Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
13 de diciembre

En el 2005, afirma el Presidente Uribe

INVERSIÓN SOCIAL DIFERENTE A PENSIONES HA CRECIDO 36%

Bogotá, 13 dic. (SNE).- La inversión social, diferente a pensiones, ha crecido en lo corrido de 2005, en un 36 por ciento, afirmó el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante la conmemoración del Día de la Rama Judicial, el Jefe de Estado señaló que el Gobierno ha cumplido con los recursos para los grandes rubros que demandan la mayor parte de los ingresos del presupuesto nacional, pese al enorme déficit que tiene el Gobierno Nacional Central.

En agosto de 2002 el déficit total del país era del 4,2 por ciento del PIB, este año estará alrededor del uno por ciento. En cuanto al Gobierno Nacional el déficit esperado para este año era del 6,1 por ciento y va a terminar un poco por encima del 5 por ciento.

Pese a la reducción en gastos y al ajuste fiscal que ha hecho el Gobierno, se ha cumplido con las principales inversiones en los rubros del presupuesto que más recursos requieren.

Por ejemplo, el crecimiento en valores reales del presupuesto, en materia de seguridad es de 22 por ciento en el 2005. Los pagos para los diferentes rubros de pensiones han crecido en un 78 por ciento.

Ante el agotamiento de las reservas del Instituto de Seguros Sociales (ISS) al Gobierno le tocó asumir el pago de las mesadas y no le ha fallado ningún mes a los jubilados.

Este año las pensiones del Seguro Social valen 6 billones de pesos, pero la entidad apenas recauda 2 billones de pesos, los 4 billones de pesos de diferencia los tiene que pagar el Gobierno Nacional Central.

En total este año en pensiones el Gobierno pagará 16 billones de pesos y se ha cumplido con los pagos.

En su intervención, el Presidente resaltó la gran responsabilidad que tiene el Gobierno, pues los recursos que se invierten en todos los sectores provienen del Gobierno Central.

“Ahí le quedan al país unas reformas pendientes de gran importancia porque la mayor responsabilidad la tiene el Gobierno Nacional Central. Los recursos para la administración de justicia, provienen del Gobierno Nacional Central. Los recursos para la Fuerza Pública, provienen del Gobierno Nacional Central. Las transferencias para las regiones, provienen del Gobierno Nacional Central. El pago de pensiones, la inversión social, todo eso proviene del Gobierno Nacional Central”, especificó el Mandatario.

QUÉ SE HA HECHO

Dentro de las decisiones destacadas por el Jefe de Estado, señaló:

- Han sido reformadas 252 empresas del Estado, entre ellas 111 hospitales públicos. Se frenó el cierre de hospitales públicos y entre el dilema de reestructurarlos o dejarlos que se cerraran, se optó por la primera. “Se garantiza su sostenibilidad y que no estén al servicio de maquinarias políticas”.

- Se está cumpliendo con la sentencia de la Corte Constitucional en cuanto a la atención de la población desplazada. Este año el país termina con 500 mil Familias en Acción, familias pobres que reciben un subsidio para garantizar la educación, y la nutrición de los hijos. De ellas, 100 mil son desplazadas.

- El promedio anual, de recursos para atención de la población desplazada se encontró en 78 mil millones de pesos en el 2002 y este año subió a 448 mil millones.

- Para atender a los desplazados y a los programas de Familias Guardabosques y reinsertados, en el presupuesto de este año se dispuso de 1,5 billones de pesos.

SEGURIDAD

- En 170 municipios, que en agosto de 2002 no tenían Fuerza Pública, ya se cuenta con ella.

- Con el programa Soldados de Mi Pueblo se están beneficiando 700 municipios del país.

- La tasa de homicidios, que llegó a estar en 32 mil por año, este año se espera bajarla a 17 mil, “pero sigue siendo muy alta”.

- La tasa de homicidios por 100 mil habitantes que estaba en un 66 por ciento, se redujo al 38 por ciento.

- En secuestros se llegó a tener 3.650 en un año. En 2005 los secuestros extorsivos estarán por debajo de los 400.

- Cuando el Gobierno empezó, cerca de 400 alcaldes de igual número de municipios no podían despachar desde sus localidades, hoy ya lo pueden hacer.

- Por año, en Colombia, se asesinaba a 165 dirigentes sindicales, este año han sido asesinados 13.

- Cada año eran asesinados 20 periodistas, este año van 2 pero la meta es reducirlo a cero.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA