Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
10 de diciembre

Gobierno Nacional crea estímulo para no seguir ‘exportando’ doctores

GRADUADOS CON MASTER O DOCTORADO TENDRÁN CREDITO DE VIVIENDA A 30 AÑOS

  • El Presidente Uribe dijo que ahora los bancos están aliviados y deben retribuirle algo al pueblo colombiano.
  • Presidente del FNA dice que tasa de interés sería del 9,5% y el préstamo oscilaría entre los 150 y 160 millones de pesos

Bogotá, 10 dic. (SNE).- Para que Colombia deje de ‘exportar doctores’, el Gobierno Nacional decidió impulsar entre los bancos la creación de créditos de vivienda con plazo de 30 años para los graduados en el nivel de master o doctorado.

“Hemos tomado la decisión de que haya créditos de vivienda con plazo de 30 años para quienes tengan doctorado en Colombia o tengan el nivel de master. Creo que eso ayuda muchísimo a la comunidad científica en general, ayuda muchísimo a la universidad, estimula mucho que no sigamos exportando doctores. Es una medida para radicarlos acá”, dijo el presidente Álvaro Uribe durante el Consejo Comunal de Gobierno sobre educación que se realizó en la Universidad Militar.

El Mandatario explicó que esa medida se va a trabajar con el sector financiero, con la Asociación Bancaria y con el Fondo Nacional del Ahorro, a cuyos afiliados se les ofrecerá esta misma línea de crédito de vivienda.

“Este es momento porque venimos de unos años críticos en el sector financiero. Y esto necesita que el sector financiero empiece a tener holgura. Yo creo que es el momento para decirle al sector financiero: Usted se ha recuperado, usted vivió una profunda crisis pero ya está aliviado, ahora hay que retribuir al pueblo colombiano”, dijo el Presidente.

Según el Jefe del Estado, una manera de retribuir al pueblo colombiano es empezar a abrir el camino para créditos de vivienda a 30 años que son también una forma de promover el estudio en el nivel de master y doctorado, uno de los grandes imperativos para la calidad de la enseñanza universitaria en Colombia y uno de los grandes imperativos para la competitividad del país.

Hernando Carvalho, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, dijo que la entidad respaldará los créditos que soliciten los colombianos con los mencionados niveles de educación superior.

Al referirse a las características de la línea de crédito para graduados con master y doctorado explicó que esos préstamos tendrán un seguro de desempleo y una tasa de interés máxima del 9,5 por ciento anual. El tope de los préstamos se está estudiando actualmente y oscilaría entre los 150 y 160 millones de pesos cada uno.

Actualmente, hay unos 3.500 docentes de la Universidad Nacional, de la Universidad Pedagógica y en general todas las universidades públicas que están afiliados al Fondo Nacional del Ahorro y sus docentes con master y doctorado son potenciales beneficiarios de los nuevos créditos.

“Lo que vamos a buscar es los mecanismos para vincular a los profesores que trabajan en las universidades privadas para que ellos puedan acceder al crédito, que además tendrá cobertura del Fondo Nacional de Garantías lo que nos va a permitir efectuar los desembolsos de manera muy rápida”, dijo el Presidente del Fondo.

El Fondo tradicionalmente ha financiado hasta el 70 por ciento del valor de la vivienda y para los master y doctores se financiará hasta el 80 por ciento.

Esta nueva línea de crédito para los master y doctores, además de ser un estímulo para que esos profesionales se radiquen en Colombia y no se vayan al exterior, es un paso para “empezar en Colombia, lo que sería una etapa de crédito de vivienda de largo plazo”, dijo el presidente Uribe.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA