Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
11 de diciembre
El Mandatario dijo que espera acuerdo entre trabajadores y empresarios

PRESIDENTE URIBE CONFÍA EN INCREMENTO GENEROSO DEL SALARIO MÍNIMO

  • Para el Jefe de Estado, a la hora de definir el reajuste se debe tener en cuenta que la productividad en el país ha crecido bastante.

Cartago, Valle, 11 dic. (SNE).- Confiado en un reajuste generoso del salario mínimo para el año entrante, se declaró este domingo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la reunión de seguimiento a los programas sociales del Gobierno Nacional en el departamento del Valle del Cauca, que se llevó en Cartago.

Al hacer alusión a las negociaciones que realizan por estos días los representantes del sector productivo y de los trabajadores para definir el salario mínimo que estará vigente durante 2006, el Jefe de Estado dijo que confía en que dichas reuniones conduzcan a una decisión concertada, que de cómo resultado un incremento generoso en el mínimo.

Según Uribe Vélez hay por lo menos tres puntos favorables para un aumento significativo y una sola dificultad.

“Primero: la productividad en el país ha crecido bastante. Segundo punto para una decisión generosa en salario mínimo: la pequeña empresa ha tenido buenos resultados, la hemos logrado proteger eficazmente de la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Tercer punto para una decisión generosa en materia de salario mínimo: se han reducido en Colombia los costos de las tasas de interés” explicó el Mandatario.

Sobre este último punto, afirmó que es lógico pensar que a medida que se reduzcan los costos financieros, parte de ese beneficio debe llegar a los trabajadores vía salario.

“Esa es una transferencia de ingresos financieros a ingresos laborales que la necesita el país”, subrayó Uribe Vélez.

Además, recordó que en los últimos años el país ha hecho dos reformas laborales: una en 1990 y otra en 2002, las cuales tenían como objetivo no sólo estimular la creación de empleo, sino también superar algunos obstáculos que se oponían a la elevación del salario mínimo.

Sobre el aspecto negativo al momento de tomar la determinación, el Jefe de Estado dijo que la mesa de negociaciones debe tener en cuenta el deterioro de los ingresos de los exportadores.

“Veo muchas dificultades en el sector de exportadores, porque los ingresos de los exportadores se han diezmado, debido a la revaluación”, anotó Uribe Vélez.

Uribe Vélez resaltó que en los tres últimos años el actual Gobierno ha abogado por un reajuste del salario mínimo que supere el índice de inflación, lo cual, en efecto, se ha logrado desde el 2003.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA