PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN CONSEJO COMUNAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Bogotá, 10 dic. (SNE).- Las
siguientes son las palabras pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez
durante la instalación del Consejo Comunal de Gobierno sobre
Educación Superior, realizado en la Universidad Militar
de Bogotá.
Me agrada mucho que podamos tener hoy este
Consejo Comunitario para examinar los avances y la problemática de la universidad
colombiana. El hilo conductor de la política social que
ha querido despegar este Gobierno es la Revolución Educativa,
una revolución educativa es lo que marca la diferencia entre
una política social meramente asistencial, meramente anestesiante
y una política social que pueda tener profundo impacto en
la estructura del ingreso en Colombia, así sea en un mediano
plazo, por eso esas siete herramientas de equidad no solamente
están encabezadas por la revolución educativa, sino
que la revolución educativa es el eje que las vincula a
todas.
Hemos venido trabajando esa revolución educativa en cinco
temas fundamentales que son la cobertura, la calidad, la pertinencia,
la capacitación técnica y el mayor esfuerzo en ciencia
y tecnología.
En cobertura yo destacaría que con la ayuda de Dios vamos
a cumplir la meta de un millón y medio de estudiantes en
educación básica, nuevos. Eso nos va acercando al
impostergable cumplimiento de la meta del milenio en materia de
educación básica que el país debería
cumplir antes de las fechas señaladas en el documento del
año 2000.
Ojala en los próximos dos, tres años, Colombia pueda
cumplir dos metas: la meta de una plena cobertura en salud para
los estratos 1,2 y 3, que es posible, ya lo hemos logrado en cinco
departamentos colombianos, y la meta de la plena cobertura en educación
básica.
En cobertura universitaria yo quiero destacar
varias cosas buenas entre todas las dificultades que subsisten,
buena parte de las
cuales podremos mirar hoy. Se frenó bastante, se frenó la
tendencia decreciente de matrícula tanto en la pública
como en la privada, por los diferentes sondeos, los informes de
la señora ministra, mi periódica conversación
con muchos de ustedes indica que frenamos la caída de la
matrícula, que eso tocó fondo y que se ha venido
recuperando, tanto la matrícula en la universidad pública
como en la universidad privada.
Algún punto que yo quiero destacar y que me parece muy
importante para la unidad de los colombianos, es que está totalmente
superada en la mentalidad de nuestros compatriotas la contradicción
y la pugna entre universidad pública y universidad privada,
yo diría que ese es un avance imperceptible, pero del cual
tenemos que ser conscientes. Me tocó en el ejercicio político
una pugna bastante difícil sobre universidad pública
y universidad privada, yo creo que hemos venido es girando alrededor
de que la universidad tiene que ser masiva, democrática,
científica, tiene que ser un escenario de experimentación,
de investigación, un escenario de crítica, un escenario
de deliberación, y que tiene que ser un camino de democracia,
de profundización democrática, y que para eso es
irrelevante la pugna entre universidad pública y universidad
privada.
Veo que se ha fortalecido bastante la universidad
pública,
lo celebro, y que la universidad privada ha venido recuperándose
porque estaban muchas universidades privadas en muy serias dificultades
por dos razones: por la razón de que se venía disminuyendo
la matrícula y también por esa elevadísima
deserción. Vemos en los últimos semestres alguna
tendencia a reducirse las tasas de deserción, tenemos ya
más convicción de que se ha frenado la caída
de la matrícula pero es muy bueno mirar cómo frenamos
definitivamente la deserción.
Nos habíamos propuesto crear 400 mil cupos universitarios,
lo que todavía no nos pondría en el nivel de las
coberturas más altas de América Latina, es bueno
mirarlo hoy con la Ministra y con ustedes.
Confío que con la participación de las tecnologías
la titulada en el nivel técnico y tecnológico, vamos
a estar cerca de 360 mil cupos en los cuatro años. De todas
maneras hay que procurar acelerar esto. Creo que una recuperación
sostenida de la economía, es necesario para cumplir todas
estas metas de cobertura universitaria, y creo que allí es
muy importante el tema del Icetex.
El Gobierno ha duplicado el número de usuarios de Icetex,
eran 60, 65 mil usuarios de crédito, hoy hay casi 130 mil.
Se han reducido sustancialmente las tasas de interés, se
han aumentado los plazos, yo creo que ahí hay unos pasos
buenos en el Icetex, hemos procurado que el Icetex todos los días
trabaje más con las universidades, que el muchacho que necesite
crédito del Icetex no tenga que ir a una oficina burocrática
del Icetex, sino que pueda acceder a ese crédito a través
de su misma universidad. Y que las garantías sean unas garantías
más asequibles al universo de los potenciales usuarios de
crédito.
Entre todo lo que falta, déjeme empezar por ese punto,
ya el honorable Senado, la honorable Comisión Sexta de la
Cámara nos han aprobado la reforma del Icetex, falta la
plenaria de la Cámara, que confiamos que se de esta semana.
Le asignamos toda la importancia a la reforma del Icetex, por qué,
porque en la medida que sea una institución independiente
sustraída del presupuesto nacional, no va a tener las limitaciones
del presupuesto nacional.
El Icetex por ejemplo, contrae un crédito de 200 millones
de dólares, como lo suscribimos al principio de este Gobierno,
pero las limitaciones al fisco de la Nación, no le permite
hacer los desembolsos del tamaño que lo requieren los estudiantes
universitarios, esa es una de las tantas razones que tenemos para
insistir en ese proyecto. Desde aquí quiero pedir muy comedidamente
a la plenaria, a la honorable Cámara de Representantes que
nos ayude para que esta semana quede definitivamente convertido
en ley el proyecto para darle autonomía al Icetex, que estoy
seguro va a ser venturoso para poder ampliar la financiación
a nuestros universitarios.
En ese punto quiero resaltar el proceso
que traemos con el Sena, que no debe ser para que exclusivamente
de él participe
el Sena, sino todas las instituciones técnicas y tecnológicas,
que es la integración con las universidades. La dificultad
para llegar rápidamente al mercado del trabajo, se convierte
también en una dificultad de acceso a la universidad. La
dificultad para estar bien en el mercado del trabajo, se convierte
en un motivo de expulsión de la universidad, en un motivo
de deserción universitaria.
Colombia, sobra decirlo, ustedes lo conocen
mucho mejor que yo, alrededor de países industrializados tiene gran avidez por
los títulos de educación superior, ahora con los
grados técnicos y tecnológicos. Hasta hace algunos
años la proporción que veíamos era de, por
cada 10 profesionales un técnico un tecnólogo, todo
lo opuesto a países industrializados, no sé cómo
esté la tendencia en este momento. Lo que hemos buscado
con decisiones como la de integrar técnicas, tecnologías
con posibilidad de acceso a la educación superior, es superar
esa animadversión de los colombianos por las técnicas
y las tecnologías, que se miran como oportunidades de segundo,
de tercero, de cuarto nivel.
Entonces esos acuerdos del Sena con muchas
universidades, yo creo que ya hay acuerdos con más de 60, para que los muchachos
que terminen una técnica, una tecnología, después
completen los créditos y accedan al título de educación
superior, yo creo que nos puede ayudar muchísimo a insertar
al estudiante más rápidamente en el mercado del trabajo,
a ayudarle a tener ingresos, a fomentar no solo la matrícula
en las técnicas y en las tecnológicas, sino también
la matrícula en la universidad y a contener la deserción,
a contener la deserción.
Yo miro con mucho optimismo esa integración y quisiera
que le diéramos hoy un repaso cuidadoso. Todo eso tiene
que ayudar muchísimo en cobertura.
En el tema de calidad, quiero celebrar
el avance en la acreditación
de programas, el avance en la acreditación de programas
de excelencia, y quiero celebrar esfuerzos que se están
haciendo para no citarlos todos, como es el esfuerzo de los exámenes
a los egresados universitarios, eso va creando un gran interés
por mejorar la calidad.
Y quiero celebrar que hace pocos días acá en Bogotá,
la señora Ministra, su equipo, dieron el primer informe
sobre el Observatorio Laboral de Egresados Universitarios, magnífico,
nos dio muchas luces, esa es una señal muy clara al Ministerio,
al Icfes, es una señal muy clara a los directivos de las
universidades, es una información necesaria, ética,
a estudiantes y a padres de familia, una señal muy clara
a quienes dirigen la economía en el sector privado y en
el sector público, que nos va demostrando la pertinencia
entre los programas que ofrece; la educación técnica,
tecnológica, la educación superior en nuestra Patria,
y las necesidades de la vía económica y social.
Al combinar, al sumar los esfuerzos del
Estado, los esfuerzos del sector privado, los esfuerzos de las
universidades en el programa
de ciencia y tecnología, los aportes del Sena, etc, vemos
lo siguiente, la participación de los esfuerzos en ciencia
y tecnología en el país se había caído
al 0,22 del PIB, nos habíamos propuesto en este cuatrienio,
llegar a recuperar el 0,6, que es todavía muy bajo en la
comparación internacional, pero dadas las circunstancias
tan difíciles del fisco colombiano, fisco que en el 2002
tenía un déficit proyectado del 4,2, un endeudamiento
del 54,56% del PIB, que a pesar de lo que hemos corregido todavía
en el Gobierno Nacional Central, el fisco es demasiado alto, es
superior al 5, porque se nos vino encima el agotamiento de las
pensiones del Seguro Social. Por ejemplo en el Seguro Social este
año las pensiones valen 6 billones, el Seguro recauda dos
billones 100 mil millones, el Gobierno Nacional tiene que transferirle
3 billones 900 mil millones, el año entrante tendrá que
transferirle cuatro y medio. La transferencia de este año
representa 13 del PIB. Así todo, hemos logrado reducir el
déficit del Gobierno Nacional Central, y el déficit
consolidado ha bajado de 4,2 alrededor del 1, en eso ha incidido
mucho las entidades territoriales, las reformas a los hospitales.
En este Gobierno hemos venido en el plan
no de cerrar hospitales sino de reestructurarlos, dentro de la
idea de que lo público
no es para que se derroche ni haga politiquería, sino para
que se le sirva a la comunidad. En lugar del hospital clientelizado,
del hospital cerrado, hemos venido trabajando por el hospital sostenible
al servicio de la comunidad, hemos reformado 111 hospitales, eso
ayuda muchísimo a la comunidad y le empieza a ayudar también
a las finanzas del Estado, la reforma al Estado con entidades como
Telecom, que ha pasado de dar 400 mil millones de pérdida
al año, a dar 950 mil millones de utilidad pero que tiene
que seguir la reforma porque sino vuelve y se agota la telefonía
móvil, la desplaza, todo eso ha ayudado bastante, ha ayudado
muchísimo, pero tenemos un problema que subsiste muy grave
en el sector central de la Nación que hay que mirar cómo
lo corregimos.
Me decía la señora Directora de Colciencias, porque
hasta hace algunos meses estábamos muy pesimistas que no íbamos
poder acercarnos al 0,6, que la sumatoria de todo ese esfuerzo
nos va acercando, hoy lo vamos a ver.
Entonces, hemos dividido el trabajo en
esos grandes rubros: la cobertura, la calidad, la pertinencia,
ciencia y tecnología
y la capacitación técnica. Voy a omitir cifras del
Sena, son importantes, el Sena está presente en los 1.096
municipios de Colombia, yo creo que ahí hay unas cifras
bien, bien interesantes para el país.
Yo repito nuestro respeto total a la autonomía universitaria,
que no se excluya con la solidaridad, por eso siempre me ha extrañado,
tengo que confesarlo de manera franca pero fraterna, que se invoque
la autonomía, por ejemplo para no participar en los Fondos
de Solidaridad en Salud. Entonces yo sí quería pedirles
apreciados rectores, que la autonomía universitaria se lleve
de la mano con otro principio de la Constitución, que es
el principio de la solidaridad.
Yo creo profundamente en una universidadcientífica y también
de masas. Esas no son categorías excluyentes. Son imperativos
convergentes. Creo en una universidad democrática y libre
pero también ordenada.
Creo en una universidad crítica, pero no violenta. En un
país con la pobreza y las dificultades de Colombia, lo extraño
sería tener una universidad no crítica pero la crítica
no puede servir de puente para pasar de un dogmatismo y un fundamentalismo
a otro.
La crítica tiene que ser un proceso
alimentario permanente de un pensamiento en movimiento. Y eso
no se excluye con una actitud
en orden y de respeto a la convivencia.
Mi reclamo a la autonomía es que esa autonomía no
se puede invocar para afectar la solidaridad. Entonces cuando veo
que algunas universidades utilizan el sistema de salud e invocan
la autonomía para no participar en los fondos de solidaridad
a través de las cotizaciones de salud, yo digo: Esto va
contra la Constitución porque el principio de la autonomía
universitaria, no se puede invocar para afectar la solidaridad.
Tenemos muchos retos. Aquí veo a nuestra rectora de la
Universidad del Atlántico, sé las inmensas dificultades
en materia de pensiones. Esta mañana le decía al
señor Ministro de Protección que nos esperan años
muy difíciles en materia de pensiones en muchas universidades.
Sé que hay muchos retos. Los colombianos muchos reclaman
medidas para tener más profesores con master, más
profesores con doctorado y quiero hacerles este anuncio.
Hemos tomado la decisión de que haya créditos de
vivienda con plazo de 30 años para quienes tengan doctorado
en Colombia o tengan el nivel de master. Creo que eso ayuda muchísimo
a la comunidad científica en general, ayuda muchísimo
a la universidad, estimula mucho que no sigamos exportando doctores,
es una medida para radicarlos acá.
Vamos a trabajar esa medida con el sector
financiero. Ya lo hablé con
la doctora Patricia Cárdenas, presidente de Asobancaria.
Aquí está el director del Fondo Nacional del Ahorro,
el doctor Carvalho. Para aquellos afiliados al Fondo Nacional del
Ahorro vamos también a ofrecer la línea de crédito.
Treinta años, vivienda con plazo de 30 años para
graduados con master y para graduados con doctorado.
Participan el sector financiero, participa
el Fondo Nacional del Ahorro y ya hice la consulta respectiva
con el Fondo Nacional de
Garantías. El Fondo Nacional de Garantías ya ha dicho
que sí. Yo quería llegar a esta reunión con
unas consultas previas para poder comprometerme con eso. El Fondo
Nacional de Garantías ha dicho que acudirá, en los
casos que se requiera, a dar la garantía para el crédito
de 30 años de plazo en vivienda, al compatriota con grado
de master o con grado de doctorado, que lo solicite.
Creo que es el momento. ¿Por qué? Porque venimos
de unos años críticos en el sector financiero. Y
esto necesita que el sector financiero empiece a tener holgura.
Yo creo que es el momento para decirle al sector financiero: Usted
se ha recuperado, usted viene de una profunda crisis pero ya está aliviado,
ahora hay que retribuir al pueblo colombiano. Y una manera de retribuir
al pueblo colombiano, es empezar a abrir el camino para créditos
de vivienda a 30 años, que eso se convierte también
en una manera de promover el estudio en el nivel de master, el
estudio en el nivel de doctorado que es uno de los grandes imperativos
para la calidad de la enseñanza universitaria en Colombia
y es uno de los grandes imperativos para la competitividad del
país.
Nosotros hemos hecho bastantes esfuerzos.
Yo recuerdo que al principio del Gobierno había mucho temor de la gente endeudarse por
la inflación. Entonces sacamos una línea de crédito
en la cual el Gobierno aseguraba inflación. Al principio
hubo mucha demanda por esa línea de crédito pero
cuando la gente empezó a confiar, que efectivamente estaba
bajando la inflación, ya se desinteresó por esa línea
de crédito.
Hemos mantenido un estímulo tributario que introdujo la
anterior administración con las cuentas AFC, hemos hecho
grandes esfuerzos sobre el sector financiero haber cómo
aumentamos sustancialmente los créditos de vivienda social,
nos falta mucho en recursos del fisco para vivienda social. Ahí todavía
se refleja este déficit del fisco y para empezar en Colombia
lo que sería una nueva etapa de crédito de vivienda
de largo plazo, queremos empezarlo con plazos a 30 años
para quienes adquieran el título de master y el título
de doctores.
Yo quería abrir este Consejo Comunitario con esa noticia
porque me reclaman mucho: ¿Cómo vamos a estimular
a los profesores universitarios que están haciendo master?, ¿cómo
vamos a estimular a los profesores universitarios que están
haciendo doctorado?, ¿cómo vamos a lograr que no
se nos vayan para el extranjero, que se radiquen en Colombia?
Hay unos esfuerzos de Conciencias, hay
unos esfuerzos del Icetex que vamos a ver hoy, todos muy importantes
pero todavía
sin los recursos suficientes para atender toda la necesidad y yo
creo que si a eso le sumamos este esfuerzo de vivienda financiada
con plazo de 30 años, vamos dando pasitos importantes.
Quiero agradecerles muchísimo su presencia y de acuerdo
con el orden que ha preparado el Ministerio, la Ministra nos irá coordinando
este Consejo Comunitario y nos irá diciendo cómo
procedemos y deseo que sea una discusión franca y fraterna,
que nos de más luces a ver cómo la universidad colombiana
sigue mejorando.
Quiero finalmente invitarlos a que ustedes
nos ayuden con una participación muy activa en la construcción del documento
2019, Visión Colombia 2019 cuando la Patria habrá de
cumplir 200 años de vida independiente. Es tan necesaria
una visión de largo plazo como un gran esfuerzo cotidiano.
Si hay esfuerzo cotidiano pero no hay visión de largo plazo,
la gente se pregunta para dónde va este esfuerzo, la gente
se desorienta, unos cogen para un lado y otros cogen para otro
lado.
Si hay visión de largo plazo y no hay un gran esfuerzo
cotidiano, esa visión no se logra. Es muy claro en la teoría
pero no se va obteniendo en los resultados. Entonces la frustración
en los resultados, opaca totalmente cualquier ilusión.
Cuando Santiago Montenegro, director de
Planeación presentó por
primera vez el documento el 7 de agosto, dijimos: es un primer
borrador, es un punto de referencia para someterlo a la discusión
de los colombianos.
Yo quería pedir lo siguiente: Que la universidad colombiana
discuta y nos entregue el anexo de ese documento sobre educación
superior, metas, estrategias, acciones, actores para el año
2019 con unas metas parciales muy importantes que deberemos estar
evaluando permanentemente, unas de las cuales tienen que ser el
20 de julio de 2010, cuando esta Patria estará cumpliendo
los 200 años del grito de Independencia.
Muchas gracias apreciados rectores, apreciados
integrantes de los Consejos Superiores, comunidad universitaria
por acudir hoy
a esta convocatoria que nos hace hoy la señora Ministra,
que entendemos muy importante para la Patria. |