Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
12 de diciembre

En el primer trimestre de 2006

CONPES AUTORIZA CONVOCATORIA PARA ENTREGAR 22 MIL SUBSIDIOS DE VIVIENDA

  • Por valor de $112.838 millones y para población vulnerable.

Bogotá, 12 dic (SNE). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), autorizó la apertura durante el primer trimestre de 2006 de una nueva convocatoria de subsidios de vivienda de interés social, por valor de 112 mil 838 millones de pesos.

De acuerdo con lo aprobado en la sesión de hoy, con estos recursos el Gobierno Nacional busca beneficiar prioritariamente a hogares de población vulnerable, con la asignación de 22 mil subsidios que les permitirá acceso a vivienda propia.

Según el balance aprobado por el Conpes, con una inversión de 2,98 billones de pesos entre agosto de 2002 y noviembre de 2005, las instituciones vinculadas a la política de vivienda de interés social (VIS) han cumplido el 71 por ciento de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, en materia de fomento a la vivienda de interés social.

Los recursos están representados en 233 mil subsidios y 52 mil créditos de apoyo a la financiación y construcción de 285 mil 100 viviendas de interés social en todo el país.

Dentro de los logros de esta política se destaca la disminución, a partir de la liquidación del Inurbe, en un 65 por ciento, del costo administrativo asociado a la asignación y ejecución del subsidio familiar de vivienda. Esto ha representado un ahorro superior a los 37 mil millones de pesos entre 2003 y 2005.

El ajuste institucional a la política, adelantado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se ha traducido en una mejor calidad de la vivienda, y contempla visita al sitio del proyecto durante el proceso de elegibilidad del mismo, la supervisión técnica a los proyectos con desembolso anticipado del subsidio y la certificación de existencia, una vez es entregada la vivienda.

Las medidas adoptadas por el Ministerio permitieron, según el Conpes, que entre 2003 y 2005 se entregaran 37 mil subsidios adicionales, con una asignación promedio de 75 mil subsidios anuales (15 por ciento superior a las asignaciones de subsidios en el período 1998–2002).

El Conpes destacó la modificación del proceso de postulación y asignación adelantado en 2004, lo que ha permitido la vinculación activa de cooperativas, entidades financieras y otras instituciones al otorgamiento de crédito para vivienda social, con destino a los hogares informales de bajos ingresos.

El Conpes propuso que para darle un uso más eficiente a los recursos del presupuesto nacional, “es importante utilizar el mecanismo de vigencias futuras, con lo cual Fonvivienda puede ir adelantando las tareas de la ejecución del subsidiio familiar de vivienda”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA