Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
12 de diciembre

Con el proyecto, el Gobierno busca generar oportunidades de empleo y desarrollo en el campo

MINAGRICULTURA DEFIENDE PROYECTO DE LEY FORESTAL QUE SE VOTA MAÑANA EN EL CONGRESO

Bogotá, 12 dic. (SNE).- Generar oportunidades de empleo y desarrollo para el campo, ordenar las normas para proteger los bosques naturales y darle estabilidad jurídica a la inversión en reforestación es el interés del Gobierno Nacional al buscar la aprobación del proyecto de Ley Forestal en el Congreso de la República.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, explicó que Colombia tiene 25 millones de hectáreas aptas para reforestación comercial y sólo explota unas 200 mil hectáreas, es decir menos del 1 por ciento.

“El interés del Gobierno es clarísimo. Es un interés de generar oportunidades de empleo y de generación de desarrollo en muchas zonas de este país que tienen aptitud para la reforestación comercial y que hoy en día no tienen condiciones básicas de vida para la gente”, dijo el Ministro.

El funcionario agregó que cada 5 hectáreas de reforestación generan un empleo directo y varios indirectos, lo que muestra el gran potencial existente en la reforestación comercial que requiere estabilidad en las reglas de juego para hacer atractiva la inversión en esa actividad.

Para el Ministro, simultáneamente, la Ley Forestal “ordena la normatividad que protege al bosque natural”, porque lo que hace es mantener excluidos los territorios colectivos de las comunidades indígenas, de las comunidades afrocolombianas y conservar los artículos de la Ley 2 del 59 que protege y crea las zonas de reserva forestal y de parques naturales.

“Al bosque natural no le debería pasar nada. Por el contrario, al ordenar la normatividad que protege al bosque natural, hay más garantía de la sostenibilidad de este recurso natural tan importante para Colombia”, manifestó el Ministro.

Prueba de ello, dijo el Ministro, es que la Ley establece que hay que ordenar territorialmente los bosques en Colombia y entonces una Corporación Autónoma Regional podrá saber si una madera transportada en un camión que viene de determinada región, por ser una región de bosque natural, tiene que tener todos los permisos y autorizaciones ambientales correspondientes.

Si la madera viene de otra zona donde no hay bosque natural, puede tener mucha más flexilibilidad para pasar porque es reforestación comercial. “Con ese ordenamiento, se imponen permisos muy estrictos, se imponen sanciones con mucho rigor a todo aquel que saque madera del bosque natural y no tenga los permisos ambientales respectivos”, dijo Arias Leiva.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA