Para
mitigar problema de sedimentos en la bahía de Cartagena
PROPONEN CONSTRUIR ESCLUSAS Y COMPUERTAS EN CANAL DEL DIQUE
Bogotá, 12 dic. (SNE).- Construir esclusas
y compuertas son las alternativas que los expertos e investigadores
de la Universidad
Nacional y la Corporación Autónoma del Río
Grande de La Magdalena, deben definir para mitigar el problemas
de sedimentos en la bahía de Cartagena por el canal del
dique.
Esta opción, otros modelos y los
avances del estudio sobre las obras que se requieren y que adelanta
la Universidad Nacional,
fueron presentados hoy a dirigentes de Cartagena, autoridades ambientales
y miembros de la academia.
Los estudios, que forman parte del desarrollo
de un convenio suscrito entre el Ministerio de Transporte y Cormagdalena
por valor de 3
mil millones de pesos, comparan diferentes diseños mediante
modelaciones físicas.
Los resultados de esos diseños y modelaciones se le entregarán
el próximo 28 de febrero al Ministerio de Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial para su aprobación y proceder,
posteriormente, a diseñar las estructuras correspondientes.
El viceministro de Transporte, Juan Ricardo
Noero, recordó la
importancia de estos estudios y las obras que se proyectan para
mitigar el problema de sedimentos en la bahía de Cartagena,
la cual recibe anualmente 8 millones de toneladas.
Reversar el daño ambiental costaría 30 mil millones
de pesos anuales, ya que la bahía esta próxima a
ser partida en dos por la mancha de sedimentos.
El estudio que realizan Cormagdalena y
la Nacional busca modificar la alternativa inicial planeada y
comenzar a contratar diseños
definitivos de las obras que se requieren en Calamar, consideradas
prioritarias.
En los estudios preliminares se estima
que las obras en Calamar serían del orden de los 19 millones de dólares y
se tendrían que construir, además de las esclusas,
unas compuertas de regulación, por valor aproximado a los
2 millones de dólares, un canal de intercambio y obras de
mitigación ambiental. |