREGADO A AFECTADOS POR EL INVIERNO EN MAGDALENA

  • Minprotección inicia campaña para evitar epidemias en la región.
  • Se instalará banco de materiales para que campesinos reconstruyan viviendas.
  • Invías, con recursos de regalías, acometerá obras de prevención en La Mojana.
  • Cormagdalena se encargará de las obras en el Río Magdalena.

Santa Marta, 9 dic. (SNE). El Gobierno Nacional, que ya invirtió 4.600 millones de pesos en prevención y atención de los afectados por el invierno en del Magdalena, definió el esquema para evitar epidemias y darle una solución de fondo al problema de las inundaciones en el departamento.

En primer lugar, el director nacional de Prevención y Atención de Desastres, Eduardo José González, reportó que la segunda ola invernal de 2005 afectó a 18.614 familias en 28 de los 30 municipios del Magdalena.

Explicó que en atención a los afectados de esta segunda ola invernal del año, la cual se inició a comienzos del mes de septiembre, se invirtieron 1.035 millones de pesos en el departamento.

Esta suma es muy superior a lo aportado por el nivel central durante la primera ola invernal de marzo y abril, cuando la inversión fue de 183 millones de pesos.

Entre esta ayuda de emergencia se cuenta la entrega de 7.728 paquetes de mercado, 5 mil paquetes de aseo, 2.728 paquetes de cocina, 2.500 colchonetas, 1.500 hamacas, dos mil toldillos, 500 sábanas, 20 rollos de plástico, 20 mil sacos de polipropileno y 223 láminas de eternit y de zinc.

El valor total de estos elementos suma 782 millones de pesos. En tanto que en efectivo, como ayuda económica, se aportaron 253 millones de pesos: 45 millones girados al municipio de El Banco y 208 millones enviados al departamento para atención inmediata.

El resto de recursos para llegar al tope de 4.600 millones de pesos, se refieren a apoyo para proyectos de prevención. Entre estos proyectos se cuentan uno por 333 millones de pesos para el municipio de El Plato, uno para la zona bananera por 2.160 millones de pesos y dos para Santa Marta: el primero por 629 millones de pesos para el sector de María Eugenia y el segundo para el sector de Timayui por 267 millones de pesos.

NUEVO ESQUEMA

Por otra parte, durante la reunión evaluatoria que lideró el presidente Uribe en Santa Marta, se tomaron varias decisiones sobre el camino a seguir: campaña para evitar epidemias, banco de materiales y trabajos de prevención en La Mojana y en el Río Magdalena.

“Ahora hay dos preocupaciones. Primero, el riesgo sanitario a medida que empiece a bajar la inundación. Y segundo: la reparación y prevención. Para lo primero, el Ministro de la Protección está dirigiendo una campaña para evitar las epidemias y controlar los riesgos sanitarios”, indicó el presidente Uribe.

En cuanto a las reparaciones de viviendas afectadas, indicó que se pondrá a funcionar un banco de materiales de construcción, en forma similar a como opera en la isla de Providencia y tal como se ofreció al departamento de Sucre por parte del Gobierno Nacional.

Se trata de que, censo de afectados en mano, los campesinos empiecen a recibir los materiales básicos de construcción de un banco que instalará el Gobierno Nacional, con la ayuda de ingenieros militares y el sector privado, para que los afectados puedan reparar las casas, sin necesidad de que tengan que aguardar por largos períodos la llegada de los subsidios.

Respecto a las obras de prevención, quedaron distribuidas bajo dos responsabilidades. Por un lado, el Invías, con recursos del Fondo Nacional de Regalías, actuará en la región de La Mojana. Por otro lado, la Corporación del Río Magdalena (Cormagdalena) se encargará de las obras en el Río.

Esta Corporación –anunció el Mandatario– ya tiene para el próximo año, para obras de prevención, 21 mil millones de pesos, con la posibilidad de que estos recursos aumenten a 29 mil millones de pesos.

MENSAJE

El presidente Uribe aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de fin de año a los samarios: “un mensaje con afecto, con cariño. Ojalá esta temporada sea muy grata, dinamice mucho la economía y no deje sino felicidad en Santa Marta”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA