Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
11 de diciembre

El 16 de enero comienza la inscripción

ARRANCÓ CONCURSO PARA LLENAR 62.682 VACANTES

Bogotá, 11 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional comenzó el mayor proceso de llenado de vacantes en cargos públicos de toda la historia no solo del país sino del mundo.

La Comisión Nacional del Servicio Civil comenzó el proceso de Convocatoria 001 mediante el cual se espera ocupar 62.682 vacantes y cargos que hoy están llenados con nombramientos provisionales, en todas las entidades del sector público del orden nacional y territorial.

Se espera que a marzo de 2006 cuando vence el plazo para que las entidades del orden nacional, de defensa, departamental y municipal, reporten las vacantes o los cargos provisionales existentes, suba a 80 mil el número de cargos a llenar mediante concurso abierto.

Ya se tiene el reporte del 97 por ciento de las entidades del orden nacional, del 99 por ciento del sector defensa, del 78 por ciento de las gobernaciones y del 60 por ciento de los municipios.

El proceso de selección o concurso fue organizado por la Comisión del Servicio Civil con base en tres criterios: el tipo de entidades; el nivel jerárquico de empleos; y el rango de los requisitos dentro de cada nivel jerárquico.

A su vez las entidades públicas fueron clasificadas en cuatro grupos. Por ejemplo en el Grupo I están los ministerios, entidades descentralizadas, instituciones de educación superior, instituciones de educación preescolar, básica y media, corporaciones autónomas, Comisión de Televisión, Contaduría General, Auditoría General, entre otras.

En el Grupo II quedaron las entidades del sector Defensa: Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares, Policía, y organismos adscritos.

Grupo III: los departamentos, distritos capital y especiales, municipios de categoría especial, primera, segunda y tercera, asambleas departamentales, concejos, personerías, juntas administradoras locales, entre otros.

Y en el Grupo IV: los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, entidades descentralizadas, personerías, concejos, instituciones de educación.

En cuanto a los niveles jerárquicos, como lo definió la Ley 909 de 2004, están: Nivel Asesor; Nivel Profesional; Nivel Técnico; y Nivel Asistencial.

¿QUÉ DEBE HACER?

Los interesados en concursar por alguno de esos 62.682 cargos que están disponibles tienen que tener en cuenta los siguientes requisitos: ser colombiano, tener definida situación militar, no estar en causales de inhabilidad o incompatibilidad; y en el caso de San Andrés, tener la residencia.

Deben escoger el tipo de entidad, el nivel jerárquico al que aspiran, y verificar que cumplan con los requisitos.

LAS FECHAS

Las personas interesadas en ocupar una vacante en los niveles jerárquicos Asesor y Profesional tienen que comprar un PIN (Número de Identificación Personal) a partir del 16 de enero en banco que está por definirse. Tienen plazo para adquirirlo hasta el 3 de febrero.

Quienes deseen ocupar un cargo público en los niveles jerárquicos Técnico y Asistencial, deben comprar el PIN entre el 13 de febrero y el 9 de marzo.

El valor del PIN será de un salario y medio mínimo diario legal de 2006 (actualmente se esta negociando el salario mínimo para 2006) para los empleos de nivel Asesor y Profesional. Y un salario mínimo diario para los niveles Técnico y Asistencial.

¿CÓMO OPERA EL PIN?

Primero, debe pagar en el banco que la Comisión Nacional del Servicio Civil va a seleccionar el 6 de enero de 2006.

Segundo: verifique que el banco le asigne un PIN.

Tercero: una vez adquirido, espere 24 horas para que sea habilitado y pueda inscribirse.

Cuarto: el PIN debe ser utilizado en un plazo máximo de 5 días calendario siguientes a su habilitación. Después caduca.

Quinto: con el PIN habilitado ingrese a la página de internet www.cnsc.gov.co selección el vínculo Registro, digite el número del PIN asignado y el número de la cédula de ciudadanía. No se aceptan trámites personales en la entidad.

Sexto: Lea cuidadosamente el reglamento de registro que aparece en la pantalla y haga enter en aceptar .

Séptimo: diligencie cuidadosamente el formulario de registro, cerciórese de que la información es exacta pues no la podrá modificar.

Octavo: La persona solo podrá aspirar a un rango, a un nivel jerárquico y a una entidad.

Noveno: El aspirante se compromete en todo momento a suministrar la información veraz que se requiera, so pena de ser excluido.

Décimo: Puede imprimir la constancia de registro.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

La Comisión Nacional del Servicio Civil informó que el plazo para que se inscriban las personas interesadas en los cargos de nivel Asesor y Profesional inicia el 16 de enero de 2006 y concluye el 8 de febrero.

Para quienes estén interesados en los cargos de nivel Técnico y Asistencial la inscripción comienza el 13 de febrero de 2006 y finaliza el 9 de marzo de 2006.

PRUEBAS

El objetivo de esta prueba es el de identificar factores indispensables que deben poseer todos los aspirantes a ingresar a los cargos de carrera administrativa en el sector público.

¿Cuáles? Por ejemplo, los principios fundamentales de la Constitución Política de Colombia; los derechos, los deberes y las garantías de la organización del Estado, y el régimen de la función pública.

Deben tener fundamentos de administración pública y de derecho administrativo. Y habilidades y aptitudes para el servicio público.

En el caso de las personas que opten por un empleo a Nivel Asistencial (los que realizan actividades de apoyo, manuales o tareas de simple ejecución) puedes escoger un examen escrito.

CITACIONES A PRUEBAS

Para conocer el lugar, la fecha y la hora en la que las personas que se inscribieron por los cargos tienen que presentar las pruebas, deben ingresar a la página www.cnsc.gov.co y utilizar el número del PIN que se les asignó cuando se inscribieron.

La prueba para los aspirantes a cargos de Nivel Asesor y Profesional se efectuará el 15 de mayo de 2006.

La prueba para los aspirantes a nivel Técnico y Asistencial se realizará el 1° de junio de 2006.

La prueba escrita para los interesados en el Nivel Asistencial que optaron por el examen escrito, se efectuará el 9 de julio de 2006.

PUBLICACION DE RESULTADOS

Los resultados de las personas que pasaron la primera fase del proceso de selección para las entidades clasificadas en los grupos I y II (es decir Orden Nacional y sector defensa) se conocerán el 2 de agosto de 2006.

Los de los interesados en las entidades de los Grupos III y IV (es decir del orden territorial), se publicarán el 5 de septiembre de 2006.

A partir de estas fechas los interesados tienen que ingresar a la página www.cnsc.gov.co y obtener el resultado de la prueba básica general de preselección, anotando el número de la cédula de ciudadanía.

Las personas interesadas en conocer más detalles de este proceso de selección pueden ingresar a las páginas www.cnsc.gov.co; a la página dafp.gov.co; los portales electrónicos de las entidades del Estado; y en avisos publicados en diarios de circulación nacional y regional. El primer aviso se publicó el pasado 6 de diciembre y el segundo se hará el 22 de diciembre de 2005.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA