Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
11 de diciembre
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA AUDIENCIA DE SEGUIMIENTO EN CARTAGO

Cartago, Valle, 11 dic. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la audiencia de seguimiento de metas sociales, realizada en Cartago.

Hace algunas semanas nos reunimos, por iniciativa de la bancada parlamentaria del Valle del Cauca en el aeropuerto de Cali, para examinar situaciones delicadas de orden público, una acá en el norte del departamento con prolongación hacia el cañón de Garrapatas y hacia el río San Juan en el departamento del Chocó, y la otra en relación con Buenaventura.

También miramos algunos temas sociales y de infraestructura aquel día, un Gobierno que se ha propuesto un trabajo permanente con la comunidad, tiene que ser consciente que no se pueden prometer milagros y que los resultados siempre son inferiores a los esfuerzos, pero que si no hay esfuerzos de continuidad hay cero resultados, para obtener un poquito de resultados hay que hacer un esfuerzo inmensamente mayor.

Nos hemos propuesto hacer tres audiencias de seguimiento de lo que se habló aquel día, convocados por la señora Presidente del Senado en el aeropuerto de Cali, una audiencia de seguimiento que hicimos hace dos días en Buenaventura, ésta audiencia de seguimiento y una que haremos con la ayuda de Dios el 19 de diciembre en Aguablanca, Cali.

Para que esto nos rinda y sea ordenado vamos a hacerlo de la siguiente manera, en la primera media hora yo le ruego al señor Gobernador, a los alcaldes a la comunidad, darnos su percepción de cómo ha evolucionado el orden público.

Los altos mandos aquí presentes, el señor Ministro, escucharemos atentamente y ellos se retirarán a hacer su consejo de seguridad. Y mientras ellos adelantan el consejo de seguridad, entramos nosotros a hacerle un examen rápido también a la agenda social y a la agenda de orden público. Es una audiencia de evaluación.

Es importante que antes de que se retiren el Ministro y los comandantes, nos cuenten los comandantes cómo vamos operando en esta operación del norte del Valle del Cauca, que incluye un tema tan delicado como es el tema del Cañón de Garrapatas y que tiene que tener una prolongación hacia el occidente de Risaralda y hacia el occidente de Caldas. Y escuchar en la primera media hora también, las percepciones de los alcaldes, quienes han estado en todo momento pendiente, preocupados un día por problemas de extorsión otro día por problemas de bandas de una u otra naturaleza.

Venimos fortaleciendo mucho la acción militar en esa región, todavía no hemos llegado a los sitios donde tenemos que llegar pero vamos avanzando. Un país que se entregó en manos del terrorismo, esto no se recupera fácil, pero con persistencia lo vamos a lograr.

Y creo que la columna de las Farc Aurelio Rodríguez que hace tanto daño, se ha disminuido, no lo suficiente, quedan aproximadamente 150 hombres, toda nuestra acción militar apunta a que esa columna tenga que quedar puesta prisionera por las fuerzas institucionales del Estado o a que se desintegren.

Cuando empezó este Gobierno, teníamos enseñoreado del norte del Valle del Cauca unos carteles de droga, se hablaba de ellos en cocteles pero no había acción contra ellos. Yo creo que este Gobierno presenta hoy un balance bien importante que hay que revisarlo porque todavía tenemos unos de estos cabecillas y que no han sido puestos presos debidamente, pero la voluntad del Gobierno es total, porque esta Patria nuestra necesita poder superar plenamente la guerrilla, el paramilitarismo, todas las expresiones del terrorismo, el narcotráfico, la corrupción y reivindicar a los pobres.

Déjenme hacer unos comentarios sobre varios temas del país: primero, propusimos ayer después de haberlo estado meditando y después de consultarlo, que empiece una línea de crédito para vivienda con 30 años de plazo para los colombianos que tengan doctorado o nivel de master, que estén graduados en el nivel de magíster o en el nivel de doctorado.

Puede haber en Colombia hoy unos 40 mil ciudadanos graduados en el nivel de magíster, más aquellos que se han graduado en el exterior y que sus títulos estén convalidados en Colombia. Lo propusimos por varias razones: primero, porque hay que hacerles atractivo el trabajo en el país para que esta Patria no siga fugando cerebros, para que esta patria sea mucho más competitiva. Segundo, porque encontramos hoy dos condiciones para que el país empiece a abrir caminos de crédito de vivienda de largo plazo.

La primera condición es que se ha venido recuperando el sector financiero, viene de una profunda crisis y lo encontramos hoy más recuperado. La segunda condición es que ya en el país se observa un horizonte inflacionario de largo plazo de inflación baja y a la baja. Todas esas son condiciones muy importantes para poder decir, es hora de que el país empiece a abrir el camino de crédito de vivienda de largo plazo.

¿Cómo vamos otorgar esos créditos de vivienda?, a través del sector financiero y del Fondo Nacional del Ahorro. La junta del Fondo Nacional del Ahorro de este mes de diciembre debe aprobar el reglamento y confiamos que al finalizar enero se estén entregando los primeros créditos. Y estamos buscando los mecanismos con el sector financiero, el Fondo Nacional de Garantías entra a garantizar estos créditos, con el sector financiero hay dos caminos que se están explorando con la doctora Patricia Cárdenas, presidente de Asobancaria; es un paso fundamental que tiene que dar el país, es el principio para que llegue un momento más temprano que tarde en el cual el crédito de vivienda se ofrezca con plazos de 30 años a los colombianos y a los sectores más afligidos.

Ahora vamos a dar este paso que es el crédito de vivienda de 30 años de plazo para aquellos colombianos graduados en el nivel de doctorado o graduados en el nivel de magíster, va a ayudar muchísimo a los profesores universitarios, quería referir este compromiso aquí en Cartago y confiamos que rápidamente el país empiece a ver que se irrigan esos créditos.

Segundo, quiero hacer un comentario sobre la ciudad de Cali. Éste Gobierno tomó desde un principio la decisión de trabajar con todos los gobernadores y todos los alcaldes de Colombia sin considerar el origen político de su elección, y creo que lo hemos cumplido.

Yo no creo que haya un Gobernador en Colombia, un Alcalde que diga: “levanto la mano, porque este gobierno me ha perseguido porque no comparto sus tesis políticas”.

Nosotros, para unir esta Patria, nos propusimos –y aquí lo dije, cuando nos reunimos en diciembre de 2003 con los gobernadores y los alcaldes recién elegidos- que lo que habíamos hecho a finales de 2002 y en 2003 con quienes venían de gobernadores y alcaldes, que era trabajar con todos, lo continuaríamos con el nuevo grupo, aquel grupo que resultó elegido en las elecciones de octubre de 2003.

Dijimos, una colaboración sobre estas bases: primero, colaboración con todos, sin detenernos en el origen político de su elección; colaboración respetando la autonomía de competencias que cada uno tiene, competencias que derivan de la Constitución y de la ley; colaboración alrededor del principio de total transparencia en el ejercicio de sus funciones públicas; y cooperación, también a partir del reconocimiento de que hay limitaciones de recursos, que este Gobierno tiene todavía un déficit bien alto, que nosotros no podemos estar atendiendo todos los proyectos, que tenemos un plan de desarrollo que nos obliga a atender unas prioridades, las Siete Herramientas de Equidad -como lo expresé en Buenaventura- la primera de las cuales es la Revolución Educativa, alrededor de la cual giran las otras siete herramientas.

En ese orden, nosotros hemos venido colaborando con la ciudad de Cali, y además, con mucho sentimiento. Nosotros encontramos Emcali arruinada, la hemos venido sacando adelante, esa intervención le cuesta al Gobierno 700 mil millones, yo creo que la situación de Emcali es hoy bastante distinta a la que encontramos en agosto de 2002.

Yo me posesioné el miércoles 7 de agosto, y el viernes 9 de agosto en la noche, hice en Cali la primera reunión para enfrentar el proceso de recuperación de la empresa.

Pusimos en marcha el MIO, las obras están en plena ejecución. Hemos avanzado muchísimo en Cali, como lo vamos a registrar en la audiencia de evaluación de Aguablanca el 19 de diciembre, en una serie de aspectos de gran importancia.

Tuvimos que intervenir Emsirva, y lo hemos hecho también por razones de transparencia, de eficiencia, para salvar ese patrimonio de la comunidad. Entonces que no haya malos entendidos, que quiten esa idea en Cali de tener malas interpretaciones sobre el apoyo del Gobierno a la ciudad.

Si el Alcalde procede honradamente, muy bien; si procede corruptamente, que se le enjuicie con toda la severidad. El compromiso que hemos tenido con todos los alcaldes y con todos los gobernadores de la Patria, es un compromiso con la comunidad de los departamentos y con la comunidad de los municipios.

Yo lo dije desde el principio del Gobierno: yo voy a demostrar en el Gobierno afecto, igual afecto por todas las regiones de Colombia, por los centros más importantes de Colombia y por las esquinas más remotas y más humildes de la Patria, y eso lo hemos querido cumplir.

Yo creo que los alcaldes, en un gobierno que lleva 40 meses, los gobernadores, son conscientes de nuestra permanente voluntad de colaboración, que no quiere decir que a todo le digamos que sí.

El gobernador, por ejemplo, del Valle del Cauca (Angelino Garzón) ha estado presentando una propuesta sobre el Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) para que le giren unos recursos, hay unas discrepancias en el Ministerio de Hacienda, esta mañana cuando me recibió en el aeropuerto de Cartago, le dije: mire la carta que me manda Hacienda Gobernador, recoja sus comentarios, me llama, pero ha sido un proceso ininterrumpido de diálogo, con la actitud más constructiva para ayudar en todas partes.

Entonces, lo que no puede el Gobierno Nacional, que ha dado en todas partes muestra de su adhesión a la transparencia, es que por ayudar en las ciudades, le vayan a endilgar al Gobierno Nacional culpabilidades en materia de corrupción. Que quede eso claro en Cali. Nosotros ayudamos es a la ciudad de Cali, nosotros ayudamos con toda decisión al Gobierno anterior, en cabeza de Jhon Maro, hemos ayudado con toda decisión al Gobierno actual por ayudarle a la ciudad en cabeza del doctor Apolinar Salcedo, nosotros lo que no podemos es, compartir responsabilidades por temas de corrupción, porque jamás yo he llamado a decir, a nadie, y nadie puede levantar la mano para decir, entréguele tal contrato a fulano o a perano.

Yo he procurado con mi actitud, con mis hechos, más que con las palabras, con hechos, dar un ejemplo en materia de tratamiento transparente de los recursos públicos de la Patria.

Hace dos días firmamos en Medellín con el Banco Interamericano de Desarrollo, un nuevo empréstito para seguir financiado las obras del MIO de Cali, no le vamos a quedar mal a la ciudad ni un solo día, como no le vamos a quedar a la ciudad de Cali mal, en el tema de la adjudicación de los subsidios para resolver el problema del jarillón, voy a ir allá al puente, donde empieza el carillón, el 19 de diciembre a reiterar la decisión de este Gobierno de entregar los subsidios para que se pueda reubicar estos ciudadanos que están en el jarillón, jarillón que representa un gran riesgo para la ciudad; y que no haya tampoco dudas en esto, no que se creen dudas, no puede decir un gobernador, no puede decir un alcalde en Colombia, que el Gobierno Nacional ha entrado en componendas burocráticas con él. Nosotros hemos sido totalmente respetuosos de la autonomía de los gobernadores y de la autonomía de los alcaldes para nombrar su gente.

Para avanzar más en la lucha contra la corrupción, he tomado la siguiente decisión: la junta del MIO en Cali, en los próximos días, tendrá que escoger el operador de ese sistema del transporte masivo en la ciudad; para que no queden dudas todas las juntas que se realicen para escoger ese operador, deben ser juntas públicas, abiertas a los periodistas y a la opinión pública, el que vaya a hablar allí, que sepa que le está hablando no solamente a unos pocos miembros de junta, sino a la comunidad en general. Este Gobierno dictó el Decreto 2170, que es un gran paso en dirección de transparencia, el Decreto que exige las audiencias, los prepliegos, el Decreto que exige que las licitaciones se entreguen, se adjudiquen en audiencia pública, y para ir más allá de este Decreto, hemos tomado la decisión de que estas juntas donde se estudien licitaciones en los sistemas de transporte masivo, empezando por Cali, y en las siete u ocho ciudades colombianas, donde lo estamos adelantado con una cofinanciación nacional del 70 por ciento, sean juntas abiertas al público.

Entonces que los periodistas de Cali, la opinión pública caleña, puedan asistir a esas juntas, y que esas juntas las realicen y esta instrucción la tiene que tener el Ministerio de Obras y Planeación que me representa en esas juntas, en unos salones donde pueda acomodarse la presencia de representantes de la comunidad, de los medios de comunicación para que sean totalmente abiertas.

En el manejo de los recursos públicos, la transparencia impone, que lo que se deba hablar en privado, sea tan transparente que sea lo mismo que se pueda decir en público, que haya total consistencia entre lo que se habla en privado y lo que se expresa en público, porque si a ese país no le erradicamos la corrupción, no vamos a construir la confianza que se requiere para que haya comunidad, para que independientemente que el uno piense de una manera u otra y el otro de otra manera, todos nos sintamos integrantes de la sociedad colombiana.

El tercer tema al cual me quiero referir hoy, a todos mis compatriotas desde Cartago, es el tema del salario mínimo. En los tres años anteriores, este Gobierno ha abogado y así se ha conseguido, que haya un incremento del salario mínimo por encima de la inflación, tenemos a nuestro haber ese resultado en los tres años anteriores.

Nosotros primero que todo, esperamos que haya un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios.

Segundo yo veo una serie de puntos para una decisión generosa en salario mínimo y también veo una dificultad.

Puntos para una decisión generosa en salario mínino. Primero, la productivididad en el país ha crecido bastante.

Segundo punto para una decisión generosa en salario mínimo. La pequeña empresa ha tenido buenos resultados, la hemos logrado proteger eficazmente de la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Tercer punto para una decisión generosa en materia de salario mínimo. Se han reducido en Colombia, los costos de las tasas de interés, entonces, es lógico, que a medida que se reduzca los costos financieros, parte de ese beneficio llegue a los trabajadores vía salario, esa es una transferencia de ingresos financieros a ingresos laborales que la necesita el país.

Además este país hizo, dos reformas laborales, una en el 90 y otra en 2002, y se buscaba con ambas, no solamente estimular la creación de empleo, sino también poder desatrancar, poder superar unos obstáculos que se oponían a la elevación de salario.

¿Qué aspecto negativo veo y es el que hay que considerar en esa mesa? Veo muchas dificultades en el sector de exportadores, porque los ingresos de los exportadores se han diezmado debido a la reevaluación.

Yo diría pues, que hay una serie de aspectos positivos para ponderar, y hay un aspecto negativo que es el deterioro de los ingresos de los exportadores.

El Ministro de Protección, cuando estemos en la segunda parte de lo que es la audiencia social, va a contar una encuesta de una entidad independiente, que muestra como ha venido mejorando todos los indicadores sociales en Colombia durante los últimos años, salvo el embarazo de adolescentes y confío que el informe nacional sobre pobreza que tiene que ser entregado en los próximos días, también muestre un avance, este Gobierno recibió la pobreza en el orden del 58 por ciento, inicialmente se redujo a 52%, si eso lo analizamos con los subsidios, se reducen otros 10, 12 puntos. El informe que tengo es que hay una tendencia a reducción de pobreza y es muy importante que rápidamente el país conozca esa cifra.

Entonces, los invitaría a lo siguiente: empecemos, vamos a ofrecer la palabra al señor Gobernador, a los distinguidos alcaldesas y alcaldes y a la comunidad; ayúdenos en esta primera etapa con el tema orden público, y apenas termine esa etapa de orden público, los señores comandantes y el señor Ministro de la Defensa, se retiran a deliberar en el Consejo de Seguridad y nosotros continuamos en la segunda, que es la evaluación de política social y de infraestructura.

Muchas gracias a todos por podernos reunir este domingo, muchas gracias al Alcalde de Cartago por su hospitalidad y albergarnos aquí en el municipio y escuchemos al señor Gobernador su evaluación sobre como ha evolucionado en esta parte el orden público en las últimas semanas.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA