Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
13 de diciembre

EN ENERO COLOMBIA TENDRÁ LOS PRIMEROS 290 JUECES ADMINISTRATIVOS

Bogotá, 13 dic. (SNE). - A partir de enero de 2006 la justicia colombiana contará con los primeros 290 Jueces Administrativos, para lo cual ya fue destinada la partida presupuestal, concertada debidamente entre la rama judicial y el Gobierno Nacional.

Así lo anunció este martes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al participar en la entrega de la Condecoración al Mérito Judicial, José Ignacio Márquez, celebrada en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

El Mandatario, quien explicó que la figura de los Jueces Administrativos había sido creada desde hace algunos años y que por falta de presupuesto no se habían podido accionar. “Ahora van a entrar a funcionar los Jueces Administrativos que se habían creado desde hace mucho tiempo y no se habían puesto a funcionar porque no había presupuesto, se ha apropiado el presupuesto para el año 2006 y van a entrar a funcionar”, recalcó.

El Jefe de Estado dijo que la puesta en marcha de estos jueces se pudo lograr gracias a la debida concertación con la administración de la justicia y manifestó que a pesar de las grandes deficiencias en materia presupuestal de la Nación se han podido asignar recursos y herramientas a la justicia.

“Hemos hecho esfuerzos bien importantes para mejorar condiciones de remuneración de magistrados de tribunales, de fiscales, de jueces - procesos dispendiosos -, reclamos a los que no era fácil responder por la situación fiscal de la Nación y lo hemos logrado en un proceso dedicado de concertación con la administración de justicia”, manifestó el Presidente.

El Jefe de Estado señaló también la importancia de reunir el Gobierno Nacional con las Altas Cortes para hacer el inventario de las reformas que se requieren en la justicia y construir consenso.

“Hay discrepancias entre las Cortes sobre algunas instituciones. El único camino es el entendimiento entre las Cortes. Debemos buscar cómo. Para que la autonomía de las justicia sea cada vez más real le entregamos independencia en el manejo de los recursos, pero yo diría que eso no es suficiente, hay que buscar fuentes de recursos propios para la administración de justicia”, agregó.

Igualmente, el mandatario sostuvo que el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos para buscar cooperación internacional a fin de continuar con la implementación del sistema penal acusatorio “uno de los logros más importantes de la justicia”.

Expresó que desde el despacho del Ministerio del Interior y de Justicia, se adelantan labores para poder avanzar en la descongestión de la justicia y en labores que permitan celeridad en temas como la extinción de dominio, para avanzar en temas como la implementación de la oralidad en lo laboral, en la revisión de lo civil y lo agrario, y en general del programa de descongestión.

SISTEMA PENAL ACUSATORIO

“Es una de las reformas más atrevidas e innovadoras que se haya introducido en Colombia. Es una verdadera reforma estructural en materia de justicia penal”, exaltó el Mandatario, al tiempo que hizo un breve balance de los logros alcanzados con este nuevo sistema, especialmente en la disminución de los tiempos procesales.

“El tiempo procesal para el hurto en las ciudades donde se ha implementado el Sistema Penal Acusatorio presenta una disminución del 93%, el tiempo procesal para lesiones personales del 84%, para el tema de tráfico de importación de armas del 82%, del 78% para el tráfico y consumo de estupefacientes y el 90% para homicidios”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA