Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
12 de diciembre

Otorgarán créditos a hospitales para renovación tecnológica

MINPROTECCIÓN URGE APROBACIÓN DE LEY DE SALUD EN LA CÁMARA

Bogotá, 12 dic (SNE). El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, renovó el llamado del Gobierno Nacional a los representantes a la Cámara, para que aprueben el proyecto que reforma la Ley 100 de Salud, lo cual permitirá ampliar la cobertura de afiliación al régimen subsidiado de 18 millones a 22 millones de personas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

El Ministro indicó que al término de 2005, un total de 18 millones de colombianos tienen algún tipo de aseguramiento en el régimen subsidiado de salud. De este total, 15,5 millones reciben subsidios totales y 2,5 millones obtienen subsidios parciales, estos últimos dirigidos especialmente a la población 3 del Sisbén. Además hay más de 15 millones de personas afiliadas al régimen contributivo y más de un millón en regimenes especiales, como es el caso de los maestros y miembros de las Fuerzas Armadas.

“El compromiso es tratar de impulsar el proyecto de Ley que no hemos logrado que salga de la Comisión Séptima de Cámara, para que nos permita pasar de 18 millones a 22 millones de personas en el régimen subsidiado y para que ojala queden aseguradas todas las personas del Sisbén 1, 2 y 3. Aprovecho para hacer esa invitación a la honorable Cámara de Representantes”, afirmó.

La petición la hizo el Ministro de la Protección durante el lanzamiento de la “Política nacional de prestación de servicios de salud”, donde anunció que el Gobierno Nacional está definiendo una serie de incentivos destinados a mejorar la calidad del servicio de salud que se presta en Colombia.

Entre dichos incentivos se cuenta una línea de crédito, a 10 años, con 2 años muertos, para los hospitales reestructurados que vienen prestando una buena calidad de servicios de salud y dirigida al tema de la renovación tecnológica de los mismos”.

“En el presupuesto general de la Nación –agregó–, hay destinados cerca de 15 mil millones de pesos para poder subsidiar estas líneas de crédito. Esto nos daría un espacio de un préstamo cercano a los 200 mil, 250 mil millones, para fortalecer el tema de la renovación tecnológica en los hospitales”.

Durante la presentación de la “Política de prestación de servicios de salud”, el Ministerio de la Protección Social reveló las cifras del incremento del gasto en salud en Colombia.

De acuerdo con los estudios que tiene en su poder el Ministerio, los recursos públicos y privados destinados para la salud fueron del 6 por ciento del PIB en 1993 y del 8,2 en el año 2002. En tanto que el gasto en salud para el año 2004 está en el orden de los 18,4 billones de pesos, equivalentes al 9,1 por ciento del PIB.

Dentro del panorama de la salud presentando por el Ministerio, se destaca el gran salto dado en ampliación de cobertura del régimen subsidiado de salud entre los años 2003 y 2004

“Esta ampliación de cobertura es la más importante registrada desde que se implementó el sistema general de seguridad social en salud. Se pasó de una ampliación de 423.944 afiliados en el año 2003, a 3 millones 685.257 nuevos afiliados en el 2004”, indica el documento.

Esto significa un incremento de cobertura de afiliación al régimen subsidiado de salud, en dicho período, superior al 800 por ciento.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA