Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
12 de diciembre

Para mitigar problema de sedimentos en la bahía de Cartagena

PROPONEN CONSTRUIR ESCLUSAS Y COMPUERTAS EN CANAL DEL DIQUE

Bogotá, 12 dic. (SNE).- Construir esclusas y compuertas son las alternativas que los expertos e investigadores de la Universidad Nacional y la Corporación Autónoma del Río Grande de La Magdalena, deben definir para mitigar el problemas de sedimentos en la bahía de Cartagena por el canal del dique.

Esta opción, otros modelos y los avances del estudio sobre las obras que se requieren y que adelanta la Universidad Nacional, fueron presentados hoy a dirigentes de Cartagena, autoridades ambientales y miembros de la academia.

Los estudios, que forman parte del desarrollo de un convenio suscrito entre el Ministerio de Transporte y Cormagdalena por valor de 3 mil millones de pesos, comparan diferentes diseños mediante modelaciones físicas.

Los resultados de esos diseños y modelaciones se le entregarán el próximo 28 de febrero al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para su aprobación y proceder, posteriormente, a diseñar las estructuras correspondientes.

El viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, recordó la importancia de estos estudios y las obras que se proyectan para mitigar el problema de sedimentos en la bahía de Cartagena, la cual recibe anualmente 8 millones de toneladas.

Reversar el daño ambiental costaría 30 mil millones de pesos anuales, ya que la bahía esta próxima a ser partida en dos por la mancha de sedimentos.

El estudio que realizan Cormagdalena y la Nacional busca modificar la alternativa inicial planeada y comenzar a contratar diseños definitivos de las obras que se requieren en Calamar, consideradas prioritarias.

En los estudios preliminares se estima que las obras en Calamar serían del orden de los 19 millones de dólares y se tendrían que construir, además de las esclusas, unas compuertas de regulación, por valor aproximado a los 2 millones de dólares, un canal de intercambio y obras de mitigación ambiental.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA