Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
13 de diciembre

Se preguntan ministros de Agricultura y Ambiente

¿HAY INTERESES OSCUROS PARA QUE NO SE APRUEBE LA LEY FORESTAL?

Bogotá, 13 dic (SNE). Al explicar que la Ley Forestal establece controles más eficaces para impedir la explotación ilegal del bosque, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, se preguntó si la resistencia a que se apruebe este proyecto de ley en la Cámara de Representantes, por parte de algunas personas, pueda obedecer a “intereses oscuros” que hay de por medio.

“¿Será –se preguntó– que hay algunos sectores interesados en que se mantenga el statu quo para que se siga atentando contra el bosque natural? ¿Será que hay algunas personas que hoy tienen negocios en madera que se aprovechan del bosque natural y no quieren que este proyecto pase, para que el Gobierno no pueda tener más herramientas de control y sanciones más rigurosas contra este tipo de actividad? ¿Será que hay personas que tienen negocios de reforestación que no quieren que nadie más les entre a competir?”.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, el interés del Gobierno, al impulsar la Ley Forestal, es: “primero, construir lo que falta para que el sector forestal pueda constituirse en un factor de desarrollo. Falta la estabilidad jurídica y la confianza y el proyecto de ley logra estas dos cosas. Y segundo, ordenar y hacer más riguroso el control sobre el bosque natural. Ambos objetivos van de la mano. Porque si doy incentivos para que se siembren más árboles en reforestación comercial, por supuesto que se alivia la presión sobre el bosque natural”.

Señaló que de las 25 millones de hectáreas disponibles, sólo se han sembrado 200 mil en plantaciones forestales (menos del 1 por ciento): “Lo que queremos es que esas 25 millones de hectáreas que hoy están dedicadas a ganadería extensiva y no generan empleo, se puedan sustituir por esta actividad forestal, tomando en cuenta que cinco hectáreas forestales generan un empleo. En tanto que en ganadería extensiva se necesitan hasta 100 hectáreas para generar un empleo”.

Recordó que el proyecto de Ley Forestal mantiene intactos los artículos 1, 13 y 14 de la Ley Segunda de 1959, que crea, constituye y desarrolla las zonas de reserva forestal y los parques naturales. Esto quiere decir que dichas áreas quedan protegidas y no se puede ejecutar en ellas ningún tipo de actividad de explotación forestal.

Citó que, dentro del trámite del proyecto, se han celebrado más de 40 foros en distintas regiones del país y con distintos sectores y comunidades: “Resultado de estos foros y de toda la discusión con las bancadas del parlamento que representan a estas comunidades, se tomó la decisión de excluir a los territorios indígenas y a los territorios afrocolombianos”.

El Ministro de Agricultura destacó el aporte que han hecho instituciones y personas, como es el caso del caso del Procurador General de la Nación, quien planteó “objeciones concretas, serias y valederas, las cuales respetamos y acatamos”. Esto –afirmó– no ha ocurrido con otros voceros que han recurrido a “cuestionamientos esotéricos, gaseosos, metafísicos y con adjetivos peyorativos”.
HABLA MINAMBIENTE

Por su parte, la ministra de Ambiente, Sandra Suárez Pérez, indicó que el proyecto de Ley Forestal surgió, en el seno del Gobierno, como una necesidad para poner al país al día en materia de normatividad, ya que la que actualmente existe (la Ley Segunda de 1959 y el Código de Recursos Naturales de 1974) es obsoleta y no permite impedir que se atente contra el bosque natural.

Llamó la atención sobre el parágrafo 1 del artículo 22 del proyecto de Ley Forestal que cursa en la plenaria de la Cámara de Representantes, el cual es muy claro en prohibir el cambio del uso del suelo. Ese parágrafo establece que “no se puede efectuar eliminación de bosques naturales con fines de ejecución de actividades agropecuarias, ni de establecimiento de plantaciones forestales”.

Esto, en cambio, según la Ministra, “sí se permite hoy a la luz del Código Nacional de Recursos Naturales, norma que ya cumple 30 años”.

La Ministra citó cifras del Ideam según las cuales cada año se talan 100 mil hectáreas de bosque en Colombia, flagelo que es imposible de detener si no se cuenta con las herramientas necesarias para ello. “¿Por qué hoy tumban selva para sembrar palma?”, preguntó. “Porque eso está habilitado por el Código de Recursos Naturales”, dijo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA